«¡Se trata de la primera conferencia internacional que reúne a pueblos de color en la historia de la humanidad! […] El hecho de que los dirigentes de los pueblos de Asia y de África puedan reunirse en sus propios países para discutir y debatir acerca de cuestiones de interés común supone un nuevo punto de […]
«¡Se trata de la primera conferencia internacional que reúne a pueblos de color en la historia de la humanidad! […] El hecho de que los dirigentes de los pueblos de Asia y de África puedan reunirse en sus propios países para discutir y debatir acerca de cuestiones de interés común supone un nuevo punto de partida en la historia del mundo. ¡Queridos hermanos y hermanas, procurad que esta conferencia sea un gran éxito! ¡A pesar de la diversidad que hay entre sus participantes, procurad que sea un gran éxito! Sí, entre nosotros hay diversidad, ¿quién lo niega? […] Pero, ¿qué mal puede haber en la diversidad? […] El objetivo de esta conferencia no es enfrentarnos unos a otros»[1]. Con estas palabras el presidente Sukarno inauguraba en 1955 en la ciudad indonesia de Bandung una conferencia internacional titulada Hagamos emerger una nueva Asia y una nueva África. Se trataba de la primera reunión internacional de jefes de Estado de países del Sur Global.
Del 5 al 7 de mayo de 2018 el comité del «Bandung del Norte» organizará una conferencia internacional en París que se inscribe en el espíritu de la Conferencia de Bandung de 1955. Será la primera conferencia internacional de personas de color que se enfrentará a las cuestiones concernientes a las personas no blancas que viven en el Norte Global con el fin de discutir las problemáticas que tienen en común.
El término «Norte Global» hace referencia a los países de Europa occidental, de América del Norte y de Oceanía que colonizaron y se repartieron África, Asia y las Américas. Actualmente grandes comunidades del Sur Global viven en el seno de sus metrópolis. Se calcula que de 800 millones de personas que viven en estos países 160 millones son personas no blancas.
Estas personas experimentan el racismo en todas las esferas de la vida como un recordatorio contante de la continuidad de la herencia colonial. El racismo no se manifiesta únicamente a través de las discriminaciones basadas en el color de la piel, sino también a través de las basadas en la religión, el origen y la cultura. El racismo está arraigado en las instituciones económicas, sociales, políticas y culturales. El racismo también se encuentra en los dominios de la salud, de la vivienda y del mundo del trabajo donde las personas no blancas siempre se encuentra en posición de inferioridad respecto a las blancas. El racismo se traduce en la segregación social. Se manifiesta en el sistema político que priva a las personas no blancas de la palabra e impone un relato dominante sobre el terrorismo que facilita el ascenso de un Estado policial y cuyo objetivo son las personas no blancas. Se manifiesta en la cultura que promueve el concepto de superioridad de Occidente y de inferioridad del resto del mundo, impone la asimilación e instrumentaliza la diversidad.
Las comunidades no blancas del Norte Global son portadoras de una diversidad de experiencias históricas: el genocidio indígena y la expoliación de las tierras, la esclavitud trasatlántica y otras formas de migración forzada, la inmigración actual debida a las guerras coloniales y a una pobreza y desigualdad mayores. En cambio, estas comunidades han aportado una diversificación de los movimientos sociales y han propuesto sus propios relatos de sus opresiones y explotaciones.
El objetivo de la Conferencia del Bandung del Norte es proponer una Internacional Decolonial que selle una alianza política entre los movimientos decoloniales de Occidente. Se tratará de forjar proyectos e instrumentos de lucha y de resistencia frente al ascenso de los nacionalismos supremacistas y del ultraliberalismo por una parte y a la continuación de la dominación imperialista en todas sus formas por otra.
En la conferencia habrá sesiones plenarias con cuatro participantes principales: Angela Davis, Fred Hampton Jr., Ramon Grosfoguel y Eli Domota. Los diferentes talleres analizarán diferentes temáticas que van desde el ascenso del Estado policial hasta las relaciones entre los movimientos sociales de las comunidades negras, indígenas, gitanas, asiáticas e islámicas.
El comité organizador de esta conferencia está formado por la Red Decolonial Internacional (DIN) y personas militantes que viven en Francia.
Nota:
[1] Discurso de apertura de Sukarno, Bandung, 18 de abril de 1955.
[Traducido del francés para Boltxe Kolektiboa por Beatriz Morales Bastos.]
Fuente: http://bandungdunord.webflow.io/