El Ojo Crítico sobre Davos (Public Eye) otorgó su galardón anual. Más de 88 mil votantes del mundo entero. Se contabilizan millones de víctimas de ambas trasnacionales
El «Public Eye Awards 2012» (Premio del Ojo Público sobre Davos) fue otorgado a dos empresas multinacionales en el marco de las movilizaciones anti Davos: la Barclays británica y la Vale brasilera. El premio-sanción anunciado este viernes 27 por la Declaración de Berna y Greenpeace Suiza, dos importantes organizaciones no gubernamentales helvéticas que lo patrocinan, sanciona la decisión de un Jurado Internacional y de la consulta por Internet.
Mientras la Banca británica Barclays se alza con el Premio del Jurado, la presea del Público para la Vale fue el resultado del voto en línea de más de 88 mil personas del mundo entero que se pronunciaron por Internet.
La banca Barclays, según las organizaciones que otorgaron el Galardón de la Vergüenza, «realiza enormes beneficios aprovechándose del sufrimiento de las poblaciones más pobres, especulando con el alza del precio de las materias primas alimenticias».
Solo en el segundo semestre del 2010, 44 millones de personas en todo el mundo se encontraron en una situación de extrema pobreza a partir de la especulación de los alimentos. Las mujeres de los países del Sur son las más duramente afectadas por este mecanismo, subrayan los promotores del «Eye Public Awards»
La Vale, que recibió el voto sanción de 25.041 personas (sobre los 88 mil votantes en línea) es seguida muy de cerca por la japonesa Tepco y la sud coreana Samsung.
Vale es el segundo grupo minero y el primer productor de hierro del mundo. Sus 60 años de historia han estado marcados por la violación de los derechos humanos, por las condiciones laborales inaceptables vividas por sus trabajadores y la sobre-explotación de la naturaleza. Dicha empresa brasilera participa actualmente en la construcción de la represa Belo Monte en la Amazonia.
La realización de dicho proyecto, según la Declaración de Berna y Greenpeace Suiza, va a obligar a cerca de 40 mil personas a abandonar sus lugares de vida, sin ningún tipo de consulta previa y sin recibir ningún tipo de compensación.
En dicha región, el 80 % de los ríos serán desviados por el dique en construcción, inundando una enorme superficie con consecuencias desastrosas para las poblaciones indígenas y el ecosistema.
Desde hace varios años, las dos organizaciones que otorgan el premio «Public Eye» exigen que se impongan reglas obligatorias a las multinacionales para que éstas asuman sus responsabilidades sociales y ambientales.
Esta exigencia es asumida desde noviembre pasado por la Campaña «Derecho sin Fronteras», promovida por 50 ONG de cooperación, de derechos humanos, sindicatos e iglesias suizas. Busca imponer medidas jurídicas obligatorias para exigir a las multinacionales con sede en Suiza respeten los derechos humanos y ambientales en el Sur según las leyes y exigencias del país de origen.
El profesor de economía estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, invitado de honor del Ojo Público sobre Davos, reconoció que gracias esta nominación, pudieron ser identificadas algunas de las peores empresas irresponsables del año pasado.
Sin embargo, agregó, no es suficiente constatar los errores de ciertas prácticas en materia de condiciones de trabajo y medio ambiente. «Necesitamos mejorías sistémicas: incitar a la creación de estructuras, de marcos legales y aumentar, en tanto ciudadanos del mundo, nuestras expectativas y exigencias hacia las empresas». «…Sólo a partir de entonces podremos vivir en un mundo donde las prácticas de comercio durable y justo constituyan la norma y no la excepción», puntualizó Stiglitz.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.