La cancillería china dijo el martes que una reciente visita de su máximo representante diplomático a Corea del Norte tuvo como fin reducir las tensiones en la península coreana ante los pedidos internacionales de que modere la agresividad de su aliado. Durante la visita de dos días de Dai Bingguo la semana pasada, ambas partes […]
La cancillería china dijo el martes que una reciente visita de su máximo representante diplomático a Corea del Norte tuvo como fin reducir las tensiones en la península coreana ante los pedidos internacionales de que modere la agresividad de su aliado.
Durante la visita de dos días de Dai Bingguo la semana pasada, ambas partes reafirmaron la necesidad de evitar nuevas escaladas, dijo la vocera de la cancillería Jiang Yu.
La tensiones aumentaron en la región tras un cañoneo norcoreano contra una isla surcoreana que mató el mes pasado a cuatro personas.
«Ambas partes creen que las partes deberían mantener la calma y y ejercitar la moderación, adoptar una actitud responsable y evitar nuevas escaladas de la violencia además de desempeñar un papel constructivo en la salvaguardia de la paz y la estabilidad en la península», dijo Jiang a los periodistas en una conferencia de prensa.
Jiang volvió a pedir consultas entre Corea del Norte y los cinco países que han negociado hasta ahora la desnuclearización de la nación comunista.
Estados Unidos y otros países han incrementado la presión sobre Beijing a fin de mitigar la conducta de Pyongyang, de la que es el aliado más importante. El subsecretario de Estado adjunto norteamericano James Steinberg visitará China a partir del miércoles para insistir en el tema.
Beijing, que aporta alimentos y combustible a Pyongyang, respondió que no presionará al Norte en forma alguna que pueda desestabilizarlo, por temor que se desplome el régimen y encare una ola de refugiados norcoreanos. Beijing, que peleó junto al régimen comunista en la guerra coreana de 1950a 1953, teme igualmente la reunificación de la península bajo un gobierno proestadounidense.
Mientras tanto, el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson partió el martes rumbo a Corea del Norte y hará una breve escala en Beijing.
El martes por la tarde, Corea del Norte anunció que acordó con Rusia trabajar para fomentar la paz en la península coreana mediante negociaciones bilaterales y multilaterales, incluyendo el diálogo de las seis naciones.
El acuerdo fue alcanzado el lunes por los cancilleres de ambos países , anunció la cancillería de Pyongyang en una nota difundida por la agencia noticiosa oficial norcoreana.