Hoy viernes a las nueve de la mañana, hora local (5:30 tiempo universal), más de 46 millones de electores iraníes han comenzado a acudir a los centros electorales para depositar su doble voto en las urnas, uno para los ediles de sus ayuntamientos y el otro para los miembros de la Asamblea de Expertos (AE). […]
Hoy viernes a las nueve de la mañana, hora local (5:30 tiempo universal), más de 46 millones de electores iraníes han comenzado a acudir a los centros electorales para depositar su doble voto en las urnas, uno para los ediles de sus ayuntamientos y el otro para los miembros de la Asamblea de Expertos (AE).
Según los informes, el censo electoral, que en Irán comienza a los 15 años de edad, indica una población electoral de 46.800.000 votantes, que depositarán sus 140.000.000 millones de papeletas en los dos comicios paralelos y en el de las elecciones parciales parlamentarias que sólo se celebrarán en Teherán, Ahvaz y Bam.
Según las estadísticas oficiales, para las elecciones de la AE son 46 millones las personas que tienen los requisitos para participar.
La población electoral que puede participar en los terceros comicios municipales es de 44 millones.
La diferencia de número entre uno y otro electorado radica en que en las aldeas de menos de 20 familias y en otras localidades que no dependen de una ciudad concreta no hay ayuntamientos.
Las estadísticas indican de 2.450.032 alumnos se sumarán en estos comicios a la población electoral, concretamente, a ambas elecciones. De esta cifra, 1.294.450 son varones, y, el resto, mujeres.
CENTROS ELECTORALES
Los ciudadanos iraníes podrán depositar su papeleta en una de las 128.000 urnas que se encuentran en los aproximadamente 46.000 centros electorales en todo el país, entre mezquitas y colegios. De esta cantidad, en 59.372 centros se podrá votar para las concejalías y la AE, de los cuales 22.796 están ubicados en ciudades, 36.146 en pueblos y 430 entre las tribus.
En las elecciones para los concejales de los ayuntamientos los ciudadanos elegirán los ediles de 1.015 ciudades, 34.757 pueblos y 406 tribus, para elegir a los 5.405 concejales de las ciudades y 114.704 de los pueblos que ocuparán las concejalías
En aproximadamente 2.000 aldeas no se celebrarán elecciones municipales por tener una población menor a una veintena de familias.
Al mismo tiempo también se celebran elecciones parciales parlamentarias para elegir a cuatro diputados, dos de Teherán, uno de Ahvaz y otro de Bam, y sólo en dichas ciudades, para lo cual se han colocado 5.086 urnas. Estos cuatro diputados dimitieron a lo largo de este último año para incorporarse al gabinete de Mahmud Ahmandineyad.
NÚMERO DE CANDIDATOS
Para elegir a los 68 miembros representantes de las 30 provincias del país en las cuartas elecciones de la AE han sido 160 los candidatos que han pasado el visto bueno del Consejo de Guardianes (CG).
En cuanto a los candidatos que han obtenido el visto bueno del CG para presentarse en los concejos municipales, su número asciende a 224.000, de los cuales 1.200 pertenecen a Teherán.
Para sustituir a los cuatro parlamentarios, se van a presentar los 122 aspirantes aprobados por el CG.
NÚMERO DE EFECTIVOS DESPLEGADOS
Según el Centro de Elecciones de Irán el número de personas desplegadas para el desarrollo de estos triples comicios de hoy asciende 1.100.000.
De este número, unos 200.000 son efectivos de las Fuerzas del Orden y, 75.000, inspectores del Ministerio del Interior. En esta última cifra se incluyen inspectores ordinarios, especiales y jefes de inspección que realizan su labor vigilando en tres campos, el ejecutivo, a los observadores y el comportamiento de los partidarios de los candidatos.
Según la programación, en cada provincia hay una decena de inspectores especiales que han sido designados por el mismo Ministerio de Interior para vigilar el desarrollo de estos comicios.