Traducido para Rebelión por Josafat R. Comín
El Comité Electoral Central de Moldavia ha finalizado el escrutinio del 100% de las papeletas. Los comunistas han ganado las elecciones, habiendo alcanzado el 46,1% de los votos.
A las 10:30h del 7 de marzo de 2005, el CEC ha efectuado el recuento del 100% del total de papeletas.
En el momento del cierre de los colegios, la participación alcanzó el 63,71%, es decir que de acuerdo con la legislación electoral moldava, las elecciones al parlamento de la República de Moldavia, se consideran celebradas.
El Partido Comunista de Moldavia ha ganado las elecciones por un amplio margen, obteniendo el 46,10% del total de votos escrutados, lo que equivale a 55 diputados de los 101 escaños que conforman el parlamento.
Para la formación de gobierno y la elección de los órganos directivos del parlamento, se requieren 52 votos, pero para la elección de presidente hacen falta 61 votos.
Según los datos ofrecidos por el CEC de la república tras el PCM siguen:
– «Moldavia Democrática»…………………………………….. 29’41% y 35 escaños.
– Partido Popular Cristiano-Demócrata…………………..9,7% y 11 escaños.
Segn informa la agencia «INFOTAG» por el Partido Comunista votaron 711 mil electores, 438’9 mil por «Moldavia Democratica», y 138’8 mil lo hicieron por los Cristano-Demócratas. El número total de votantes superó el millón y medio
Los siguientes partidos no han superado la barrera mínima para obtener representación parlamentaria:
-Bloque electoral «Patria-Rodina»………………………………………………………..4’95%
-Movimiento político-social republicano «Igualdad de Derechos»………….3’84%
-Partido Social-Demócrata de Moldavia………………………………………………2’92%
-Partido de la Justicia Socio-económica de Moldavia………………………….1’67%
-Partido Cristiano-Demócrata Campesino de Moldavia……………………….1’38%
Cabe así mismo señalar que ninguno de los 12 candidatos independientes que concurrían, no llegó siquiera al medio punto porcentual.
Si bien todos los partidos han aceptado los resultados, Estados Unidos al conocer la victoria comunista afirmó que las elecciones parlamentarias en Moldovia no cumplieron todos los estándares internacionales.
«Aunque estamos encantados en ver que las elecciones se desarrollaron si problemas, lamentamos que los primeros informes confirmen tendencias negativas vistas en las elecciones locales en 2003, incluyendo en aspectos referentes a los medios de comunicación», declaró el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher.