Durante el pasado fin de semana tuvo lugar en Atenas el 13ª Reunión Internacional de Partidos Comunistas y Obreros bajo el lema «¡El socialismo es el futuro!». La convocatoria de carácter anual se inició, a propuesta del Partido Comunista de Grecia (KKE), en 1999 y por tal motivo Atenas fue sede de las siete primeras […]
Durante el pasado fin de semana tuvo lugar en Atenas el 13ª Reunión Internacional de Partidos Comunistas y Obreros bajo el lema «¡El socialismo es el futuro!». La convocatoria de carácter anual se inició, a propuesta del Partido Comunista de Grecia (KKE), en 1999 y por tal motivo Atenas fue sede de las siete primeras convocatorias, a las que siguieron Lisboa (Portugal), Minsk (Bielorrusia), Sao Paolo (Brasil), Nueva Delhi (India) y Tshwane (Suráfrica). Este año, tras su periplo por cinco países y cuatro continentes, regresó de nuevo a la capital griega y fue la reunión más grande en términos de participación de todas las celebradas hasta el momento.
Para valorar el resultado del encuentro conversamos con el delegado cubano Oscar Martínez Cordovés, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Esta reunión internacional de partidos comunistas y obreros llega a su décimo tercera edición ¿se consolida como el evento internacional más importante del movimiento comunista?
Sin duda ha sido un lugar de debate muy importante, y ello debido a varias razones: por una parte ha sido el de mayor participación de los llevados a cabo hasta la fecha, con la participación de 78 partidos de 59 países; además tenía lugar en Grecia, que se ha convertido en el epicentro de la batalla actual contra la crisis capitalista; y por último porque los partidos se han dado cuenta de la importancia que tiene el intercambio de experiencias y de análisis. En este sentido creo que el encuentro ha cumplido su cometido.
La declaración final afirma que la «tarea más importante de los comunistas es el enfrentamiento al modelo neoliberal, agravado hoy por la crisis del sistema capitalista, que exige también de los partidos la lucha contra el imperialismo y por la construcción de una sociedad más justa. Solo el socialismo es capaz de crear las condiciones necesarias que eliminen las guerras, el desempleo, la hambruna y la pobreza», ¿qué resoluciones acompañaron a esta declaración?
Es una buena declaración que tiene posiciones generales y cuyo propósito no era hacer declaraciones específicas de cada país. Pero l o más importante del encuentro fue la aprobación de un buen número de resoluciones, a diferencia de lo sucedido en anteriores ocasiones. Ello se debe a que estamos viviendo en un mundo revuelto, inmersos en una grave crisis, en medio de momentos de mucha tensión y peligro a nivel internacional. Y las organizaciones comunistas vimos la necesidad de encontrarnos y acercar posiciones sobre algunos temas prioritarios.
Por ejemplo en lo que respecta al mundo árabe, los partidos de esta región consideraron importante elaborar una resolución sobre los acontecimientos que están teniendo lugar y su posición acerca de estos. También se analizó la importancia de los procesos de cambio que están tenido lugar en América Latina y en concreto se aprobó una resolución que valoraba positivamente la reciente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Hubo otras que demandaron el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba -éste fue incluido en la agenda de temas importantes para el año-, y la liberación de los Cinco Héroes y su regreso a la Isla, incluyendo a René González.
También habría que señalar otro tema importante que es el fortalecimiento de la solidaridad antiimperialista, que deberá ser abordado por todos los partidos durante todo el año entrante.
Pese a no recoger declaraciones específicas, Cuba ha recibido un importante apoyo.
El PC de Cuba es un partido de un país socialista y casi el único en el poder de entre los presentes. Sí, están China y Vietnam, desde luego, pero la identificación con Cuba es mayor por ser un país pequeño, históricamente amenazado, y que siempre ha practicado una política de principios revolucionarios, consecuente y ética. Por ello se le tiene en mucha consideración, y estamos muy bien valorados por todos los partidos.
Desde luego que tenemos diferencias -por suerte el mundo no es de un único color-, porque los propios comunistas tenemos experiencias disímiles, culturas diferenciadas… pero esta variedad se discute, se debate y se reconoce, y sobre esa posición es que todo el mundo respeta a Cuba.
¿Qué importancia tiene este tipo de encuentros y qué resultados prácticos salen de ellos?
La coordinación y el resultado de estos eventos sirve para realizar actividades y acciones divulgativas, entorno a unas fechas. No es un programa de movilización internacional coordinado, sino más bien una agenda acordada por todos sobre los temas prioritarios para que las organizaciones llevemos a cabo acciones dentro de nuestro ámbito de actuación. Esto es muy importante porque de este modo nos armamos para la lucha mediante la difusión de ciertas informaciones, el debate y la movilización popular.
El documento de la convocatoria reconoce la importante lucha llevada a cabo durante los últimos años por el Partido Comunista de Grecia (KKE), simbolizadas en el lema desplegado desde lo alto de la Acrópolis de Atenas, «Pueblos de Europa, alzaos», en mayo de 2010. ¿Cómo se analiza desde el movimiento comunista la situación que se vive actualmente en Europa?
Considero muy importante que los comunistas divulguemos la lucha que se está llevando a cabo en Grecia, que informemos públicamente a toda la sociedad el impacto que están teniendo las políticas neoliberales. Que la gente sepa que el capitalismo sea británico, griego o colombiano es el mismo sistema. Y que es despiadado. Para nosotros los cubanos, por ser un país socialista, muchas veces esto es desconocido. Por eso es importante dar a conocer lo que está sucediendo en Grecia, las enormes manifestaciones, las huelgas constantes y las luchas que están teniendo lugar aquí. Para que la gente vea que el capitalismo no es como lo pintan los grandes medios, que es el mejor de los sistemas, sino todo lo contrario.
En este sentido hay que explicar cómo el KKE está luchando para organizar a las fuerzas trabajadoras, mediante la movilización y la desobediencia civil, con el objetivo a largo plazo de poder cambiar el sistema. Ellos están convencidos -como lo estoy yo- de que desde el capitalismo no se pueden mejorar las condiciones del ser humano.
Con respecto a la organización del encuentro hay que destacar el trabajo realizado por los compañeros del KKE, que han garantizado todo lo necesario desde el punto de vista material y logístico, y cuyo resultado se ha visto materializado en el éxito del evento y la importante declaración suscrita.
El ejemplo de América Latina ¿puede servir en el momento actual para otras regiones?
América Latina vivió durante los años 90 del pasado siglo lo que se llamó «la década perdida» generada por el neoliberalismo, pero peleó, se organizó de forma diferente y pudo de ese modo enfrentar esa agresión. Claro que en nuestro continente siguen existiendo políticas neoliberales, enormes diferencias sociales y un reparto muy desigual de la riqueza, pero han ido surgiendo nuevos gobiernos cuyos objetivos son el cambio de modelo económico, mediante transformaciones que mejoren la situación social y económica de la población, y ello ha sido posible gracias a la organización y la lucha de nuevos actores sociales.
Creo que los comunistas tenemos que aprender, tenemos que aprovechar el momento histórico que vivimos -como dice Fidel-, para organizarnos mejor y lograr una mayor cohesión para alcanzar un objetivo superior que es el socialismo. En países donde el pueblo está desorganizado o desorientado ese es el papel de las organizaciones comunistas. América Latina es un buen ejemplo del combate contra el neoliberalismo para otras regiones incluyendo Europa. Y aunque la situación no es comparable y los niveles de desarrollo son muy diferentes, el objetivo debe ser el mismo: organizar y aglutinar a todas las fuerzas populares que quieren otro sistema.
En nuestro continente muchos de los movimientos sociales que llevaron a cabo, o que tuvieron participación activa, en los procesos de cambios estaban integrados por personas sin formación o analfabetos, pero tenían una gran conciencia de clase. Y aquí (en Europa), precisamente, eso es lo que habría que reforzar. El sistema capitalista se caracteriza por desvirtuar al hombre, acomodarlo y hacerle perder su origen. Y yo creo que la conciencia de clase es un elemento fundamental para el cambio.
¿Hay motivos para la esperanza?
Yo creo que sí, que se puede lograr. Resulta paradójico que a más de 20 años de la caída de la Unión Soviética, del llamado «fin de la historia», nos encontremos con que lo que está en crisis no es el socialismo -pues supuestamente no existía ya-, sino el propio capitalismo. Por eso, como recogía el lema del encuentro, «el socialismo es el futuro».
Antonio Cuesta es corresponsal de la agencia Prensa Latina en Grecia. Su blog personal es: http://deatenas.tumblr.com/post/14209564186/desde-el-capitalismo-no-se-pueden-mejorar-las
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.