El vicepremier chino, Liu He, tuvo hoy un coloquio telefónico con el secretario del Tesoro y el representante de Comercio estadounidenses, Steven Mnuchin y Robert Lighthizer. La iniciativa, informó un comunicado del ministerio de Comercio chino, apuntaba a promover un primer «intercambio de visiones» sobre la implementación de lo acordado entre los presidentes Xi Jinping […]
El vicepremier chino, Liu He, tuvo hoy un coloquio telefónico con el secretario del Tesoro y el representante de Comercio estadounidenses, Steven Mnuchin y Robert Lighthizer. La iniciativa, informó un comunicado del ministerio de Comercio chino, apuntaba a promover un primer «intercambio de visiones» sobre la implementación de lo acordado entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en la cumbre del 1 de diciembre en Buenos Aires, al margen del G20.
Se discutieron, además, el programa y la hoja de ruta para nuevas negociaciones sobre comercio.
Pese a las tensiones sobre el arresto en Canadá de Meng Wanzhou, jefa de Finanzas de Huawei, China y Estados Unidos discutieron los pasos por seguir en el proceso de negociación en el primer contacto de alto nivel que siguió a la cumbre de Buenos Aires.
Ambos gobernantes, al margen del G20, acordaron la «tregua» optando por un freno a los aranceles adicionales estadounidenses (que quedaron en el 1’% en lugar del 25% desde el 1 de enero, sobre 200.000 millones de dólares de bienes «made in China») y buscarán en tres meses un acuerdo sobre comercio.