Recomiendo:
2

EEUU vuela bombarderos sobre mar de Siberia

Fuentes: Agencias

La Fuerza Aérea de Estados Unidos voló tres pesados bombarderos B-1 sobre el Mar de Siberia Oriental, al norte del extremo este de Rusia, como parte de una serie de maniobras recientes que las fuerzas armadas dijeron el viernes buscan demostrar la capacidad estadounidense de respaldar a sus aliados, pero que un comandante ruso calificó de “hostiles y provocadoras”.

El vuelo el jueves de los tres B-1 Lancer con base en Texas siguió a una misión similar hace una semana en la que tres bombarderos B-52, asignados temporalmente en Gran Bretaña, volaron sobre el espacio aéreo ucraniano, cerca del flanco suroccidental ruso.

Tras el vuelo desde Texas al Mar de Siberia Oriental, el comando estadounidense en Europa (EUCOM) dijo que los Lancer aterrizaron en una base estadounidense en Alaska.

El EUCOM, con base en Stuttgart, dijo en una declaración que el vuelo y el despliegue de los B-52 a Inglaterra mostraron cómo pueden ser empleados los recursos basados en Estados Unidos. “Los tres Lancer… demostraron cómo los bombarderos estratégicos estadounidenses son capaces de apoyar cualquier misión, en cualquier parte del mundo, sobre la marcha”, dijo EUCOM en una declaración.

EUCOM dijo que las “misiones de los bombarderos estratégicos ilustraron claramente la capacidad de la Fuerza Aérea de continuar ejecutando misiones de vuelo y sostener su preparación en respaldo a nuestros aliados y socios”.

Estados Unidos realiza regularmente maniobras aéreas, navales y terrestres en Europa y sus alrededores, pero un alto comandante ruso dijo el viernes que el número de vuelos estadounidenses y de la OTAN cerca de las fronteras rusas ha aumentado marcadamente este año.

El coronel general Serguei Surovikin, que comanda la fuerza aérea de Rusia, dijo a reporteros que solamente en agosto cazas rusos despegaron en 27 ocasiones para interceptar a aviones militares estadounidenses y de la OTAN sobre el Báltico, el Mar de Barents, el Mar Negro y el Mar de Ojotsk.

Dijo que a finales de agosto e inicios de septiembre varios B-52 volaron cerca de las fronteras rusas junto a Crimea y el enclave de Kaliningrado, en el Báltico, y los acusó de practicar operaciones ofensivas.

“Las tripulaciones de los bombarderos estratégicos practicaron el lanzamiento de misiles contra instalaciones en Rusia desde el espacio aéreo sobre la parte central del Mar Negro y el territorio de Estonia”, dijo Surovikin.

Las relaciones entre Rusia y Occidente han caído a su nivel más bajo desde la Guerra Fría luego de la anexión rusa de Crimea en 2014.