Recomiendo:
0

El Foro Social Mundial convoca un día de protesta contra el neoliberalismo

Fuentes: Gara

Coincidiendo con las protestas convocadas por la cumbre del G8 en Alemania, el Consejo Internacional del Foro Social Mundial se ha reunido en Berlín, donde ha decidido convocar una jornada de acción contra el neoliberalismo a nivel mundial el 26 de enero de 2008. El Consejo Internacional del Foro Social Mundial, reunido durante los dos […]

Coincidiendo con las protestas convocadas por la cumbre del G8 en Alemania, el Consejo Internacional del Foro Social Mundial se ha reunido en Berlín, donde ha decidido convocar una jornada de acción contra el neoliberalismo a nivel mundial el 26 de enero de 2008.

El Consejo Internacional del Foro Social Mundial, reunido durante los dos últimos días en Berlín, ha decidido convocar una jornada de protesta contra el liberalismo para el 26 de enero de 2008, que se organizará de manera descentralizada en todo el mundo, coincidiendo con la cumbre de Davos. Junto a ello, se decidió que el próximo Foro Social Mundial tenga lugar en 2009 en la Amazonia.

Según explicó a GARA Jon López, representante de Askapena en el órgano rector del Foro Social Mundial, la jornada de protesta del 26 de enero de 2008 se completará con acciones que se desarrollarán a lo largo de toda la semana. «La reivindicación principal es la lucha contra el neoliberalismo. Es una demanda muy genérica, que se definirá en cada uno de los lugares en los que se lleven a cabo estas protestas», explicó.

De este modo, en Euskal Herria, al igual que en otras naciones sin Estado de Europea, se prestará una especial atención a la reivindicación de los derechos nacionales junto a las demandas sociales frente al neoliberalismo que tendrán lugar en todo el mundo.

Los sindicatos del Metal de Italia, por ejemplo, ya han avanzado que centrarán sus protestas en la lucha contra la precariedad laboral.

En los próximos meses, la tarea de los colectivos vinculados al Foro Social Mundial será la de dar a conocer esta convocatoria. Así, en las próximas semanas se presentará la jornada de protesta a nivel local para difundir el comunicado que se acordó ayer en Berlín.

Por lo que se refiere a la celebración del próximo Foro Social Mundial, finalmente se impuso la tesis de celebrarlo en la Amazonia en 2009, frente a aquellos que defendían que en 2008 se organizasen foros locales descentralizados para que el mundial tuviera lugar en 2010.

El calendario aprobado prevé, en cambio, que tras el Foro Social de la Amazonia de 2009 se celebren foros locales descentralizados en 2010 para que la siguiente edición del Foro Social Mundial, prevista para 2011, tenga lugar en África.