Recomiendo:
0

El gobierno de Paraguay reconoce la participacion protagonica de los movimientos sociales

Fuentes: Rebelión

El presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, llamó a los Gobiernos progresistas de Latinoamérica para que se impulsen nuevos mecanismos de relación entre los diversos actores de la política y social de las naciones para construir la verdadera unidad de Latinoamérica, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias. «Hoy existe y se construye una […]

El presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, llamó a los Gobiernos progresistas de Latinoamérica para que se impulsen nuevos mecanismos de relación entre los diversos actores de la política y social de las naciones para construir la verdadera unidad de Latinoamérica, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias. «Hoy existe y se construye una nueva relación entre gobiernos, pero esto no basta porque tenemos que crear nuevas relaciones entre los partidos y los movimientos sociales que hacen vida en nuestras naciones, para así lograr una verdadera unión de las naciones», instó en discurso pronunciado desde la ciudad de Belém do Pará, Brasil en el marco del Foro Social Mundial que se ha desarrollado en la ciudad suramericana a finales de enero. El mandatario paraguayo destacó la importancia de los movimientos sociales para que los Gobiernos progresistas lleven a cabo los cambios necesarios para alcanzar el desarrollo económico, político y social en las naciones de Latinoamérica.

«Los movimientos populares han sido el impulso para generar los cambios a nuestros países y es por eso que nuestros gobiernos progresistas que luchan por la nueva Latinoamérica necesitan de nuestros movimientos sociales porque son el soporte que garantiza que nosotros los mandatarios podamos impulsar los cambios necesarios«, afirmó. De igual manera, el presidente Lugo hizo un llamado a los movimientos sociales y políticos de Latinoamérica para que actúen con celeridad para consolidar los nuevos modelos sociales políticos y económicos que se desarrollan en la región latinoamericana. «Tenemos que tener hoy en América Latina impaciencia para llevar a cabo los cambios necesarios que por más de 500 años hemos estado luchando», señaló. El primer mandatario paraguayo hizo un llamado a los gobiernos progresistas de América Latina para que sean descartados los tratados que fueron realizados en las épocas durante las cuales gobernaron las dictaduras latinoamericanas. «Nosotros en Paraguay creemos en esta América Latina diferente y para ello creemos que un tratado leonino hecho en épocas de dictadura no puede seguir teniendo vigencia como hasta ahora algunos se han mantenido», sentenció Lugo.

Este articulo analiza el dialogo entre el Gobierno Lugo y los movimientos sociales de Paraguay.

La caída de la dictadura fue fruto de la presión popular

La sociedad paraguaya conmemora 20 años de la caída del régimen de Alfredo Strossner (1954-1989). Stroessner tenía en Paraguay nueve procesos en su contra por homicidios, desapariciones forzosas y por su participación en la llamada «Operación Cóndor», de intercambio de prisioneros entre las dictaduras sudamericanas para acabar con los opositores políticos. «Stroessner fue una persona que manchó la historia del pueblo paraguayo con el genocidio. El llenó el país de tristeza y miedo, separó las familia paraguayas y dejó a varias generaciones con mucho dolor», dijo Jazmín Goiburú, hija de un desaparecido.

El golpe militar que dio inicio a la democracia en Paraguay fue el epílogo de una fuerte presión interna e internacional que se había incubado contra la dictadura, afirmó el secretario (ministro) de la Presidencia, Miguel López Perito a Agencia EFE del domingo 1 de febrero 2009. En entrevista con Efe, López Perito, quien fue miembro de un grupo insurgente desarticulado por el régimen de Alfredo Stroessner en 1976, sustentó que cuando «se produce el golpe del 2 y 3 de febrero (de 1989) ya era un momento en que los sectores más lúcidos de la ciudadanía estaban prácticamente en situación de rebeldía abierta contra la dictadura». Añadió que «había un sentimiento de repudio bastante generalizado, una sensación de que ese Gobierno estaba zozobrando» y destacó el papel que ejerció la Iglesia Católica en la lucha contra Stroessner. En ese sentido, López Perito recordó como un hecho clave la llamada «Procesión del silencio», una marcha cívica que en diciembre de 1988 reunió a miles de personas bajo el patrocinio de la jerarquía eclesiástica. En mayo de ese año, visitó Paraguay el Papa Juan Pablo II, «lo que marcó una inflexión en cuanto a la posición de la misma Iglesia», porque «mucha gente esperaba (la visita del Santo Padre) como un respaldo a la dictadura», destacó el integrante del Gobierno de presidente y ex obispo Fernando Lugo. En opinión de ministro tras el golpe militar contra Stroessner se abrió «un curioso proceso de transición, en el cual profundizaron las diferencias sociales y la situación económica de las clases más marginadas». «Han sido 20 años de democracia con hambre», acotó. Stroessner fue derrocado por una cruenta sublevación militar encabezada por su consuegro, el general Andrés Rodríguez, quien posteriormente fue elegido presidente en mayo de 1989 y entregó el poder a Juan Carlos Wasmosy, el primer gobernante civil en cuatro décadas. El dictador se asiló en Brasilia, donde vivió hasta su muerte, el 16 de agosto de 2006, a los 94 años. «Stroessner no estaba dispuesto a dar marcha atrás y se volvió un elemento «disfuncional»» para el proceso democrático abierto en los países de la región como Argentina y Brasil, refirió López Perito, al considerar, sin embargo, que la dictadura sirvió para la época «de la política de seguridad nacional promovida por Estados Unidos». El político y sociólogo, quien militó en la Organización Político Militar (OPM), destacó como un hecho importante durante la transición el proceso constituyente que elaboró la una nueva Carta Magna, promulgada en 1992 (http://www.periodistadigital.com/ultima_hora/object.php?o=1077282).

El Premio Nobel Alternativo y defensor paraguayo de derechos, Martín Almada, pidió al presidente Fernando Lugo recuperar los multimillonarios bienes del fallecido dictador Alfredo Stroessner para distribuir entre las víctimas de la dictadura. La nota entregada al Presidente de la República dice: «En mi condición de víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner y en virtud de los artículos 39 y 40 de la Constitución Nacional recurrí a la Fiscalía General del Estado el 23 de abril de 2003, Entrada No.3757, para denunciar un grave hecho referente a bienes mal habidos de Alfredo Stroessner. (…) Usted nos prometió el cambio y para derribar el muro de 20 años de IMPUNIDAD ruego al Excmo. Señor Presidente de la Republica dar instrucciones al Procurador General de la Republica para la recuperación de los bienes mal habidos de Alfredo Strossner, cómplices y encubridores que ascendería a mas de 5 mil millones de dólares de conformidad al 246 de la Constitución Nacional. Que dicha suma sea destinada para indemnizar a las victimas, a los campesinos sin tierra, sin techo, merienda en la Escuela, etc. Asimismo, que la mansión inconclusa de Freddy Stroessner en el Barrio Trinidad sea destinada para la Universidad Popular de los Derechos Humanos y Ecologia ‘Carmen de Lara Castro’ y que la mansion de Stroessner en Ciudad del Este sea destinada para la ‘Universidad de las Energias’ para los paises del mercosur», concluye Almada.

Estados Unidos impulsó el golpe contra Stroessner, razón por la cual no hay cambios a la vista, ni siquiera con la llegada al poder del obispo Fernando Lugo, afirmó el líder del PCP Ananías Maidana. «El golpe que el 3 de febrero de 1989 fue gestado en la embajada norteamericana, que se deshizo de un régimen que había impuesto porque ya le resultaba incómodo» esclareció Ananías. Primero Estados Unidos respaldó con subsidios y asistencia en materia de seguridad al dictador Stroessner, ayuda que se extendió por más de dos décadas. Posteriormente, el giro en la política exterior norteamericana con respecto a las dictaduras latinoamericanas, inauguró una etapa ambigua en el relacionamiento entre Washington y Asunción. «A dos décadas, no hay cambios de los que se puedan hablar» afirmó también Ananías Maidana. «Ni siquiera sabemos dónde están los desaparecidos». En realidad, Stroessner hubiera durado muy poco si no hubiera sido por el eficiente apoyo norteamericano en materia de «seguridad» y represión, así como en materia de créditos como los de la «Alianza para el Progreso», cuyo primer beneficiario fue justamente el dictador paraguayo (peronosfera.ning.com/profiles/blog/list?user=1pl3hi4qapk8s).

Diferentes organizaciones sociales, entre las cuales Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas del Paraguay, FADDAPY-FEDEFAM, Coordinadora de Luchadoras, Luchadores y Víctimas de la Dictadura, CODELUCHA, Movimiento Nacional de Víctimas, MNV, ha escrito una importante declaración en Asunción, 3 de febrero de 2009. «Toda nuestra población ha soportado 35 años de dictadura bajo Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989, con más de 120.000 víctimas directas e indirectas, más de 500 desaparecidos, cientos de miles de exiliados. Todas las víctimas y sus familiares han quedado con daños permanentes que se extienden hasta nuestros días. Y sin embargo, sólo existen tres condenas firmes en la actualidad por estos hechos, graves crímenes de lesa humanidad. El principal responsable, Alfredo Stroessner a muerto impune en dorado asilo brasileño, y la gran mayoría de los ex jerarcas en el exterior o en el Paraguay, se han enriquecido y hasta la fecha gozan de sus bienes malhabidos y de la impunidad que este sistema judicial les ha brindado. La razón: la administración de justicia durante la dictadura ha sido un brazo ejecutor más del sistema represivo stronista, y ésta misma forma de administrar un poder del estado, ha sobrevivido al 3 de febrero de 1989. (…) Desde 1989 hasta la fecha, 20 años han transcurrido entre avances y retrocesos en diversos ámbitos. Pero en el sistema de justicia, luego de la nueva Constitución de 1992, sólo conocemos de retrocesos y de reimplantación del sistema heredado de la dictadura al que debemos agregar el tráfico de influencias. La dependencia absoluta de mafias y entornos que comienzan a manejar a los partidos políticos, los que a su vez, terminan manejando desde un secretario fiscal hasta a toda la Corte Suprema de Justicia. Nuevamente el poder judicial termina sirviendo de soporte a un estado de corrupción permanente que ha estancado, e incluso hecho retroceder, el proceso de transición. En este período apenas salieron dos o tres condenas por los graves delitos de la dictadura, y la gran mayoría quedaron sin avances. En este período de transición conservadora se han perpetrado más de 100 casos registrados de asesinatos políticos y desapariciones forzadas en la lucha por la tierra y la lucha social, con otros cientos casos más sin registrar, a manos de sicarios que operan con la aquiescencia de por lo menos una parte del estado. Menos del tres por ciento de estos casos ha prosperado en el sistema de justicia. En este período se han cometido crímenes en cuarteles militares con absoluta impunidad. En este período se han cometido varios golpes e intentos de golpes a la institucionalidad del estado y hasta un magnicidio. El sentido de las investigaciones, las condenas y las absoluciones han seguido el ritmo y cadencia de las mafias enquistadas en el poder y del mandamás de turno. Hoy, más que nunca, debemos terminar con la impunidad que perpetúa el estado de injusticia en el Paraguay y cuyo principal responsable está en el poder judicial actual, desde su cúpula hasta la base. Por tanto, hoy siguen vigentes nuestras históricas banderas: con impunidad no hay justicia, no hay democracia, no hay paz. La lucha continúa hasta el juicio y castigo a todos los responsables en dictadura y transición».

Participación de niños, niñas y adolescentes, protagonistas del cambio 

Los movimientos sociales NATs y de la infancia y adolescencia como CDIA están realizando una autentica revolución ciudadana en Paraguay, como expresan los protagonistas de Connats. Liz Torres -Ministra de la Niñez y Adolescencia- ha enviado un especial mensaje para el Observatorio SELVAS, que representa un importante reconocimiento del trabajo que estamos realizando: «querido Cristiano, estoy bien, con muchísimo trabajo, pero con muchas ganas de seguir avanzado. Y contenta por recibir tu mensaje, y las atenciones que me hizo llegar Celeste. Gracias por los artículos, y un reconocimiento por el especial aporte que realizas en esta apuesta».

Francisco David Estigarribia Barreto, acompañador de la Coordinadora Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores organizados en CONNATs, comenta a SELVAS: «Cristiano, respetemos al gran trabajo de apoyo y acompañamiento que realizas en favor del gran movimiento de Nats de América Latina y todo el mundo. Es admirable todo ese esfuerzo y dedicación. Mis más sinceros deseos de buenas fiestas de fin de año y espero que estos tiempos nos permita reafirmar nuestro compromiso y nuestra luchas en favor de los nats de todo el mundo para seguir forjando un mundo con justicia social y protagonismo real de los históricamente excluidos. Sin duda alguna el «Seminario Taller Participación Protagónica y construcción del Sujeto Social infanto adolescente desde la Educación Popular» realizado los días 17, 18 y 19 de diciembre aquí en nuestro país se coloca en el momento histórico que vive el continente Latinoamericano y particularmente nuestro país. Los que fuimos organizadores del evento, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), el Colectivo de Educación para Adultos en América Latina (CEAAL) y la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs) y también los participantes entendemos y asumimos la necesidad histórica y urgente de que los Niños, Niñas y Adolescentes excluidos historicamente y el sector popular en su conjunto, debemos desarrollar nuestro Protagonismo a través de nuestras organizaciones y forzar los cambios sociales, políticos, económicos y de toda índole para empezar a transformar a América Latina en la tan soñada PATRIA GRANDE que se escucha fuertemente desde los pueblos de los países hermanos que aun no hemos renunciado a nuestra convicción y vocación de luchadoras y luchadores sociales en este Proceso. Este evento que se da dentro de un proceso y un contexto muy particular con la presencia del Presidente de la Republica, Fernando Lugo, y la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Liz Torres, nos posibilita seguir soñando y luchando por nuestros sueños y fortalecer las esperanzas para asumir desde esta trinchera que los niños, niñas y adolescentes podemos aportar para la transformación de América Latina y el mundo. En lo personal te puedo decir que fue un encuentro muy emotivo porque se logro romper protocolo, la formalidad y los niños, las niñas y los adolescentes fueron los que construyeron los productos finales de este encuentro, las cuales desafían al gran equipo de la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia, al presidente Fernando Lugo y al Gobierno en general para construir desde nuestras realidades y desde lo que queremos, un Paraguay diferente. Estamos aquí en permanentes batallas para forzar proyectos de cambios», concluye el educador de CONNATs.

Celeste Houdin -Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA)- ha declarado a SELVAS que «durante 3 días, niños, niñas y adolescentes organizados del país se reunieron en Asunción para construir juntos una plataforma de políticas públicas. El presidente Fernando Lugo se comprometió a acompañarlos y apoyarnos a través del órgano rector en la materia, la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia. La radiografía del país que reflejó este taller demostró su fortaleza y capacidad de análisis de los chicos y chicas que participan en organizaciones. Y su afán de ser protagonistas de estos tiempos porque, como lo dejaron claro «somos el presente, no el futuro, y el gobierno debe consultarnos sobre los temas que nos afectan». De los 120 participantes, se destacó el aporte de unos 60 niños, niñas y adolescentes de municipios de Central, los Bañados, Santaní, San Pedro, Paraguarí, Ciudad del Este, Presidente Franco, Altos, Caaguazú, Caacupé y Curuguaty. Además participaron numerosos educadores interesados en el tema niñez, y referentes internacionales que dieron a conocer experiencias de participación protagónica. Por sobre todo, se ocuparon de los problemas que les tocan más de cerca: como el vaso de leche. Exigieron que las instancias encargadas de la merienda escolar les pregunten qué tipo de leche quieren y necesitan, y -concretamente- exigieron que ya no se utilice leche de soja «‘por ser un producto transgénico que nos está matando». El reclamo de participación estuvo presente en todo momento. Entre las propuestas al gobierno nacional, figura que el gobierno trabaje cercanamente con los niños, niñas y adolescentes del sector popular a través de una mesa de la infancia, que se reúna cada dos meses con el presidente Lugo y la Ministra de la Niñez. El presidente Lugo está de acuerdo con el protagonismo reclamado. En el acto de apertura, el presidente de la República les instó a ocupar espacios. «Hablen. Enséñennos. Moléstennos a nosotros los adultos. Griten, no se callen, porque en cada uno hay un maestro y un discípulo», les dijo.

En las propuestas al gobierno nacional se menciona crear un parlamento de infancia para que podamos tratar temas propios. Brindar espacios a NNA en los medios de comunicación para que podamos expresarnos libremente. Eliminación del convenio 138 y 182 de la OIT, que menciona la prohibición de que niños trabajen. Que la policía nos respete en los lugares de trabajo, que nos defiendan a los NNA cuando estamos en peligro. Educación gratuita, no discriminación en la escuela, que las privadas como publicas tengan la misma calidad y recursos. Provisión de Vaso de leche para los NNA, que la leche no sea de soja, por ser producto transgénico y nos esta matando. Que realizan un seguimiento para que los niños que viven en calle regresen a sus hogares. Crear una mesa de dialogo con nosotros. Que existan espacios en el Congreso Nacional para que nos escuchen. Los y las NNA tenemos derecho a pedir y exigir el cumplimiento de nuestro derecho a la atención médica, aunque lleguemos solos a los Centros de Salud u hospitales, sin necesidad de acompañamiento de un adulto».

Padre Nilo Mármol comenta a SELVAS: seguimos con la locura de seguir construyendo sueños de protagonismos con los niños y niñas. Desde el 1 de septiembre estoy a cargo de la oficina Regional de la Niñez y adolescencia, ésta oficina abarca uno de los departamentos mas lindos pero también con más conflictos porque el partido colorado por aquí domina a nivel regional, estoy allí por pedido de la amiga y compañera Liz Torres. Con ella y muchos otros «locos y locas», estamos queriendo desde ésta secretaría elaborar y generar políticas participativas para la niñez. De hecho ya se ha formado la dirección de participación protagónica infantil. Estuve sí, gracias a Dios, en el encuentro de Lugo con los niños en el Taller de participación, fue un momento muy emocionante, los niños y las niñas trataron a Lugo de compañero, y desde allí dialogaron con el, la infancia le brindo su apoyo, y él le pidió a la infancia que no se cansaran de ser protagonistas, y que se siguieran animando a reclamar a exigir y también a proponer».

Gobierno resalta avances logrados en tema Itaipú durante Foro Social Mundial

El Gobierno paraguayo considera que tras la postura asumida en el Foro Social Mundial, con respecto al reclamo por la soberanía energética, el Brasil demostró claramente una postura abierta a seguir negociando y existen muchas posibilidades de que para el mes de abril se puedan lograr algunos avances importantes, señalaron integrantes del equipo asesor energético. El presidente Fernando Lugo con integrantes del equipo asesor energético durante la reunión de ayer por la tarde en Mburuvicha Róga. El presidente Fernando Lugo se reunió el dia 4 de febrero por la tarde con los integrantes del equipo asesor energético para evaluar los alcances que tuvo la presencia paraguaya en el Foro Social Mundial. El vicecanciller Jorge Lara Castro expresó al respecto que las acciones desarrolladas en dicho evento para posicionar la lucha paraguaya con respecto a la soberanía hidroeléctrica tuvo eco favorable entre las organizaciones sociales que estuvieron en Belem do Pará y esto motivó que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, accediera a una entrevista privada con el Mandatario paraguayo para analizar el tema. Por su parte, el ingeniero Ricardo Canese, coordinador del equipo asesor energético, manifestó que el Presidente de la República dio instrucciones de continuar los contactos y reuniones con los brasileños. Lugo y Lula se reunirán el 7 y 8 de abril en Brasilia, ocasión en que, según prometió el presidente brasileño en Belem, se podrían ya firmar algunos acuerdos relacionados a Itaipú. Canese indicó ayer que nuestro país insistirá en la libre disponibilidad de la energía y en un precio justo por el excedente que es cedido al vecino país. Resaltó si Lula no cede esto podrá tener un costo político para el mismo porque las presiones de organizaciones sociales de su país aumentarán, concluye el diario ABC del día 5 de febrero.

Sobre el tema el Observatorio SELVAS ha entrevistado Mercedes Canese, integrante del Movimiento Popular Tekojoja (MPT) -parte de la APC-, e integrante también de la Comisión de Negociación de Itaipú.

(P): ¿Cómo sigue el proceso de auditoria sobre deuda en Paraguay?

(R): Uno de los puntos altos del gobierno de Fernando Lugo es su decisión de auditar toda la deuda, tanto la deuda externa (2.500 millones de US$ aprox.) como las deudas de las Represas Binacionales de Itaipú y Yacyretá (el 50% paraguayo, aproximadamente 16.000 millones de US$).

En el marco de las negociaciones con Brasil respecto a Itaipú, este país ha aceptado que la Contraloría General de la República audite la deuda binacional, de casi 20 mil millones de US$. La posición paraguaya, además de apoyar la auditoria de la deuda, es que si se cumple estrictamente lo establecido en el Tratado del Itaipú, la deuda es efectivamente cero. En el caso de Yacyretá, Argentina ya ha aceptado que la deuda debe ser cero. Además, la auditoria ya está verificando las cuentas de ambas binacionales. Es importante señalar que nunca se ha permitido a acceder a datos sobre estas represas a la Contraloría, incluso se ha negado documentos al Parlamento, a pesar de haber denuncias de inmensas sobrefacturaciones en ambas obras, cuyas construcciones se iniciaron durante las dictaduras militares en Paraguay y Brasil. Por tanto, poder auditar las deudas, es un hecho histórico que podrá desenmascarar muchas fortunas malhabidas de ambos lados.

(P): ¿Que perspectivas tiene para el nuevo año 2009?

(R) 2009 es un año de desafíos y esperanza. El gobierno paraguayo se ha puesto el compromiso de resolver durante el 2009 el tema de las binacionales con Brasil y Argentina, o de lo contrario, apelar a otras instancias de negociación. También ha tomado como política de Estado que Paraguay no renunciará a sus derechos como Estado Soberano, al mismo tiempo que propiciará una integración con beneficios para todos. Es por ello que también se espera avanzar en espacios multilaterales como UNASUR. Paraguay intentará demás vender su energía a Chile y Uruguay, así como construir un gasoducto con Uruguay, Bolivia y Paraguay (URUPABOL). Paraguay tendrá la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR. Se espera presentar interesantes propuestas que reduzcan las asimetrías y favorezcan a una real integración de la región. La movilización social no se detendrá, sin duda alguna, a fin presionar a la concreción de sus reivindicaciones históricas. La reforma de la justicia y la reforma agraria serán en este aspecto los puntos centrales, además de la soberanía. Si no se avanza en estos puntos, el panorama social empeorará. Si bien hay mucho por hacer, también hay mucha esperanza. Esta esperanza, deberá convertirse en acción, pues como ha dicho Fernando Lugo durante la campaña, el sólo no podrá hacer nada», concluye Mercedes Canese (http://www.cadtm.org/spip.php?article4044).

Compromiso ético

Concluimos recordando que el presidente de Paraguay y ex obispo católico Fernando Lugo y varios teólogos de la izquierda latinoamericana como Leonardo Boff llamaron a revitalizar la Teología de la Liberación, en el marco del Foro Social Mundial. «Más que nunca los teólogos tienen esa gran responsabilidad de prestar los ojos, los oídos» a las necesidades de la gente, dijo Lugo ante una platea de personas del Movimiento Sin Tierra y activistas de otras organizaciones. La Teología de la Liberación «rescata elementos genuinamente cristianos: aquello que se le arrebató al pueblo, y valoriza a los pobres», destacó. «Estoy convencido que la Teología de la Liberación salvó mi fe (…) Los movimientos sociales en Ecuador (donde ejerció como cura) me enseñaron que es absolutamente compatible la fe con la lucha», concluyó. «Hoy más que nunca, los pobres están gritando y están sufriendo porque esta crisis es global. Tenemos que dar centralidad a los pobres, porque hay riesgo de que los poderosos busquen soluciones y preserven sus privilegios».

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS sigue acompañando el proceso democrático del neo Presidente Lugo (http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32732), difundiendo algunas declaraciones de organizaciones internacionales, de acuerdo a su trabajo de lobbyng e incidencia política en el puente entre Latinoamérica y Europa (http://www.vivaparaguay.com/modules/news/print.php?storyid=84580), visibilizando también el trabajo y el reconocimiento de los movimientos sociales en la elección de la nueva Ministra de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) Liz Torres (http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34221), reconociendo el compromiso ético del Presidente Lugo a favor de las victimas de la dictadura (http://alainet.org/active/26090&lang=es).

Cristiano Morsolin, educador italiano y operador de redes internacionales por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.