Recomiendo:
0

Es legítima la defensa contra la guerra de agresión georgiana por ser contraria al derecho internacional

Declaración sobre la guerra de Georgia contra Osetia Del Sur

Fuentes: Jorge Aldao

Traducido por Jorge Aldao

 

1. Luego del colapso de la ex-U.R.S.S, en septiembre de 1990, Osetia del Sur declaró su independencia de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas, varios meses antes de que Georgia declarara la suya. En varios referéndums -el último en el 2006- la población, en su mayoría rusa, de Osetia del Sur se pronunció en todos los casos a favor de su independencia frente a Georgia.

2 Los gobiernos de Georgia, de Rusia y de Osetia del Sur habían pactado, por los acuerdos de Sotchi en 1992, la constitución de una fuerza de paz común compuesta por elementos de las fuerzas armadas de los tres países, así como una comisión común de control, con el fin de evitar nuevos conflictos militares y para asegurar la paz en la región. LA ONU y el OSCE1 proporcionaron posteriormente observadores para fortalecer el proceso.

3. En la noche del 7 al 8 de agosto del 2008, poco después de medianoche, tropas georgianas agredieron el territorio de Osetia del Sur en violación al derecho internacional, con apoyo de artillería, lanzamiento de cohetes y la participación de vehículos blindados, atacando la capital Tskhinvali, a la que destruyeron en gran medida además de ocuparla parcialmente. Se atacó intencionalmente de noche a la población civil inocente e indefensa, cuando la atención de la opinión pública mundial estaba concentrada en los juegos olímpicos en China.

La matanza de 2 000 civiles, principalmente ciudadanos rusos, sólo puede ser calificada como el principio de un genocidio y la huida forzosa de muchos pobladores hacia Osetia del Norte, en Rusia, como una deportación.

4. Siguiendo las reglas del derecho internacional se trata de manera incontrovertible de una guerra de agresión de Georgia contra Osetia del Sur, puesto que:

• el Estado de Osetia del Sur, cuyo pueblo eligió libremente la autonomía y la independencia, fue atacado militarmente.

• el territorio del Estado de Osetia del Sur, protegido por un tratado internacional, fue agredido y parcialmente ocupado por Georgia.

• las fuerzas internacionales de paz que estaban legalmente estacionadas allí fueron atacadas y

• Georgia, de manera indiscutible, no tenía razón alguna para justificar esa acción en el derecho a la legítima defensa.

5. En estas circunstancias Rusia tenía el pleno derecho de defenderse contra la agresión ilegal de Georgia para proteger a sus ciudadanos – más del 90% de los habitantes de Osetia del Sur son residentes rusos- y a sus soldados que participan de la fuerza de paz, así como para garantizar el mantenimiento de su misión de protección de la paz. Rusia, siendo la parte agredida, tenía, desde el punto de vista del derecho de la guerra, la libertad para elegir los medios con los que llevar a cabo una defensa eficaz. Las fuerzas armadas rusas no atacaron civiles sino, únicamente, objetivos militares.

6. La declaración de la independencia de Kosovo, efectuada el 17 de febrero del 2008, fue inmediatamente reconocida por la mayoría de los Estados miembros de la OTAN, pese a que, de acuerdo a principios internacionales, reunía menos condiciones que la de Osetia del Sur. Los Estados Unidos de Norte América habían comenzado en 1999 a edificar una importante base militar (Camp Bondsteel) que, no por casualidad, está situado en proximidades del trazado del oleoducto trasnbalcánico AMBO2

7. La agresión ilegal de Georgia contra Osetia del Sur y contra la fuerza de paz fue antecedida por numerosos preparativos militares de USA y de Israel -entrega de armamentos durante muchos años y la participación de centenares de asesores militares en Georgia- cuyo objetivo manifiesto era desestabilizar a Rusia y preparar una guerra de agresión contra Irán. Estas actividades son, igualmente, atentatorias del derecho internacional.

8. Aplicando el derecho internacional vigente, la Carta de las Naciones Unidas y los derechos universales del hombre que son los cimientos de nuestro sistema de valores, nosotros exigimos que el presidente georgiano, los comandantes de las fuerzas armadas que lo apoyaron así como los asesores militares israelíes y usamericanos sean llevados a juicio ante la Corte Penal Internacional en la Haya

Feldkirch, 31 de agosto del 2008

Prof. Dr. jur. Dr. phil. Alfred M. de Zayas
Derecho Internacional. Ex secretario de la Comisión de Derechos Humanos ante el Alto Comisario de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra-Suiza.

Prof. Dr. Peter Bachmaier
Ex director del Instituto Austríaco para la Europa Oriental y del Sur Este, St Pölten.

Prof. Dr. Jörg Becker
Politólogo- Experto en relaciones internacionales en la universidad de Marburgo.

Franz Masser
Presidente de la policia jubilado, Hamburgo

Prof. Dr. med. Dr. h. c. Edmund Lengfelder
Especialista en Radiobiología (consecuencias de Tchernobyl y catástrofes nucleares), Presidente del Otto Hug Strahleninstitut – MHM en Munich- Alemania

 

Notas del traductor
(1) OSCE – Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tiene su origen en la CSCE (Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa), celebrada en Helsinki en 1975, y está conformada actualmente por 56 Estados participantes, todos ellos son países de Europa (incluyendo la Federación Rusa y todos los países de la Unión Europea), Asia Central y América del Norte (Canadá y Estados Unidos). Está reconocida como organismo regional conforme al Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas. La Presidencia en Ejercicio actual (2008) es ejercida por Finlandia. (Fuente wikipedia)

(2) AMBO es el acrónimo de Albanian Macedonian Bulgarian Oil Corp, una empresa registrada en los Estados Unidos. Las obras de este oleoducto de 1,5 miles de millones de dólares AMBO, también conocido como el oleoducto Trans-Balcano deberían finalizarse en el 2011. Con este oleoducto el petróleo de los yacimientos del Mar Caspio será llevado hasta una terminal portuaria georgiana en las costas del Mar Negro y, luego, por buques banqueros hasta el puerto búlgaro de Burgas desde el cual (por medio del oleoducto AMBO y a través de Macedonia) será llevado al puerto albanés de Vlora y, de allí, a los puertos de Europa y USAmérica.


Fuente: Zeit-Fragen Nr. 37 y Tlaxcala

Artículo original publicado el 8 de Septiembre de 2008

Sobre el autor

Jorge Aldao es miembro de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, al revisor y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=5871&lg=es