Recomiendo:
0

Denuncian científicos mexicanos fraude electoral informático

Fuentes: Prensa Latina

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están hoy convencidos que el candidato presidencial opositor Andrés Manuel López Obrador fue víctima de un fraude electoral cibernético en los comicios del 2 de julio. El resultado final de los cómputos distritales no es producto de la voluntad ciudadana, sino de la aplicación de un […]

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están hoy convencidos que el candidato presidencial opositor Andrés Manuel López Obrador fue víctima de un fraude electoral cibernético en los comicios del 2 de julio.
El resultado final de los cómputos distritales no es producto de la voluntad ciudadana, sino de la aplicación de un algoritmo para favorecer al aspirante oficial, Felipe Calderón, sostuvieron Bolívar Huerta y Francisco Portillo.
Los fisico-matemáticos de la UNAM dijeron que como resultado de este sesgo cibernético el comportamiento de los números carece de explicación lógica, matemática y racional.
A López Obrador un algoritmo dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE) le quitó cientos de miles de votos que le fueron trasladados a Calderón, dijeron.
Observaron además que en los estados donde ganó la coalición «Por el bien de todos» la votación para la elección presidencial siempre fue menor a la realizada para diputados (500) y senadores (128), mientras en el caso de Calderón fue a la inversa.
Recomendaron que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante el cual la alianza que lidera López Obrador impugnará los resultados de los comicios aprueba un reconteo de los votos uno por uno, este proceso deberá realizarse con sumadoras comunes y no con computadoras del IFE.
En ese sentido, abogados constitucionalistas advirtieron que el árbitro electoral mexicano no sólo interpreta equivocadamente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, «sino simplemente no lo está leyendo bien».
Contrario a lo que afirma el IFE, sí existe la posibilidad de abrir todos los paquetes electorales y ordenar un nuevo conteo de las boletas, dijo al diario La Jornada el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés.
Las autoridades no pueden hacer nada que constriña la libertad de elegir, pero sí deben hacer todo lo que permita despejar dudas y garantizar derechos, puntualizó el catedrático, que dijo sentirse extrañado por la actitud «hermética e intransigente» del IFE.
El propio diario advirtió hoy en su editorial que la reconciliación postelectoral empieza necesariamente por el esclarecimiento de todas las sospechas.
Sólo sobre esa base apuntó será posible la construcción de acuerdos para el próximo sexenio.
Consideró además pertinente y necesaria la revisión legal de los resultados del recuento distrital para constatar que no se ha cometido una proporción similar o superior de errores en el conteo de las actas, concluido ayer con ventaja de 0.58 puntos para Calderón.