Recomiendo:
0

El Presidente y Secretario General de ASEAN visitará Myanmar

Fuentes: The Irrawaddy
Traducido para Rebelión por Cristina Alonso

Han transcurrido tres semanas desde la histórica reunión especial de los líderes de ASEAN en el Secretariado de la organización, con sede en Yakarta, y el presidente y jefe del bloque planea ahora visitar Myanmar tras el final del Ramadán, la próxima semana. Está previsto que mantenga nuevas conversaciones con el líder del régimen militar, el general en jefe Min Aung Hlaing, y con los altos cargos involucrados.

La visita se produce en medio de crecientes llamamientos para que ASEAN actúe con mayor firmeza en la aplicación del consenso de cinco puntos acordado en Yakarta el 24 de abril. Algunas críticas han interpretado la falta tangible de acción inmediata como un esfuerzo del bloque de comprar tiempo al régimen militar.

Según una fuente informada de alto nivel que pidió no ser identificada, la visita conjunta se realizará después del Ramadán, que terminará el miércoles. La fecha aún no se ha programado a la espera de la confirmación de Naypyitaw.

Además, la fuente añadió que el nombre del enviado especial de ASEAN será anunciado pronto por el presidente de ASEAN, el sultán Hassanal Bokiah de Brunei. Dos nombres destacados incluidos en la lista de candidatos son el ex ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Hassan Wirajuda, y el ex viceministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Weerasak Footrakul.

Ambos tienen amplia experiencia en las relaciones con Myanmar. Wirajuda participó en el grupo de trabajo humanitario que asistió a Myanmar tras el ciclón Nargis en 2008. Weerasak fue embajador en Myanmar entre 1991 y 1994, y fue viceministro de Asuntos Exteriores entre 2015 y 2019.

No es seguro que el régimen acepte a ninguno de ellos como enviado especial. Weerasak es conocido por ser conservador y cercano a los militares de Myanmar. Llegó a conocer a varios líderes militares de alto rango cuando sirvió como embajador.

Ahora es senador designado en Tailandia. No se sabe si podrá tener una visión equilibrada de Myanmar y comprender a su ciudadanía, que se opone al golpe ilegítimo. Fuentes familiarizadas con él expresaron sus dudas sobre su capacidad como enviado especial.

Cuando era ministro de Asuntos Exteriores, Wirajuda criticó duramente a Myanmar por la cuestión de los Rohingya. El ex ministro de Asuntos Exteriores también criticó en el pasado a Tailandia por remolcar a los Rohingya al mar y exigió el fin de la persecución de los Rohingya en la región.

La visita conjunta del presidente de ASEAN, representado por el ministro de Asuntos Exteriores de Brunei, Dato Erywan Yusof II, y el secretario general de ASEAN, Dato Lim Jock Hoi, será la primera que hace el equipo de ASEAN tras el consenso de cinco puntos. El viaje permitirá al presidente y líder de ASEAN hacer una evaluación preliminar en persona de la situación general tras la toma del poder por el ejército el 1 de febrero.

El cese de la violencia acordado en la reunión de Yakarta aún no se ha producido por completo, aunque se han reducido los enfrentamientos y los tiroteos. Las entrevistas con residentes en Rangún y Mandalay revelan que el uso de armas letales ha disminuido, pero el número de detenciones de activistas, periodistas, profesionales de la medicina y servidores públicos ha aumentado.

Sin embargo, los combates entre el Tatmadaw y los grupos armados de las minorías étnicas, especialmente los Karen, Shan y Kachin, han continuado esporádicamente. A juzgar por el número de residentes que huyen de las zonas fronterizas hacia Tailandia en las últimas tres semanas, las autoridades tailandesas confían en que la situación esté bajo control.

La semana pasada, el Gobierno de Unidad Nacional, establecido por legisladores destituidos, anunciaron la formación de las fuerzas de defensa del pueblo con el objetivo de frenar el uso de la violencia contra la ciudadanía.

Mientras tanto, el aparato de seguridad tailandés ha expresado su preocupación por el hecho de que un número creciente de miembros del movimiento de desobediencia civil se esté uniendo a los grupos armados de las minorías étnicas, especialmente a los Karen y Shan. Las noticias recientes muestran a manifestantes realizando entrenamiento militar para prepararse para el combate contra el Tatmadaw en el futuro.

Las organizaciones locales de la sociedad civil con sede en Bangkok y a lo largo de la frontera ya han proporcionado dinero en efectivo y ayuda humanitaria a los centros de acogida. También se ha enviado ayuda al otro lado de la frontera para disuadir a las personas residentes de cruzar y para que permanezcan dentro de Myanmar.

Los miembros musulmanes de ASEAN terminan de observar el Ramadán la próxima semana. En Brunei, la fiesta de final del ayuno de Eid-Al-Fitr comenzará el 13 de mayo y se prolongará hasta el 15 de mayo. En Indonesia, se celebra del 13 al 17 de mayo.

Fuente original en inglés: https://www.irrawaddy.com/news/burma/asean-chair-secretary-general-to-visit-myanmar.html