Recomiendo:
0

El gobierno canadiense pide disculpas e indemnizará al ciudadano secuestrado y torturado en Siria por la CIA

Fuentes: Demcoracy Now/Rebelión

El gobierno canadiense se disculpó con Maher Arar y aceptó pagarle aproximadamente unos nueve millones de dólares. Arar es el ciudadano canadiense que fue capturado por oficiales estadounidenses durante la escala de un vuelo en Nueva York, en el año 2002. Arar fue enviado secretamente a Siria como parte del programa de rendiciones extraordinarias del […]

El gobierno canadiense se disculpó con Maher Arar y aceptó pagarle aproximadamente unos nueve millones de dólares. Arar es el ciudadano canadiense que fue capturado por oficiales estadounidenses durante la escala de un vuelo en Nueva York, en el año 2002. Arar fue enviado secretamente a Siria como parte del programa de rendiciones extraordinarias del gobierno de Bush. En Siria, Arar estuvo preso durante casi un año en una celda parecida a una tumba, donde fue torturado en reiteradas ocasiones. Fue liberado sin haber sido acusado nunca de cometer delito alguno. El año pasado, el gobierno canadiense determinó que Maher Arar era inocente. El viernes, el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, se disculpó oficialmente con Maher Arar y su familia.

El primer Ministro canadiense Stephen Harper dijo: «En nombre del gobierno de Canadá, me gustaría disculparme con usted Monia Mazigh (la esposa de Arar) y con su familia por cualquier participación que los funcionarios canadienses hayan tenido en el terrible calvario que vivieron todos ustedes en 2002 y 2003».

Maher Arar dijo que estaba orgulloso de ser canadiense, pero admitió que aún está sufriendo a causa del calvario que vivió.

Por su parte, Maher Arar afirmó que «No hay dinero suficiente que pueda compensarme por lo que mi familia y yo hemos sufrido».

La semana pasada el gobierno de Bush anunció que mantendrá a Arar en una lista de vigilancia de terroristas a pesar de los pedidos del gobierno canadiense de que se lo borre de dicha lista.