Recomiendo:
0

China debe imponerse pese a nueva estrategia de EEUU

Fuentes: Reuters

China no debe abandonar su presencia en Asia de cara al vuelco en la estrategia de seguridad de Estados Unidos en la región, dijo un periódico chino, pese a que aliados y analistas estadounidenses indicaron que no había nada que temer con la nueva política. La estrategia de defensa de Estados Unidos, que ampliará su […]

China no debe abandonar su presencia en Asia de cara al vuelco en la estrategia de seguridad de Estados Unidos en la región, dijo un periódico chino, pese a que aliados y analistas estadounidenses indicaron que no había nada que temer con la nueva política.

La estrategia de defensa de Estados Unidos, que ampliará su presencia militar en Asia pero reducirá el tamaño general de sus fuerzas con el fin de reducir el gasto en defensa, es una clara señal del compromiso de Washington con la región.

Sin embargo, a China le preocupa que la nueva postura en defensa, al alejarse de Irak y Afganistán, pueda entorpecer su creciente poder.

En la primera reacción de China al cambio de la política de Estados Unidos anunciada por el presidente Barack Obama el jueves, el diario Global Times señaló que China «pagaría el precio» si se retiraba con el fin de apaciguar a Washington.

«Por supuesto que queremos evitar una nueva Guerra Fría con Estados Unidos pero, al mismo tiempo, debemos evitar renunciar a la presencia de China en temas de seguridad en la región vecina», dijo el periódico, propiedad del Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista.

El Global Times tiene una inclinación nacionalista y sus comentarios no representan las posiciones políticas del Gobierno. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y el Ministerio de Defensa no respondieron a las preguntas enviadas por fax sobre el cambio de la política de Estados Unidos.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo que el Ejército sería «más pequeño».

Estados Unidos ha dicho que tratará de trabajar con China para garantizar la prosperidad y la seguridad de la región, pero que continuaría abordando cuestiones de seguridad como el Mar de la China Meridional, a través de los cuales circulan unos 5 billones de dólares en concepto de ventas marítimas.

La disputada soberanía de arrecifes e islas ricas en petróleo en el Mar de China Meridional es una de las mayores amenazas a la seguridad en Asia. El mar es reclamado en su totalidad o en parte por China, Taiwán, Filipinas, Malasia, Vietnam y Brunei.

(Reporte adicional de Michael Perry en Sídney, Rob Taylor en Canberra, Jeremy Laurence en Seúl y Rie Ishiguro en Tokio; Editado en Español por Juana Casas).

Fuente original: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE80509H20120106