Recomiendo:
2

Relaciones entre la Liga Anticomunista Mundial y los Tecos

Contrainsurgencia estadounidense desde China hasta México

Fuentes: Rebelión

Los nuevos tipos de combates que se gestarían después de la Segunda Guerra Mundial, en Asia del este y del sudeste, serían fundamentales para la formación de la doctrina contrainsurgente estadounidense, ya que dichos conflictos cristalizarían en un nuevo tipo de combate rural e irregular que tendría sus precedentes en la oposición a las expansiones japonesas de los siglos XIX y XX, en la Guerra Civil China, y en las diferentes formas que asumiría la lucha contra el colonialismo europeo.

Confrontaciones que además, poseerían un elemento novedoso con respecto a experiencias precedentes de guerra asimétrica, dado que estarían enmarcadas dentro de la emergencia de sentimientos nacionalistas y la construcción del comunismoi.

Conforme a ello, inmediatamente después de la rendición japonesaii, Estados Unidos comenzaría a utilizar a los soldados nipones, que todavía se hallaban en China, en un esfuerzo conjunto con las tropas norteamericanas para combatir a los comunistaschinos. Mientras que, en Filipinas y Grecia, Estados Unidos ni siquiera esperaría finalizará la guerra para subordinar a Japón y Alemania dentro de la cruzada anticomunista.

Ocurriendo así, no obstante en China, los comunistas habían trabajado en estrecho contacto con los militares norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, entregando importante información de inteligencia acerca de los ocupantes japoneses, así como, rescatando y ayudando a los aviadores estadounidenses derribados en su territorio.

E importando poco tales esfuerzos a los Estados Unidos, éstos impulsarían el régimen del generalísimo Chiang Kai-shekiii. De manera que, bajo el auspicio estadounidense, Chiang, incluiría en su ejército unidades japonesas y su régimen estaría repleto de funcionarios que habían colaborado con los japoneses y servido a su gobierno títere. Añadiéndole a ello el hecho de que sus fuerzas eran entrenadas apropiadamente y equipadas para enfrentarse a los hombres de Mao Tse-tung y Chou En-laiiv.

Y, cuando la guerra civil china se intensificará, a tales hechos se les sumaría el envío por parte de Harry S. Truman de cincuenta mil marines que, serían utilizados para proteger líneas férreas, minas de carbón, puertos, puentes y otros objetivos estratégicos.

Además, cuando las fuerzas de Mao presionaran sobre los suburbios de Shanghai, los aviones norteamericanos transportarían a las tropas de Chiang Kai-shek para apoderarse de esa ciudad. Y, con la finalidad de controlar puntos clave y puertos antes que los comunistas, Estados Unidos llevaría entre cuatrocientos mil y quinientos mil nacionalistas (tropas de Chiang) por barco y por avión, a través de todo el vasto territorio de China y Manchuria.

Así las cosas, al comenzar 1946, cerca de cien mil militares estadounidenses se encontrarían aun en China apoyando a Chiang. Actos ante los cuales el Gobierno norteamericano explicaba oficialmente que, la presencia de sus tropas estaban allí para desarmar y repatriar a los japoneses.

Entramado dentro del cual, para 1947, cuando Estados Unidos comenzará a retirar algunas de sus fuerzas, aun mantendría la ayuda y el apoyo al gobierno de Chiang por mucho más tiempo de diversas formas.

Así como por esa misma fecha, comenzarían a operar los Tigres Voladores. Escuadrón aéreo norteamericano, que era comandado por el general Claire Chennault, que había combatido en China contra los japoneses durante la guerra mundial. Además de que, había sido asesor de la fuerza aérea de Chiang.

Empero, para 1947 reactivaría su escuadrón bajo el nombre de Civil Air Transport (CAT), de forma que, sus pilotos mercenarios pronto se encontrarían inmersos en el conflicto apoyando a Chiang contra los comunistas. A partir de la realización de interminables misiones de abastecimiento a las ciudades nacionalistas sitiadas por los rojos, la evasión de tiradores comunistas para transportar alimentos, municiones y provisiones de todo tipo, o para rescatar a los heridos.

Para tal efecto, técnicamente CAT, se identificaría como una línea aérea privada que era alquilada por el gobierno de Chiang. No obstante, antes de que terminara la guerra civil, la línea aérea se combinaría formalmente con la CIA para constituir la primera unidad del emergente imperio del aire de la Agencia, conocido como la línea Air Americav.

De tal suerte, para 1949, la ayuda estadounidense hacia los nacionalistas habría sumado cerca de 2.000 mil millones de dólares en efectivo, 1.000 millones en armamento y 39 divisiones nacionalistas habían sido armadas y equipadasvi.

La CIA y contrainsurgencia en China

Pese a que, a mediados de la década de 1940, Chiang Kai-shek fuera al sur de China para reclutar soldados entre las Tríadas, tras ser derrotado por Mao Zedong. En 1949, la victoria comunista propiciaría que nacionalistas y miembros de las Tríadas huyeran a Hong Kong, Macao, Taiwán, Singapur y Tailandiavii.

Acción para la cual, prepararían su entrada desde dos años antes, aterrorizando a los habitantes hasta someterlos por completo, mediante una masacre que acabaría con las vidas de 28.000 personas.

Pero más aún, incluso después de su huida a Taiwán, Estados Unidos mantendría una campaña de continuos ataques contra el gobierno comunista, pese a las reiteradas solicitudes de amistad y ayuda de Chou En-lai. Respondiendo los Estados Unidos a dichas solicitudes, con evidentes conspiraciones para intentar asesinar a Chou en varias ocasiones.

A partir de que, una vez en Formosa, nacionalistas y miembros de las Tríadas mediante la CIA comenzarían a ser reagruparlos, así que, para los inicios de la década del 50 lograrían llevar a cabo un cierto número de incursiones a pequeña y gran escala en China.

Derivado de ello, en abril de 1951, unos miles de soldados, acompañados por asesores de la CIA y abastecidos por envíos aéreos de aviones norteamericanos C46 y C47, se adentrarían en la provincia china de Yunnan. No obstante, los comunistas los rechazarían en menos de una semana, causándoles altas bajas y varios asesores perderían sus vidas.

Aun así, mientras los ataques continuaban de manera intermitente, la CIA procedería a fortalecer las capacidades de dicha fuerza: enviando para tales fines, ingenieros norteamericanos para construir y ampliar pistas de aterrizaje en Burma; así como, tropas frescas transportadas desde Taiwán; en tanto que, otras eran reclutadas entre las tribus montañesas de Burma; así como, escuadrones aéreos de la CIA eran llevados para servicios logísticos, y era enviada una enorme cantidad de armamento pesado norteamericano. Abastecimiento de hombres y equipos, que en su mayor parte, utilizaban a Tailandia como vía de acceso.

Por si ello fuera poco, Estados Unidos obligaría a China a distraer tropas y recursos militares en su frontera, a partir del conflicto entre Corea y Vietnam.

Así como, los estados unidos realizaría numerosas incursiones hacia China, desarrolladas por fuerzas más pequeñas, tipo comando, infiltradas por aire para acciones de inteligencia y sabotaje. De ahí que, en noviembre de 1952, dos oficiales de la CIA, John Downey y Richard Fecteau, quienes habían participado en vuelos con esos grupos y les arrojaban provisiones, serían derribados y capturados por los comunistasviii

Contrainsurgencia y guerra biológica contra China.

Dentro del mismo entramado, de ataques aéreos por parte de Estados Unidos contra China, entre enero y marzo de 1952, se diseminarían grandes cantidades de bacterias y de insectos hospederos sobre Corea y el nordeste chino. Presentándose como evidencia, los testimonios de 38 aviadores norteamericanos capturados que habían transportado  esa carga letal. Muchos de ellos dieron detalles de la operación: los tipos de bombas y otros contenedores utilizados, los tipos de insectos, las enfermedades que transmitían, etc.

Así como también se presentarían como pruebas, fotografías de las bombas de gérmenes y de los insectos. De ahí, en agosto, se crearía un Comité Científico Internacional,integrado por especialistas de Suecia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Brasil y Unión Soviética.

Comité que, concluiría después de una investigación en China de más de dos meses, mediante un informe de cerca de 600 páginas, mediante numerosas fotos que: «Los pueblos de Corea y China han sido sin lugar a duda objeto de armas bacteriológicas. Estas fueron empleadas por unidades de las fuerzas armadas de Estados Unidos, usando gran variedad de métodos, algunos de los cuales parecen haber sido desarrollados a partir de los aplicados por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial”.

De manera que, los experimentos de guerra bacteriológica realizados por los japoneses contra China entre 1940 y 1942, que enfermaron de cólera, disentería, ántrax y tifus, a al menos 3.000 prisioneros de guerra, principalmente chinos aunque también coreanos y rusos, en instalaciones, que se hacían pasar por un departamento científico y de purificación de aguas, que era conocida como la Unidad 731ix.

Serían recuperados, para fortalecer la producción estadounidense de armar biológicas que ese país ya había iniciado en 1942 en Fort Detrick, produciendo 5000 bombas que contenían esporas de B. anthracis. A partir de la contratación del científico japoneses de la unidad 731, Dr. Shiro Ishii, quien fuera jefe de la unidad de guerra biológica del Ejército Imperial de Japón.

Luego de una negociación con el General Douglas MacArthur, mediante la cual, Ishii le entregaría al ejército de EE.UU. más de 10.000 páginas de sus “datos investigativos”, para eludir un juicio por crímenes de guerra, así como sería invitado a dar una conferencia en Fort Detrick, el centro de armas biológicas del ejército de EE.UU. en Frederick, Maryland.

Además, el programa diseñado con Ishii, sería orientado específicamente contra la guerra de Corea (1950- 1953)x. Siendo que, Ishii había infectado a prisioneros de guerra chinos, rusos y estadounidenses, con tétanos; dándoles tomates contaminados con tifoidea; infectado pulgas con plagas; inoculando la bacteria que produce sífilis en un grupo de mujeres; realizando disecciones en prisioneros vivos; así como había hecho explotar bombas bacteriológicas sobre docenas de hombres estaqueados.

Así que, recuperando los conocimientos de Ishii, aviones norteamericanos propagarían sobre Corea, el Noreste de China y Tsingtao, en numerosas ocasiones y mediante diferentes clases de recipientes o por diseminación directa, grandes cantidades de insectos, plumas, hojas de árboles, granos de maíz, etc., portadores de organismos patógenos que causaron enfermedades al hombre, a los animales y las plantasxi.

Actos que, durante los años 50 y 60, el ejército estadounidense y la CIA, también replicarían dentro de los mismos Estados Unidos, mediante numerosos experimentos con agentes biológicos. Por ejemplo, en 1955 la CIA diseminó bacterias de tos ferina en la atmósfera de Florida, ocasionando un incremento extremadamente agudo en la incidencia de esa enfermedad en el estado en ese año.

Mientras que, en 1950, la armada de EE.UU. fumigaría grandes cantidades de Serratia marcescens, un agente bacteriológico, sobre San Francisco, causando el brote de una enfermedad similar a la neumonía y provocando la muerte de, al menos una personaxii.

Desde entonces, varios laboratorios de la CIA y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos se dedican, mediante cuantiosos recursos al bioterrorismo y, en particular, a la búsqueda de inoculación de enfermedades como el cáncer y otros tipos de virus o bacterias, capaces de infligir daño masivo sobre personas específicas, fuerzas militares y ciudadanos comunes.

E implementando, con el diseño de bombas y otros tipos de agentes de esparcimiento, enfermedades, como ocurriera con el napalm, el agente naranja, la cepa del ántrax, la gripe AH1N1, la gripe porcina, así como otros virus letales como el VIH y el ébola, manipulados en laboratoriosxiii.

Chiang Kai-shek y la Liga Anticomunista Mundial.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, al término de la Segunda Guerra Mundial, los servicios secretos estadounidenses utilizarían agentes nazis, fascistas y ustachisxiv, para crear una red anticomunista, la red StayBehindxv.

Creándose así, en 1946, una especie de entidad internacional para coordinar la acción de los agentes originarios del Este transferidos al Oeste: el Bloque Antibolchevique de Naciones (Anti-Bolshevik Bloc of Nations, ABN). Donde fascistas ucranianos, húngaros, rumanos, croatas, búlgaros, eslovacos, lituanos, y demás, se encontrarían reunidos bajo la dirección de Yaroslav Stetskoxvi.

Lógica dentro de la cual, al término de la guerra de Corea, en julio de 1953, Dwigth D. Eisenhower como presidente estadounidense, acorde con su nueva política de disuasión nuclear, y tras reemplazar a Francia en Indochina, también fomentaría un sistema regional de defensa ideológico siguiendo el modelo de la OTAN, contra el comunismo.

Naciendo así, en septiembre de 1954, la Organización del Tratado del Sudeste Asiático (OTASE), o SEATO (The Southeast Asia Treaty Organization), en Asia, que sería una organización regional de defensa, vigente desde 1955 hasta 1977, constituida por Australia, Francia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, y era asesoraba J. F. Dullesxvii.

Escenario dentro del cual, además la CIA ayudaría a formar los servicios de inteligencia de esos países, y a crear una instancia de relación entre los partidos anticomunistas de la zona. Surgiendo así, bajo la dirección de Allen Dulles, y en torno al mismo Chiang Kai-shek, la Liga Anticomunista de los Pueblos de Asia, la  Asian People’s Anti-Communist League (APACL)xviii.

Liga Anticomunista que, además de OChiang Kai-shek, contaría con la cooperación de Syngman Rhee, quien era presidente de Corea del Sur, así como de Paek Chun-hee, quien sería luego el presidente de Corea del Sur; Ryiochi Sasakawa, un criminal de guerra convertido en millonario y benefactor del partido liberal japonés; y al reverendo Sun Myung Moon, quien era profeta de la Iglesia de la Unificación; el general Prapham Kulapichtir, de Tailandia; el presidente Ferdinand Marcos, de Filipinas; el príncipe Sopasaino, de Laos; el coronel Do Dang Cong, como representante del presidente Nguyen Van Thieu, de Vietnam, entre otros.

Pero más aún, pocos años después, a partir de que, desde 1958, el presidente del Bloque Anti-bolchevique de Naciones (ABN) participara, en Taipei, en las conferencias anuales de la Liga Anticomunista de los Pueblos de Asia (APACL). Se daría la fundación de la Academia de Cuadros de Guerra Política (Political Warfare Cadres Academy), o Fu Shing Kang, de Taiwán, institución que estaría encargada de adiestrar a los cuadros del régimen de Chiang Kai-shek para la represión anticomunista, y la cual, sería el equivalente asiático del Psychological Warfare Center de Fort Bragg (USA) y de la School of Americas de Panamá.

Y de ahí, progresivamente, la CIA daría forma a una red de grupos políticos y de instructores en contrainsurgencia a escala mundial. Para lo cual, en 1967, la ABN y la APACL se fusionan y adoptan la apelación de Liga Anticomunista Mundial (World Anti-Communist League, WACL)xix.

La Liga Anticomunista Mundialxx y la formación del narcoparamilitarismo internacional.

De tal manera, la creación de la Liga Anticomunista Mundial (WACL), estaría basada en la dictadura militar de Chiang Kai-shek, en Taiwán, y la Iglesia de Unificación del reverendo Sun Myung Moon, mejor conocido como el “reverendo” Moon, quien era auspiciado por los igualmente anticomunistas militaristas de Corea del Sur.

Y de ahí, se darían extensas afiliaciones por parte de organizaciones latinoamericanas afiliadas a la WACL, organizadas por Moon. Encontrándose entre ellas, ARENA (Alianza Renovadora Nacionalista), el partido ultraderechista de El Salvador, fundado por el ex coronel de la inteligencia militar, Roberto D’Aubuisson.

Otro integrante de la WACL, sería el Movimiento de Liberación Nacional de Guatemala, dirigido por Mario Sandoval Alarcón, siendo compinche de D’Aubuisson y que a su vez sería padrino de los escuadrones de la muerte guatemaltecos. Así como, Sandoval Alarcón también había estudiado en el Fu Shing Kangxxi.

Y más todavía, en su afán por detener el avance del comunismo, las agencias de inteligencia estadounidenses, británicas y francesas, entre otras, además de todo lo anterior, también facilitarían la instalación de numerosas organizaciones criminales y terroristas que crecerían como grupos de narcoparamilitares, y se extenderían en los años siguientes a todos los continentes.

Para tales fines, Ma Sik-yu, a quien llamaban “Polvo Blanco” establecería relaciones con la “Conexión francesa”, a partir de que, dicha red desde Marsella proveía de cocaína y heroína a la mafia ítalo-norteamericana de Nueva York y Miami. Siendo uno de los coordinadores de la ruta Auguste Joseph Ricord (alias Lucien Dargueles o Monsieur André), quien se encontraba instalado por esos años  en Paraguay. Y, trasladaba heroína desde Asia, al mercado norteamericano, pasando por Franciaxxii.

Entramado dentro del cual, el gobierno del general Stroessner, dictador en Paraguay desde 1953, también establecería estrechos vínculos con el régimen nacionalista del general Chiang Kai-Shek, quien fue elegido presidente de Taiwan en 1950xxiii. Así, Alfredo Stroessner, daría protección a Joseph Auguste Ricord, mismo que además gozaría de la protección de los generales, Andrés Rodríguez, Patricio Colmán, y del ministro Sabino Augusto Montanaro, entre otros poderosos del régimen.

E igualmente, otros personajes que serían bien recibidos por Strossner serían: el Ángel de Muerte de Auschwitz, el doctor Josef Mengele, el nazi, Eduard Roschmann, conocido como el Carnicero de Riga, el terrorista de derecha Georges Watin, conocido como El Chacal, El Cojo o El Rengoxxiv.

Por otro lado, el general Hugo Banzer, quien impusiera su dictadura en Bolivia de 1971-1978, presidiendo la sección latinoamericana de la WACL, organizaría un plan de eliminación física de sus opositores comunistas en 1975.

Plan de Banzer que, sería presentado como un modelo a seguir durante una reunión latinoamericana de la WACL, en Asunción, en 1977, en presencia del dictador paraguayo, el general Alfredo Stroessner. Y de ahí, se presentaría una moción por la delegación paraguaya, dirigida a proceder, de la misma forma que Banzer, para eliminar en toda América Latina, a los sacerdotes y religiosos adeptos a la teología de la liberación, siendo adoptada por la conferencia mundial de la WACL, en 1978.

La Liga Anticomunista Mundial y Los Tecos en México.

Por 1920, dentro de la Federación de Estudiantes de Jalisco, que era liderada por católicos, se gestaría una organización secreta-reservada llamada Asociación Fraternaria de Estudiantes de Jalisco (AFEJ), que posteriormente sería conocida en, 1933, como “los Tecos”, y cuyo objetivo principal sería “detener la conspiración judeo-masónicacomunista”.

Dicho grupo, se saldría de la universidad oficial, para crear su propia institución educativa, ello como respuesta a la educación pública y socialista establecida en la reforma del artículo 3 constitucional de 1917 y adoptada por la Universidad de Guadalajara (UDG).

Así, en 1935, nacería la Universidad Autónoma de Guadalajaraxxv liderada por, Carlos Cuesta Gallardo, quien era simpatizante del Tercer Reich, y donde también participarían para su creación, Antonio Leaño Álvarez del Castillo, su hermano Ángel, Carlos Cuesta, José Luis Ruvalcaba y Fernando Banda. Todos representantes de familias de la élite local y antiguos estudiantes del Instituto de Ciencias de Guadalajara fundado y dirigido por sacerdotes jesuitas.

Y, considerándose los directivos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, junto con los Tecos, como herederos de la política cristera, formarían el Centro de Estudios Cristeros y la Cátedra Anacleto González Flores, “en honor a quien en vida fuera líder cristero de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Colima y quien organizó a los católicos de la Acción Católica de la Juventud Mexicana”.

Así, los Tecos, entrarían en plena lucha en contra de grupos socialistas, la masonería y el judaísmo en, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Monterrey, Nuevo León, Sonora.

Lucha que podrían entablar, gracias a que los Tecos recibían apoyo empresarial, financiero, educativo y periodístico. Y, años más tarde se verían beneficiados por el apoyo de la Agencia Central de Investigación (CIA), bajo el programa denominado “Alianza para el progreso” (1961-1970), creado durante la presidencia de John F. Kennedy, el cual develaba el apoyo estadounidense hacia sociedades secretas de ultraderecha en el paísxxvi.

Apoyos que eran canalizados vía US AID (US Agency for International Development). Logrando también los Tecos, obtener una cantidad considerable de fondos de la Fundación Ford, afín a ellos por el hecho de que el fundador del emporio automovilístico trasnacional era Henry Ford, un norteamericano simpatizante (al igual que los Tecos de la Autónoma de Guadalajara) de la causa Nazi de Adolfo Hitlerxxvii.

De tal suerte, en 1968, Jalisco, se caracterizaría por ser una de las pocas entidades de la República Mexicana, que no se solidarizaría con el movimiento estudiantil nacional.

Pero más todavía, de los Tecos también emergería la Federación Anticomunista Mexicana (Femaco), en 1972, formando parte de la Liga Mundial Anticomunista (WACL, World Anticommunist League), que era liderada por Chiang Kai-Shek, quien tenía al gobierno de la República Popular China (RPCh) como blanco de su militancia anticomunistaxxviii.

Escenario dentro del cual, también nacería la Confederación Anticomunista Latinoamericana (CAL), en 1972 durante la sexta asamblea de la Liga Anticomunista Mundial, organizada por la Federación Mexicana Anticomunista (FEMACO). A partir de una serie de sesiones secretas, que serían presididas por Ku Cheng-Kang, José J. Roy, Raimundo Guerreroxxix y Rafael Rodríguez López, siendo estos dos últimos los dirigentes principales de la FEMACO, y el primero el Presidente de la Liga Mundial Anticomunista (WACL)xxx.

Recibiendo allí la FEMACO, el encargo de organizar y dirigir el capítulo latinoamericano del organismo asiático. Resultando ser así que, los anticomunistas mexicanos estrecharían lazos de colaboración e intercambio de propaganda con sectores tradicionalistas del continente como: la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, y Familia y Propiedad, uruguaya, argentina y chilena.

Para lo que, Jorge Prieto Laurens, presidente honorario perpetuo de la FEMACO, difundiría la ideología de esas organizaciones sudamericanas a través del órgano oficial del Frente Popular Anticomunista: Divulgación Histórica, Orientación y Propaganda.

Hechos antes los cuales, además, los Tecos, tendrían una etapa de auge durante los años 1973-1975, cuando Richard Nixon y su consejero de Seguridad Henry Kissinger ocuparán la Casa Blanca.

Partiendo el financiamiento de los Tecos, de la Iglesia de la Reunificación, del reverendo Sun Myung Moon, quien ejercería su liderazgo a través de su representante japonés Osami Kubokixxxi.

Entramado dentro del cual, un año después del nacimiento de la formación de la CAL, Latinoamérica sería abatida por una ola de represiones, desapariciones y torturas que no cesaría hasta finalizar la década de 1980.

Acciones, que guardarían una estrecha relación con la “Operación Cóndor”, al ser éste, un pacto de colaboración sistemática entre las dictaduras militares sudamericanas y los servicios secretos de inteligencia de Estados Unidos para recoger e intercambiar información y emprender operaciones de ejecución, secuestro y extradición clandestina de las izquierdas políticas latinoamericanasxxxii.

Actos en los cuales participarían el dictador paraguayo Alfredo Stroessner y también al tirano nicaragüense Anastasio Somoza, y a quienes la Universidad Autónoma de Guadalajara, les otorgaría el Doctorado Honoris Causaxxxiii.

Mientras que, por otro lado, el activismo de los grupos de ultraderecha como los Tecos, serían manifiestos en los asesinatos de Ramón Plata Moreno en 1979 y de Manuel Buendía, en 1984xxxiv.

Así como se ha señalado que, un número de grupos de «derecha y extrema derecha», entre los que se incluyen a los Tecos, de la UAG, empezaron a unirse al Partido Acción Nacional, PAN, desde mediados de 1970. Volviéndose su presencia cada vez más importante dentro del PAN, hasta crear conflictos entre la «vieja guardia» del PAN y la generación neopanista de empresarios más jóvenes, más ricos y presuntamente menos interesados en cuestiones cívicas pero con mayores ambiciones políticas.

Contexto dentro del que, se indicó que, los Tecos apoyaron abiertamente la candidatura presidencial Vicente Fox Quezada, del PANxxxv.

Referencias.

COLONIZACIÓN Y DESCOLONIZACIÓN EN ÁFRICA Y ASIA EN PERSPECTIVAS COMPARADAS. Por: Maguemati Wabgou. 10641-1-10-20121226.pdf

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol317.htm. La implicación de los servicios secretos occidentales en el tráfico de drogas. Por: Alfredo Embid.

Del Río Morillas, Miguel A. «La conexión anticomunista sino-española: Chiang Kai-shek y Franco (1953–1973)». Dictatorships & Democracies. Journal of History and Culture 5: 249–281. doi: https://doi.org/10.7238/dd.v0i5.3139.

‘Conexiones Mafiosas’. Las redes de la mafia ítalo estadounidense. Por: Manuel Salazar Salvo.07/01/2021

Granma. La OTAN y la Operación Cóndor. Autor: Stella Calloni. 23 de octubre de 2014.

Las guerrillas blancas: anticomunismo transnacional e imaginarios de derechas en Argentina y México, 1954-1972. Por: Luis Alberto Herrán Ávila.

Historia de una colaboración anticomunista transnacional Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y el gobierno de Chiang Kai-Shek a principios de los años setenta. Por: Mónica Naymich López Macedonio. Contemporanea. Historia y problemas del siglo XX | Volumen 1, Año 1, 2010, ISSN: 1688-7638

Notas:

i Los dos fundamentos que guiaron el giro histórico en China fueron el antiimperialismo y el nacionalismo.

En primer lugar, los grupos reformistas integrados por los protagonistas de la revolución de Sun Yat-sen -oficiales, profesionales liberales y estudiantes- cuyos planteamientos revolucionarios encajaban en una propuesta de corte reformista. En segundo lugar, un sector compuesto por intelectuales y minorías de adscripción marxista, que estimaron insuficiente la experiencia liberal diseñada por el Kuomintang y terminaron fundando el Partido Comunista chino, que supo atraerse con facilidad al conjunto de los trabajadores del campo y de las fábricas.

A partir de 1946 se sucederán más de dos años de violentos enfrentamientos entre los comunistas y las tropas nacionalistas de Chang Kai-chek, con ventaja para aquéllos, que irán consolidando su poder sobre importantes centros urbanos y zonas rurales.

En enero de 1949, Pekín es ocupada por los «rojos», y ocho meses más tarde se instaura la República Popular China.

Huguet Montserrat. El proceso de descolonización y los nuevos protagonistas. 29401102.pdf

ii La agresión japonesa contra China, recibía gran ayuda de los imperialistas norteamericanos, desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Al respecto, se puede recordar que, los imperialistas japoneses, para avanzar en sus intenciones de incorporarse a la lucha por el reparto del mundo, en primer lugar intentaron sojuzgar a China. Por lo que, en 1931 introducirían sus tropas en Manchuria, convirtiéndola en una colonia que les serviría como un puente para ampliar las agresiones contra China y prepararse para la guerra contra la URSS.

Posteriormente, en el verano de 1937, en la segunda etapa de las agresiones, los militaristas japoneses lanzarían un ejército de 100.000 hombres contra Shanghái, desplegando la ofensiva en el norte de China.

Ofensiva expansionistas de Japón que no encontraría resistencia por parte de los círculos gubernamentales de los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, sino que estos, aprovecharían los ataques japoneses para intentar aplastar el movimiento revolucionario en China y atacar a la Unión Soviética.

Rzheshevski, Oleg. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Mito y Realidad. PDF.

iii Participó en el ejército revolucionario que expulsó a la dinastía Quing y trajo la república a China en 1911. Fracasado, se unió a Sun Yat-sen en 1917 y se convirtió en uno de los más destacados oficiales del Kuomintang.

A la muerte de Sun Yat-sen en 1925, encabezó la facción más conservadora del Kuomintang lo que le llevó a romper con los comunistas  y se embarcó en una larga guerra civil contra ellos, en cuyo marco forzó al ejército de Mao Ze Dong a la denominada «larga marcha» en 1934. Durante este período de guerra civil, Japón inició su política expansionista al ocupar Manchuria en 1931.

En contra de su propia opinión y bajo la presión de sus generales, paró la guerra civil en 1936 y paso a aliarse con los comunistas contra la creciente intervención japonesa. Efectivamente, la guerra total entre China y Japón se declaró en 1937, integrándose en el marco más amplio de la segunda guerra mundial.

Fue elegido comandante en jefe de las tropas chinas en 1942 y en virtud  de este cargo participó en la Conferencia de El Cairo junto a Roosevelt y Churchill en noviembre de 1943.

Al finalizar la guerra mundial en 1945 rompió la alianza con los comunistas, iniciándose una cruenta guerra civil (1945-49), que llevó al poder a Mao Ze Dong y los comunistas.

Se refugió con sus partidarios en la isla de Taiwan, donde instalo su Gobierno nacionalista autoritario bajo la protección de los Estados Unidos.  Se convirtió en un sólido aliado de los norteamericanos en el marco de la guerra fría. En 1950 fue elegido presidente de la República Nacionalista China, cargo que ostentó hasta su muerte.

www.historiasiglo20.org › BIO › chiangkaichek

iv Comentario escrito por Mao Tse-tung para la Agencia de Noticias Sinjua. 

El imperialismo norteamericano y su lacayo Chiang Kai-shek, al reemplazar al imperialismo japonés y a su lacayo Wang Ching-wei, han adoptado la política de convertir a China en una colonia norteamericana, de desencadenar una guerra civil y de fortalecer la dictadura fascista, y de esta manera se han declarado a sí mismos enemigos de todo el pueblo chino y han arrastrado a todas las capas populares del país al hambre y al borde de la muerte. Esto ha obligado a todas las capas populares a unirse en una lucha a muerte contra el gobierno reaccionario de Chiang Kai-shek, y ha engendrado el rápido desarrollo de esta lucha. Para el pueblo no hay otra salida. Las diversas capas populares de China, oprimidas por la política reaccionaria del gobierno de Chiang Kai-shek y unidas para su propia salvación, comprenden a los obreros, los campesinos, la pequeña burguesía urbana, la burguesía nacional, los shenshi sensatos, los demás elementos patrióticos, las minorías nacionales y los chinos de ultramar. Se trata de un frente único nacional muy amplio.

EL GOBIERNO DE CHIANG KAI-SHEK ESTA ASEDIADO POR TODO EL PUEBLO.30 de mayo de 1947.

webs.ucm.es › info › bas › utopia › html › oet4_20

v Blogdelviejotopo. CHINA. De 1945 hasta los años 60. ¿Estaba Mao Tse-tung realmente paranoico? (Cap. 1 de Asesinando la esperanza, de William Blum).

vi Blogdelviejotopo. William Blum.Asesinando la esperanza.

vii Revista: Caribeña de Ciencias Sociales. ISSN: 2254-7630. HISTORIA DEL CRIMEN ORGANIZADO II: LAS OTRAS GRANDES MAFIAS. Por: Francisco Javier Ruiz Durán. Universidad de Extremadura

Basado en documentos gubernamentales desclasificados, The Secret Army: Chiang Kai-shek and the Drug Warlords of the Golden Triangle revela la impactante historia real de lo que sucedió después de que los nacionalistas chinos perdieran la revolución.

Con el apoyo de Taiwán, la CIA y el gobierno tailandés, este antiguo ejército se reinventó a sí mismo como una fuerza mercenaria anticomunista, luchando hasta la década de 1980, antes de convertirse finalmente en los capos de la droga que hicieron del Triángulo Dorado un nombre familiar.

Ofreciendo una mirada nunca antes vista dentro del funcionamiento de la posguerra del ejército del Kuomintang, los historiadores Richard Gibson y Wen-hua Chen exploran cómo este grupo militar caído dominó el tráfico de drogas en el sudeste asiático durante más de tres décadas.

viii Dos años transcurrirían antes de que Pekín anunciara la captura y sentencia de ambos. El Departamento de Estado rompió su propio silencio de dos años con indignación para reclamar que los dos hombres habían sido empleados civiles del Departamento de Guerra estadounidense en Japón, a los que se consideraba perdidos en un vuelo entre Corea y Japón.

Fecteau sería liberado en diciembre de 1971, poco después del viaje del presidente Nixon a China; Downey no quedó en libertad hasta marzo de 1973, apenas Nixon admitió públicamente que se trataba de un oficial de la CIA.

El anuncio de Pekín en 1954 también revelaría que 11 miembros de la fuerza aérea norteamericana habían sido derribados en China en enero de 1953 durante una misión cuyo propósito era “dejar caer agentes especiales sobre China y Unión Soviética”. Estos hombres fueron más afortunados pues se les liberó tras dos años y medio de prisión. Los chinos declararon que en total habían dado muerte a 106 agentes taiwaneses y norteamericanos, quienes habían sido lanzados en paracaídas sobre China entre 1951 y 1954, y habían capturado a otros 124.

Hubo muchos otros vuelos de la CIA sobre China exclusivamente con fines de espionaje, realizados por aviones U-2, de gran altura, avionetas piloteadas por control remoto y otros aparatos aéreos. Estas incursiones comenzaron a fines de los años 50 y no fueron interrumpidas hasta 1971, en ocasión de la primera visita de Henry Kissinger a Pekín.

Las operaciones no se llevaron a cabo sin incidentes. Varios U-2 fueron derribados y muchas más avionetas, 19 de estas últimas entre 1964 y 1969. China realizó cientos de “alertas serias” acerca de las violaciones de su espacio aéreo y al menos en una ocasión un aparato norteamericano cruzó la frontera china y derribó a un Mig-17.

Blogdelviejotopo. William Blum.Asesinando la esperanza.

ix Existió entre 1936 y 1945 en la ciudad de Harbin, en el norte de China, en ese entonces invadida por las tropas imperiales de Japón. Cuando la guerra llegó a su fin, Japón se rindió y Estados Unidos pasó a tener control de los archivos militares del país asiático durante nueve años.

Por entonces, no se dieron a conocer detalles de la Unidad 731. Ni los militares ni los científicos que trabajaban allí fueron juzgados en Japón.

BBC Mundo. Qué era la Unidad 731, la base secreta del ejército japonés que experimentó con humanos para desarrollar armas biológicas durante la Segunda Guerra Mundial. Por: Patricia Sulbarán Lovera. 26 abril 2018.

Japón desarrolló armas biológicas para destrucción masiva durante su ocupación en Manchuria, desde 1932 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, bajo la dirección del General Shiro Ishii. La unidad 731 era la base para la creación de armas biológicas y los experimentos eran llevados a cabo en prisioneros chinos. La unidad 731 sería responsable de epidemias con Vibrio cholerae, Shigella sp., B. anthracis y Y. pestis en diversas regiones de China. Específicamente, pulgas contaminadas con Y. pestis fueron dispersadas mediante aviones y se les considera responsables de múltiples brotes de plaga en China.

REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504. 2010 Volumen 11 Número 03B. Historia de las armas biológicas y el bioterrorismo. Por: Enrique A. Silveira Prado.

x El Primer Ministro de China, Chou En-lai denunció que los militares y la CIA de EE.UU. habían usado agentes biológicos contra Corea del Norte y China. Chou presentó declaraciones de 25 prisioneros de guerra estadounidenses que respaldaron su reclamo de que EE.UU. había lanzado plumas contaminadas con ántrax,  mosquitos y pulgas portadores de fiebre amarilla y volantes contaminados con cólera sobre Manchuria y Corea del Norte.

lalineadefuego.info.GUERRA BACTERIOLÓGICA:LOSANTECEDENTESDEEE.UU. Por Jeffrey St. Clair. Septiembre 8, 2013.

xi Los insectos tienen un gran poder de adaptación, diseminación y reproducción y constituyen un instrumento eficaz para la propagación de organismos patógenos, alguno de los cuales mueren con facilidad si son diseminados de forma aislada, pero sobreviven si son portados por insectos, además de que ciertos patógenos sólo pueden ser transmitidos mediante insectos.

AMC vol.22 no.5 Camagüey set.-oct. 2018. La guerra biológica: un desafío para la humanidad. Por: Dra María Obdulia Benítez Pérez, MsC Edelys Artiles Jiménez, Dr Jorge Alain Victores Moya, Dra Ania Cecilia Reyes Roque, Dr Reinaldo Gómez Pacheco, Dr Néstor Calderón Medina.

xii REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504. 2010 Volumen 11 Número 03B. Historia de las armas biológicas y el bioterrorismo. Por: Enrique A. Silveira Prado.

xiii AMC vol.22 no.5 Camagüey set.-oct. 2018. La guerra biológica: un desafío para la humanidad. Por: Dra María Obdulia Benítez Pérez, MsC Edelys Artiles Jiménez, Dr Jorge Alain Victores Moya, Dra Ania Cecilia Reyes Roque, Dr Reinaldo Gómez Pacheco, Dr Néstor Calderón Medina.

xiv La Ustacha fue una organización terrorista basada en el racismo religioso​ nacionalista croata, aliada del nazismo, formada en 1929 por Ante Pavelić.

xv La Operación Gladio —el nombre en código de la red Stay-Behind clandestina— se fundó el 26 de noviembre de 1956 para defender a Europa de la invasión de las naciones del Pacto de Varsovia. Gladio era una operación italiana de la CIA desde el comienzo y vinculada a la OTAN. Sin embargo, pertenecía en cuerpo y alma a los EEUU/CIA. Gladio fue disuelta oficialmente el 27 de julio de 1990. O, como es probable, la operación asumió otro nombre. Se menciona a Al Qaeda como su sucesora.

El Salto. FASCISMO. Gladio, una historia de contrasubversión. Por: Gaither Stewart, 28 DIC 2019.

xvi Exlíder colaboracionista en Ucrania, Stetsko es considerado como responsable de la masacre de 700 personas, en su mayoría judíos, cometida en Lvov el 2 de julio de 1941.

Red Voltaire. La Liga Anticomunista Mundial, internacional del crimen. Por: Thierry Meyssan.

xvii Del Río Morillas, Miguel A. «La conexión anticomunista sino-española: Chiang Kai-shek y Franco (1953–1973)». Dictatorships & Democracies. Journal of History and Culture 5: 249–281. doi: https://doi.org/10.7238/dd.v0i5.3139.

xviii APACL se encontraba bajo el control total de Ray S. Cline, entonces jefe de la estación de la CIA en Taiwán, quien además publicaba el Asian Bulletin, cuya redacción se encontraba a cargo de Michael Lasater, quien sería el futuro responsable del departamento de Asia en la Fundación Heritage.

Red Voltaire. La Liga Anticomunista Mundial, internacional del crimen. Por: Thierry Meyssan.

xix Red Voltaire. La Liga Anticomunista Mundial, internacional del crimen. Por: Thierry Meyssan.

xx Será a partir de la Doctrina Truman (1947), cuando el anticomunismo y la lucha contra el marxismo ganaron centralidad en la historia del continente americano. En efecto, su desarrollo es uno de los elementos que explican las modificaciones de los Estados americanos, porque es cuando comenzaron a pensarse e implementarse políticas, ya no de oposición, sino de persecución, hostigamiento, represión sistemática y aniquilación del comunismo y los comunistas. Sin duda, tales políticas incidieron en una reformulación de los aparatos estatales, reorientados hacia una violencia estatal persecutoria. La excepción, en ese sentido, es la República Dominicana, que desde 1936 y bajo el régimen de Trujillo ya había iniciado un proceso de eliminación sistemática de la oposición política en general y del comunismo en particular

ARTÍCULOS El tiempo de los cambios: las últimas décadas del Imperio Otomano. Rubrica Contemporanea, vol. VI, n. 12, 2017. ISSN. 2014-574879. La Confederación Interamericana de Defensa del Continente. (CIDC). Por: Julio Lisandro CAÑÓN VOIRIN. Columbia University

xxi D’Aubuisson sería conocido por sus colegas castrenses norteamericanos como “Blowtorch Bob”, por su predilección para el soplete como instrumento de tortura, y ARENA sería conocido como el partido de los escuadrones de la muerte.

D’Aubuisson era egresado de la Fu Shing Kang. Otro ex alumno de la “academia” de la guerra política taiwanesa sería el coronel Domingo Monterrosa, comandante del sanguinario Batallón Atlacatl que en 1981 llevó al cabo la masacre de El Mozote, matando a más de 700 campesinos. Monterrosa “viajó a Taiwán para estudiar tácticas de contrainsurgencia anticomunista”. 

El internacionalista. El alma máter de Lucio Gutiérrez. Estudió en la “academia” de los escuadrones de la muerte, cuna de la Liga Mundial Anticomunista. Abril de 2003.

xxii Ricord y otros traficantes franceses se trasladaron a Latinoamérica, siendo Argentina el principal lugar de residencia. El tráfico tomaba así una nueva ruta inaugurando “La conexión latina”.

El Gral. Rodriguez traficante y la REVISTA SELECCIONES. El
Censurada en la década de 70
. Por: Juan Manuel Salinas Aguirre.

xxiii De esa relación surgiría la idea de crear una corriente migratoria china hacia América del Sur.

En 1975, tras la muerte del líder anticomunista chino, su hijo Chiang Ching-kuo fue designado presidente en 1978. Cinco años después, en 1983, al discutirse la sucesión de Ching-kuo, se mencionó el nombre del general Wang sheng, pero se impusieron los equilibrios entre los clanes chinos y el militar debió esperar su turno. Wang sheng fue enviado como embajador a Paraguay, donde al poco tiempo elaboró un proyecto para instalar a cinco mil familias de chinos de Hong-Kong en las húmedas tierras del Chaco paraguayo.

La iniciativa provocó la inmediata inquietud argentina. El diario La Nación  de Buenos Aires dio cuenta editorialmente de su preocupación ante la noticia de que no cinco mil sino 35 mil chinos de Hong-Kong iban a instalarse en el área comprendida entre Ciudad Presidente Stroessner, en Paraguay; Puerto Iguazú, en Argentina; y, Foz de Iguazú, en Brasil. “Motivo de inquietud es su lugar de procedencia, Hong-Kong, donde el narcotráfico, además de otras actividades ilícitas, se ha incrementado notablemente en los últimos años”, indicó el periódico argentino en 1985, 12 años antes de que Hong Kong volviera al dominio chino.

Interferencia. «Conexiones Mafiosas». Las tríadas chinas cruzan los océanos. Por: Manuel Salazar Salvo. 11/01/2021.

xxiv Última hora. Bienvenidos al paraíso. Por: Carlos Darío Torres. 28 DE MARZO DE 2017.

xxv Dos décadas más tarde, en 1953, la polarización política al interior de otra institución educativa permitió a los Tecos establecer un grupo similar en Puebla, ciudad con aires coloniales hacia el oriente de la capital del país y que desde el siglo XIX fue considerada otro epicentro del conservadurismo católico. La tarea fundacional fue encabezada por el jesuita Manuel Figueroa Luna quien había sido asesor del grupo en Jalisco, mientras que el encargado de liderar y reclutar fue un joven llamado Ramón Plata Moreno. Pocos meses después, el grupo adoptaría el nombre de “El Yunque” en alusión al martirologio expresado en la carta de San Ignacio de Antioquía dirigida a Policarpo: “Por tu parte mantente firme, como un yunque golpeado por el martillo”.

www.historiapolitica.com › biblioteca › derechas_jimenez

xxvi www.profmex.org › ciclosytendencias › vinculos › La_D…

xxvii EL IMPERIO SECRETO. imperio-secreto.blogspot.com › 2006/05 › la-noche-de-…

xxviii Esta alianza transnacional fue definida en el verano de 1972 durante la sexta asamblea de la LMA, la cual fue organizada por la FEMACO en la ciudad de México cuando recibió la encomienda de organizar y dirigir al capítulo latinoamericano de aquél organismo asiático y respondió al nombre de Confederación Anticomunista Latinoamericana (CAL).

A través de ella, criticaron a los obispos latinoamericanos que defendieron las reformas planteadas en el Concilio Vaticano II y a todos los miembros de la iglesia católica que mostraron comprensión hacia la lucha armada como método para combatir la injusticia y la desigualdad en Latinoamérica.

xxix Discurso del Prof. Raimundo Guerrero: “A un año y meses de haber fundado en México la Confederación Anticomunista Latinoamericana nos es dable presenciar ya sus importantes realizaciones, sin precedente inmediato en cuanto a esa ‘práxis’ anticomunista tan efectiva que ha venido a romper ciertos patrones teorizantes y retóricos, en que están reincidiendo algunos anticomunistas”. […] Contra Los Comunistas: “Redoblaremos Nuestros Esfuerzos por Denunciarlos, y por Desenmascararlos y por Combatirlos a los Ojos Del Mundo y de la Historia”.

Espiral (Guadalaj.) vol.24 no.68 Guadalajara ene./abr. 2017. El movimiento anticomunista en Jalisco durante los años setenta. Por: María Guadalupe Moreno González.

xxx A éstas asistieron cuarenta personas de Bolivia, Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Alpha 66 (organización paramilitar y terrorista de anticastristas cubanos) y México. La CAL, según Rodríguez, debería “denunciar, combatir e impedir todos los movimientos comunistas en Latinoamérica, así como desenmascarar y combatir al clero socialista, que bajo la capa de la religión, está tratando de implantar el comunismo en los pueblos de habla hispana”

Julieta Rostica (2019). EL ANTIIMPERIALISMO DE LA DERECHA: LA CONFEDERACIÓN ANTICOMUNISTA LATINOAMERICANA (1972-1980). XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

xxxi RED VOLTAIRE | PARIS (FRANCIA) | 20 DE ENERO DE 2005.

xxxii Espiral (Guadalaj.) vol.24 no.68 Guadalajara ene./abr. 2017. El movimiento anticomunista en Jalisco durante los años setenta. Por: María Guadalupe Moreno González.

xxxiii www.elbarrioantiguo.com › un-diario-de-ultraderecha-…

xxxiv www.profmex.org › ciclosytendencias › vinculos › La_D…

xxxv (La Jornada 4 Marzo 1996). (La Jornada 2 Octubre 1998).

UN INFORME DE LA ONU SOBRE LOS TECOS. 2007. informe-onu.blogspot.com › 2007/04 › la-onu-y-los-te…

Ramón César González Ortiz es Licenciado en Sociología y Maestro en Estudios Políticos por la UNAM.