Recomiendo:
0

Diputados bolivianos critican la concesión del premio Nobel a Al Gore

Fuentes: Efe

Legisladores del partido del presidente boliviano, Evo Morales, afirmaron hoy que este tuvo más mérito para ganar el Nobel de la Paz que el estadounidense Al Gore, a quien llamaron ex vicepresidente del país «más belicista» del mundo y «conferencista mercantilizado». Diversos congresistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el poder en Bolivia, postularon a […]

Legisladores del partido del presidente boliviano, Evo Morales, afirmaron hoy que este tuvo más mérito para ganar el Nobel de la Paz que el estadounidense Al Gore, a quien llamaron ex vicepresidente del país «más belicista» del mundo y «conferencista mercantilizado».

Diversos congresistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el poder en Bolivia, postularon a Morales, indígena aimara, para el Premio Nobel de la Paz que finalmente obtuvieron Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

El jefe de los diputados del MAS, Gustavo Torrico, cuestionó, en declaraciones a Efe, que ese galardón haya sido concedido al «ex vicepresidente del país más belicista del planeta» y que «más muertes causa en el mundo por el tema de la guerra y las invasiones indiscriminadas».

Torrico agregó que Gore representa a un país «que no hace nada para defender y suscribir el protocolo de Kioto sobre el medio ambiente» por lo que, a su juicio, eso muestra que en el mundo «se están trastocando los valores».

El congresista boliviano insistió en que Morales tiene «mucho más méritos» para haber recibido el Nobel, pero comentó que ya «se sabe que esas cosas funcionan así en el mundo» con «presiones y políticas».

Agregó que el MAS, pese al resultado, se ha sentido «satisfecho y orgulloso» de que el presidente de Bolivia haya sido nominado oficialmente por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz de 1980.

Por su parte, el senador oficialista Gastón Cornejo, quien promovió la candidatura de Morales a nivel nacional e internacional, dijo que la postulación de Gore fue muy trabajada en el «ambiente ecologista», pero que «no tiene otro mérito».

«(Gore) es un conferencista mercantilizado que cobra por cada exposición. Entonces eso no tiene ninguna gracia. En cambio, Evo Morales está haciendo una transformación estructural única en el mundo», agregó Cornejo.

Añadió que el presidente boliviano ha hecho «un cuestionamiento al sistema globalizado neoliberal y al mercado de valores» y que su diferencia con Al Gore es «diametral, universal, cósmica».

Según el senador, la postulación de Morales no fue «un capricho boliviano» sino que nació de Pérez Esquivel y la Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), quien se encuentra en Bolivia para asistir a un encuentro internacional indígena.