Recomiendo:
8

EEUU atiza el miedo a China

El globo rojo

Fuentes: Rebelión

El 4 de febrero, tras una semana de espectacularización mediática, los aviones F22 de la Fuerza Aérea estadounidense derribaron un globo chino (físicamente blanco, pero construído mediáticamente como rojo) frente a las costas de Carolina del Sur.

Durante la crisis del globo rojo ocurrieron muchas cosas. Estados Unidos acusó a China de espionaje, el gobierno chino dijo que era un artefacto meteorológico. No tenemos aún elementos para saber quien tenía la razón. Los hombres-rana bucean en busca de la verdad en el fondo del mar. Con el derribo Biden mandó varios mensajes internos y externos de conflicto con China. Ya en plena campaña electoral en EU, los políticos tendrán que hacerse los duros respecto al gigante asiático. ¿Cómo habrán recibido la noticia los empresarios que tienen inversiones en China? El mensaje también fue para los aliados. Por ejemplo para Anthony Albanese, Primer Ministro australiano quien visitó Beijing en diciembre pasado. La sociedad China también recibió un mensaje, que por cierto, elevó el sentimiento antiestadounidense hasta los cielos. Por su parte los militares norteamericanos mostraron una gran capacidad de gestión, pidieron la autorización para derribar el globo, la obtuvieron y después se tardaron el tiempo que quisieron en derribarlo, dejando claro que durante un conflicto, así sea en este caso, una escaramuza, se genera una autonomía del poder militar frente al poder civil. Mientras el mundo entero volteaba al cielo en busca de globos chinos y OVNIS, el Secretario de Defensa de EU realizó una gira por Japón, Filipinas y Corea del Sur en la que obtuvo -entre otros logros- cuatro nuevas bases militares en Filipinas y el aspillado de los litorales japoneses más cercanos a China. Es decir posiciones que cercan por el sur y el norte a Taiwan.

Red Zepelin: el signo de la Nueva Guerra Fría

Según el artículoRed Zepelin”, de Michael Zhuman, publicado en The Atlantic,el reciente affaire ¡nos acercó a una confrontación militar sino-estadounidense! Desde mi punto de vista tal vez podríamos decir que en cierto sentido es fue una primer escaramuza, de un conflicto que se puede evitar pero que quizá ya empezó. Anthony Blinken, el poderoso Secretario de Estado había acordado con el gobierno de la República Popular China, viajar a ese país para distender el mundo, su misión era tenía una relevancia global. Sin embargo, tras el incidente del globo, deshizo sus maletas y suspendió su viaje. No solo se derribó un aerostato también se echó a tierra la oportunidad de una distensión, que había surgido durante la cumbre de Balí, en el encuentro Biden-Xi en el marco de la cumbre del G20.

El presidente estadounidense derribó el globo días antes de su informe. Lo uso políticamente para mostrarse enérgico. Estableció la amenaza china en la agenda política de su país. El mensaje estadounidense alimentó intencionalmente el miedo a China. Los medios norteamericanos acusaron a Xi Jinping de reunirse en diciembre con Vladimir Putin. EU también acusa a China de incrementar sus arsenales nucleares. Mientras EU se esfuerza por poblar el imaginario con chinos peligrosos, Wang Yi el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China promueve la iniciativa Global de Seguridad. Xi Jinping se opone a la occidentalización del mundo. Joe Biden impulsa impetuosamente la Nueva Guerra Fría. Como ocurría en el pasado, ahora los países son presionados para elegir si se van “con melón o con sandía”, no cabe duda que lo que emerge de la confrontación no es un mundo acogedor. Alemania es la primera víctima de esa polarización.

Global Times: parece que andan high

¿Qué dijo la prensa China sobre la crisis? Según el diario Global Times Estados Unidos exagera. Usó sus modernos aviones F22 para derribar un globo meteorológico, el globo asesino, le dicen. Entre el sábado y el domingo los militares estadounidenses, se mofa una editorial del diario detectaron otro OVNI y cerraron el espacio aéreo de Montana. Resultó una falsa alarma pero el pentágono y la Casa Blanca quisieron mostrar al mundo que no les tiembla la mano. El diario chino afirmó: están construyendo la amenaza china. La lucha interna está afectando la toma de decisiones y volviendo a EU un país impredecible, incluso un poco mórbido. Hay personas alteradas como si estuvieran high por el consumo de alguna droga. Nadie se siente tranquilo si el país más armado del planeta está nervioso y sobrereacciona ante cualquier ruidito. MI hipótesis es que entre otras cosas, EU intentó derribar el valor de las empresas chinas. Según el diario Global Times, EU uso el globo para poner en una lista negra, a seis empresas chinas entre ellas Beijing Nanjiang Aerospace Technology Co, Dongguan Lingkong Remote Sensing Technology Co. La medida complementa el cese ala expedición de licencias a empresas estadounidenses a para exportar a China componentes usados por Huawei, aprobado hace unos meses.

El cielo estadounidense y la base Malmstrom

Larry Johnson, en su artículo “Tormenta, stress y globos chinos” se pregunta cuál es la diferencia entre un globo volando a 55 millas de altura y un satélite chino a 70 millas. Aunque no sabemos realmente si la función del artefacto chino era especiar o predecir el clima, suena más plausible suponer que si quisiera fisgonear podría hacerlo mejor con alguno de sus modernos satélites. Según Johnson no existe una norma precisa para establecer la diferencia entre el espacio aéreo de un país y el espacio exterior. La línea Karman suele emplearse como el limen entre ambas, a 100 km de altura. Según Johnson también cabría la posibilidad de que una provocación de China para establecer de facto una línea divisoria entre espacio aéreo nacional y espacio exterior que le permita derribar los satélites espías estadounidenses.

De acuerdo a La Base, el programa encabezado por Pablo Iglesias, desde que China entró a la OMC había una colaboración con el gigante, pero actualmente EU pide boycotear la tecnología 5 G y azuza una Nueva Guerra Fría. El jueves el pentágono informó la presencia de un artefacto que sobrevolaba el estado de Montana uno de los estados más despoblados pero que alberga a la base aérea Malmstrom, donde se ubica la batería 341 de misiles, sede de 150 silos de misiles intercontinentales cada uno de los cuales es veinte veces más poderoso que la bomba de Hiroshima.

La crisis del globo rojo acercó al mundo a una confrontación sino-estadounidense y acendró las tensiones geopolíticas. Es importante observar que su espectacularización atizó intencionalmente el miedo a China, pretendió legitimar un conflicto y promovió el incremento del presupuesto militar.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.