A menos de dos semanas para la realización del Referendo, el 7 de octubre, sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos – que fue negociado en conjunto con los otros países centroamericanos y la República Dominicana -, una encuesta de opinión de la Universidad de Costa Rica […]
A menos de dos semanas para la realización del Referendo, el 7 de octubre, sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos – que fue negociado en conjunto con los otros países centroamericanos y la República Dominicana -, una encuesta de opinión de la Universidad de Costa Rica muestra que el «No» está al frente de las intenciones de voto con el 35,7%, aunque empatado técnicamente con el «Sí» con el 34,5%, al considerarse el margen de error de la encuesta que es del 3,45%.
Los indecisos son el 23,5%. Los que votarán en blanco o nulo suman el 6,3%, 3,3% más que el número de los que utilizaron esas opciones en las últimas elecciones. La encuesta, que tuvo al frente a Marco Fournier Facio y Alberto Cortés Ramos, encuestadores vinculados a la Escuela de Ciencias Políticas, fue realizada entre los días 7 y 13 de septiembre, con 807 costarriqueños entrevistados proporcionalmente de acuerdo con la provincia que habitan.
Fueron escogidos aleatoriamente, pero se debe tener en consideración que, por ser una encuesta hecha por teléfono, la población que no tiene ese aparato fue excluida. Así, la población más perjudicada con una posible entrada en vigor del TLC, los sectores más marginados de las zonas urbanas y rurales, no opinaron.
En el informe sobre la encuesta, los especialistas destacan la tendencia a la baja de las personas que están a favor del TLC y una leve tendencia al alza de las que están en contra. En el comportamiento histórico de las opciones, se percibe una baja paulatina y constante de los a favor, que en 2005 tenía el 46,8% de la población, considerando el TLC bueno o muy bueno para el país. En marzo de este año ese número cayó al 39% y ahora llegó al 33,5%.
Con una tendencia inversa, los que están en contra partieron del 21,1% en 2005, alcanzaron el 32,7% en marzo de 2007, y ahora poseen el 34% de la preferencia de votos. La encuesta indagó también el grado de repudio, o de aprobación al Tratado, y el 22,8% se dice absolutamente en contra; el 11,2% más en contra que a favor; el 14,3% más a favor que en contra; y el 19,2 absolutamente a favor.
En la encuesta, el «No» lleva una pequeña ventaja también si se toman en consideración a las personas que tienen la certeza de que irán a votar y las que posiblemente irán. La misión de los movimientos sociales que luchan para impedir la aprobación del TLC que les afectará social y económicamente es llevar a las urnas a los electores que se ubicaron como probables abstenciones, pues entre ellos el «No» posee amplia mayoría.
Pero, frente a una diferencia tan pequeña entre el «No» y el «Sí», el destino de los costarriqueños parece estar en las manos de los indecisos que en la última encuesta sumaron el 25,4% de los electores. Los indiferentes al TLC son todavía un 7,1%. Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, Costa Rica tiene 2.654.627 personas con permiso para votar, de esas, 1.327.606 son hombres y 1.327.021 son mujeres. Y son las mujeres y los jóvenes (entre 18 y 25 años) los mayores opositores al TLC, según la encuesta.
El nivel de información de los costarriqueños sobre el Referendo todavía no es el ideal, pues hasta la fecha de la encuesta el 26% de las personas entrevistadas no sabían ni en que fecha el mismo sería realizado y del 74% que dijeron saber, sólo el 79,9% sabían realmente que sería el día 7 de octubre. Los medios de comunicación son todavía el principal medio de información de la mayoría de la población: el 40,5% recurre a la TV; el 20,1% a los diarios; el 10,1% a la radio. En relación con las amistades y las campañas del «No» y del «Sí» tienen el 5,9% y el 5,2% de la preferencia, respectivamente.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]