Investigadores estadounidenses hicieron pidieron a la Organización Mundial de la Salud el miércoles que tome medidas rápidamente contra el virus Zika, que ha sido vinculado a daños cerebrales en miles de bebés en Brasil y se está extendiendo rápidamente por Latinoamérica y el Caribe. Investigadores de la Universidad de Georgetown instaron a la directora general […]
Investigadores estadounidenses hicieron pidieron a la Organización Mundial de la Salud el miércoles que tome medidas rápidamente contra el virus Zika, que ha sido vinculado a daños cerebrales en miles de bebés en Brasil y se está extendiendo rápidamente por Latinoamérica y el Caribe.
Investigadores de la Universidad de Georgetown instaron a la directora general de la OMS, Margaret Chan, a que preste atención a las lecciones del ébola y actúe con rapidez para combatir la enfermedad, transmitida por los mosquitos.
En concreto, pidió a la agencia de la ONU que convoque una sesión de emergencia de expertos en salud y enfermedades infecciosas para que analicen cómo responder al brote.
La sola convocatoria de la reunión serviría para centrar la atención en la financiación y la investigación, dijeron en un artículo publicado el miércoles por el Diario de la Asociación Médica Estadounidense (Journal of the American Medical Association).
El virus Zika se ha relacionado con daño cerebral en miles de bebés en Brasil. No existe una vacuna o tratamiento para el Zika, primo cercano del dengue y el chikungunya, y que causa fiebre leve, sarpullido y enrojecimiento de los ojos. Se estima que el 80 por ciento de las personas infectadas no presentan síntomas, por lo que es difícil que las mujeres embarazadas sepan si han sido infectados.
Hasta hace poco, el virus se consideraba una enfermedad leve, pero la preocupación se ha elevado tras el reciente descubrimiento de un posible vínculo con los defectos de nacimiento en algunos países afectados y también con el síndrome Guillain-Barré, una enfermedad rara pero grave que puede causar parálisis.