Los estados miembros del organismo supervisor nuclear de la ONU podrían aprobar en diciembre un plan de suministro de combustible apoyado por Estados Unidos que busca evitar la propagación de bombas atómicas, pese los recelos de algunos países en desarrollo. Diplomáticos occidentales dijeron que la estancada propuesta de crear un banco de combustible nuclear de […]
Los estados miembros del organismo supervisor nuclear de la ONU podrían aprobar en diciembre un plan de suministro de combustible apoyado por Estados Unidos que busca evitar la propagación de bombas atómicas, pese los recelos de algunos países en desarrollo.
Diplomáticos occidentales dijeron que la estancada propuesta de crear un banco de combustible nuclear de 150 millones de dólares, administrado por la Agencia Internacional de Energía Atómica y al que los países podrían recurrir si se quedaran sin suministro regular, aún estaba siendo discutida.
Pero varios diplomáticos europeos ahora creen que la medida podría ser adoptada en la reunión directiva de la agencia basada en Viena, cuyo mandato es promover el uso pacífico de la energía atómica, el 2 y 3 de diciembre. «Espero una votación y espero que sea aprobada», declaró uno de ellos.
Los defensores del plan dicen que el banco podría ayudar a satisfacer la creciente demanda de decenas de países -algunos ubicados en la conflictiva región de Oriente Medio-, que podrían recibir ayuda técnica para lanzar programas de energía atómica sin aumentar el riesgo de la proliferación de armas. El uranio requerido para alimentar los reactores nucleares también puede ser enriquecido a elevados niveles y proporcionar material para bombas, por lo cual es un proceso muy sensible.
Garantizar el suministro de combustible «es una herramienta que permite a los estados ingresar en la arena nuclear sin invertir en un extenso desarrollo de infraestructura», dijo uno de los enviados occidentales. «Ciertamente contribuye positivamente a prevenir la proliferación de material nuclear», agregó.
El disputado programa de enriquecimiento iraní, que Occidente teme que tiene por objetivo desarrollar armas nucleares, también ayudó a brindar relevancia al tema, luego de décadas de estar en un segundo plano.
Pero algunos estados en desarrollo tienen miedo de que pueda limitar su derecho a tener energía nuclear, a pesar de que los diplomáticos dicen que la propuesta deja en claro que eso no ocurrirá. «Todos saben que ésta es una iniciativa de proliferación que se está haciendo con la meta explícita de asegurarse de que algunos países no desarrollen el ciclo de combustible», aseveró un diplomático de un país en vías de desarrollo.
La propuesta del ex jefe de la IAEA Mohamed ElBaradei de crear un banco de combustible, posiblemente en Kazajistán, contempla comprar de 60 a 80 toneladas de uranio poco enriquecido usando donaciones de los miembros por 150 millones de dólares y venderlo a los estados a los precios del mercado. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha apoyado la idea y la Iniciativa contra la Amenaza Nuclear, basada en el país norteamericano, prometió otorgar 50 millones de dólares para ayudar a concretarla.
Editado en castellano por Gabriela Donoso
Fuente: http://lta.reuters.com/