La Habana, 19 ene (AIN) Las acciones en marcha del proyecto mundial En defensa de la Humanidad, a partir de los acuerdos del foro internacional de Caracas sobre el tema, fueron analizadas hoy en Mesa Redonda de la radio y la televisión cubanas. Durante el habitual espacio destacados intelectuales de Cuba y de varias naciones […]
La Habana, 19 ene (AIN) Las acciones en marcha del proyecto mundial En defensa de la Humanidad, a partir de los acuerdos del foro internacional de Caracas sobre el tema, fueron analizadas hoy en Mesa Redonda de la radio y la televisión cubanas.
Durante el habitual espacio destacados intelectuales de Cuba y de varias naciones latinoamericanas reflexionaron en torno a la necesidad de avanzar en la aplicación de una estrategia para detener la política de agresión militar, social y ecológica que sufre el planeta.
El moderador Randy Alonso significó que la toma de posesión mañana para un segundo mandato del Presidente de Estados Unidos George W. Bush, constituye un nuevo reto para todas las fuerzas progresistas del mundo, para luchar por la supervivencia de la especie humana.
Osvaldo Martínez, director del Centro cubano de Investigaciones de la Economía Mundial, recordó que el neoliberalismo ha fracasado, pero no ha sido derrotado, y evocó el modelo propuesto por la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como vía eficaz para la integración de los países de la región.
Destacó que la propuesta estadounidense de la llamada Área de Libre Comercio de las Américas, tiene su base sólo en las leyes del comercio, mientras el ALBA se sustenta en la cooperación y la solidaridad, lo cual es una fórmula efectiva de unidad entre países subdesarrollados.
El doctor Fidel Castro Díaz Balart, asesor científico del Consejo de Estado, explicó que la cita de Caracas definió que para defender la Humanidad es necesario preservar el medio ambiente y frenar el consumo desmedido de los recursos naturales.
Señaló que el 80 por ciento de los recursos del planeta los consumen sólo el 20 por ciento de los habitantes del orbe, en naciones altamente desarrolladas.
Mencionó también que el encuentro en Venezuela al que asistieron más de 400 intelectuales y científicos, acordó promover las tecnologías abiertas y el software libre como opciones para promover la integración del saber, entre otras acciones.
Con el programa se comunicó desde Buenos Aires el doctor Atilio Borón, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Borón aludió a los empeños por crear una televisora del sur y las proyecciones de contar con editoriales y emisoras en varios idiomas que, con enfoque alternativo, difundan las realidades de los países tercermundistas.
Los panelistas confirmaron su certidumbre en que los pueblos dirán la última palabra en defensa de su soberanía e identidad cultural.