Recomiendo:
12

EE.UU. y Ucrania, sospechosos del ataque terrorista en Moscú

Fuentes: Rebelión.

Traducido por Marwan Perez

El pasado viernes 22 de marzo por la noche, un brutal ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, asesinó al menos a 133 rusos, y más de 120 resultaron heridos. En las primeras 24 horas después de esta atroz violencia, las autoridades rusas arrestaron y detuvieron a once posibles sospechosos, entre los que se encontraban los cuatro presuntos terroristas armados. En su discurso a la nación, el presidente Vladimir Putin dijo que los terroristas fueron capturados en Bryansk, Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, cuando intentaban escapar a través de «una ventana» proporcionada por colaboradores ucranianos.

En palabras de Putin:

Ellos [los terroristas] trataron de esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según los datos preliminares, se preparó una ventana para que cruzaran la frontera estatal en el lado ucraniano.

Así, en cuestión de horas, el líder ruso estaba vinculando este acto de terrorismo con el gobierno de Kiev y, por implicación, con Washington. Además, demasiadas huellas dactilares estadounidenses, incapaces de ser cubiertas, están emergiendo rápidamente de esta escena del crimen.

El 7 de marzo, dos semanas antes de esta tragedia, la inteligencia estadounidense ya sabía de un posible ataque en Moscú, lo suficiente como para que el Departamento de Estado de EE.UU. emitiera un aviso público a los estadounidenses en Rusia, advirtiendo al personal de las embajadas de EE.UU. y del Reino Unido de un probable ataque terrorista en Moscú en «grandes reuniones públicas, incluidos conciertos». Un día después, el 8 de marzo, Reuters informó:

La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió que los «extremistas» tenían planes inminentes para un ataque en Moscú, horas después de que los servicios de seguridad rusos dijeran que habían frustrado un tiroteo planeado en una sinagoga por una célula del brazo afgano del Estado Islámico.

Aparentemente, los detalles de la inteligencia estadounidense del 7 de marzo que advertían de un posible ataque inminente en un concierto en Moscú nunca se transmitieron ni compartieron con los servicios de seguridad rusos, lo que, según el ex agente de la CIA Larry Johnson, es un protocolo internacional estándar. Poco después del ataque, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova,  respondió:

Si Washington tuviera información, debería compartirla y si Washington no tenía información, no debería estar hablando de esa manera.

Así que, aparentemente, en este caso excepcional, Estados Unidos optó por romper la práctica internacional de espionaje al permitir que los asuntos políticos [una vez más] interfirieran con la decisión de la CIA de retener información vital sobre un inminente ataque terrorista que habría salvado 133 vidas rusas. Esto en sí mismo es moralmente reprensible y potencialmente criminal como cómplice del terrorismo internacional, es decir, las operaciones Gladio de las décadas de 1970 a 1980.

Un par de horas después del ataque el gobierno de Estados Unidos informó que el  ISIS, a través de una supuesta revelación de Telegram, se atribuyó la responsabilidad del terrorismo en el concierto de Moscú. La declaración de ISIS publicada en Telegram el viernes por la noche:

Combatientes del Estado Islámico atacaron una gran concentración de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, matando e hiriendo a cientos de personas y causando una gran destrucción en el lugar antes de que se retiraran a sus bases de manera segura.

Y como un reloj, también a última hora de la noche del viernes 22 de marzo de Reuters:

Estados Unidos tiene información de inteligencia que confirma la reivindicación del Estado Islámico de un tiroteo mortal en un concierto cerca de Moscú, dijeron el viernes dos funcionarios estadounidenses.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Adrienne Wilson, declaró:

A principios de este mes, el gobierno de Estados Unidos tenía información sobre un ataque terrorista planeado en Moscú, potencialmente dirigido a grandes reuniones, incluidos conciertos, lo que llevó al Departamento de Estado a emitir un aviso público a los estadounidenses en Rusia. [Washington] ha transmitido esta información a las autoridades rusas.

Menos de 24 horas después del ataque, en el predecible modo de encubrimiento de Estados Unidos, la propagandista del NSC Adrienne Wilson declaró:

ISIS es el único responsable de este ataque. No hubo participación ucraniana alguna.

Posteriormente y después del ataque, en un intento de cubrir sus acciones del 7 de marzo, un funcionario estadounidense anónimo explicó:

Advertimos a los rusos apropiadamente.

Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, refuta estas débiles negaciones de Estados Unidos. La portavoz, Maria Zakharova, cuestionó cómo Estados Unidos pudo saberlo. Si supieran que se iba a producir un ataque de este tipo, según Zajárova, Estados Unidos debería compartir inmediatamente esa información con Moscú o, mejor aún, guardar silencio.

Además, antes de que comenzara cualquier investigación, un par de horas después del ataque y minutos después de que Rusia revelara por primera vez el ataque, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby,  ya estaba dando sus instrucciones preestablecidas:

En este momento, nada indica que Ucrania o ucranianos estuvieran involucrados en este tiroteo.

Su prematura declaración de la inocencia de Ucrania no fue del agrado de la siempre astuta María Zajárova:

¿En qué se basan los funcionarios de Washington para sacar conclusiones en medio de una tragedia sobre la inocencia de alguien?

Para Reuters:

Ella [Zakharova] dijo que si Washington tenía información, debería compartirla y que si Washington no tenía información, no debería hablar de esa manera.

Muy poco tiempo después de eso, Reuters ya estaba informando:

El Estado Islámico Jorasán (ISIS-K), llamado así por un antiguo término para la región que incluía partes de Irán, Turkmenistán y Afganistán, surgió en el este de Afganistán a finales de 2014 y rápidamente se ganó una reputación de brutalidad extrema.

Luego vinieron los apologistas de respaldo de Ucrania que insistieron en que ISIS-K era el culpable del ataque contra Rusia. Daniel Byman, experto en contraterrorismo y Oriente Medio del CSIS, comenta que ISIS-K es «una de las ramas más exitosas» del Estado Islámico:

Si quieres, puedes remontarte a la conquista rusa del Cáucaso. Y luego podías ir a las deportaciones soviéticas de poblaciones musulmanas.

Luego, otro «experto» deflector, el director del Centro Wilson, Michael Kugelman, dijo a Reuters que el director del centro de estudios Wilson Center, con sede en Washington:

[ISIS-K] ve a Rusia como cómplice de actividades que oprimen regularmente a los musulmanes.

Reuters recurrió a otro experto para convencer al mundo de que ISIS, y no Ucrania o Estados Unidos, estaba totalmente detrás del ataque terrorista de Moscú:

Adam Dolnik, un experto en seguridad checo que ha estudiado ataques islamistas pasados en India, Kenia, Rusia y otros lugares, dijo que la afirmación del Estado Islámico parecía creíble, aunque «eso no impedirá que los rusos aprovechen esto para su agenda de política exterior frente a Ucrania y Occidente».

Pero otros que pueden ser más creíbles y objetivos, con antecedentes experimentados en la inteligencia estadounidense, como el ex analista y periodista antiterrorista de la CIA y el Departamento de Estado Larry Johnson señala que en dos horas, ¿cómo supo el Departamento de Estado que Kiev no estaba involucrado? Larry concluye que, con toda probabilidad, Estados Unidos tenía información de inteligencia, pero no la compartió con Rusia. Larry Johnson sospecha que un recorte de la CIA que se hace llamar OSINTdefender (Open Source Intelligence), un autoproclamado monitor de redes sociales en Twitter/ X hizo la siguiente declaración pocas horas después del ataque:

Según los informes, los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. y la Casa Blanca han comenzado a sentirse cada vez más frustrados por las «acciones descaradas no autorizadas» tomadas por Ucrania contra Rusia, incluida su reciente campaña de ataques con drones de largo alcance que han tenido como objetivo al menos 25 refinerías de petróleo, terminales, depósitos e instalaciones de almacenamiento en todo el oeste de Rusia; y algunos funcionarios de la administración Biden creen que estos ataques causarán un aumento en los precios mundiales del petróleo, así como una escalada significativa y represalias contra Ucrania, como se vio durante el ataque con misiles a gran escala de esta noche.

En el pasado, Larry Johnson, que se encargaba de este tipo de intervención de inteligencia, ve esta publicación de OSINTdefender como la forma en que la CIA se distanció de una mayor participación en la operación de los servicios de seguridad de EE.UU. y Ucrania responsable de la masacre cerca de Moscú.

Además, el ex oficial del Cuerpo de Marines e inspector de armas Scott Ritter también señala la colusión de Estados Unidos con Ucrania para llevar a cabo esta atrocidad, recordándonos que desde el golpe neonazi de Maidán que Victoria Nuland, del Departamento de Estado, perpetró ilegalmente en 2014 (recuerden sus palabras de despedida un mes antes de su reciente y abrupta salida del Departamento de Estado: «Putin se llevará algunas sorpresas agradables«), la CIA siempre ha trabajado en estrecha colaboración con Ucrania, y desde la Operación Militar Especial de Putin de 2022, la CIA ha redoblado los actos de espionaje y violencia, trabajando muy de cerca con los servicios de inteligencia SBS de Ucrania, y agregó:

Sabemos que la CIA está detrás del reclutamiento, entrenamiento y dirección de varios grupos extremistas rusos anti-Putin que operan bajo el paraguas de los servicios de inteligencia ucranianos. Estas fuerzas están llevando a cabo ataques activos contra Rusia en la zona de Belgorod y Kursk. Permítanme aclararlo: la CIA está detrás de la invasión de Rusia por parte de grupos nacionalistas rusos respaldados y financiados por la CIA que trabajan para la inteligencia ucraniana.

Scott Ritter también afirma que Biden autorizó este ataque de la CIA-Ucrania contra Rusia con el respaldo adicional de miembros clave de la supervisión de la CIA en el Congreso, concluyendo:

Estados Unidos está en guerra con Rusia. El ataque terrorista contra la sala y el lugar de Crocus fue un ataque estadounidense.

Yo creería en la experiencia de Larry Johnson y Scott Ritter sobre cualquiera de las fuentes de Reuters  propiedad de Rothschild. Justo un día antes de este acto de terror de Moscú, escribí en thegovernmentrag.com  sobre la larga historia de décadas de los gobiernos israelí y estadounidense creando, financiando, entrenando y utilizando grupos terroristas, frente a Al Qaeda e ISIS, para llevar a cabo el 11 de septiembre, iniciar su fabricada «Guerra contra el Terror» y, como representantes, cómo utiliza al ISIS para desestabilizar no solo el Medio Oriente,  sino África y más allá.

Fuentes: https://thegovernmentrag.com/articles/usual-suspects-us-and-ukraine-behind-moscow-terrorist-attack/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.