a/ Antes que nada, algunas palabras sobre la Red Frassanito, que envió la convocatoria para este encuentro. El nombre de la Red viene de un lugar en el sur de Italia, en Puglia, donde tuvo lugar un campamento No -Border (No-Frontera) el pasado verano. Durante 7 días organizamos muchos talleres y debates, pero también algunas […]
a/ Antes que nada, algunas palabras sobre la Red Frassanito, que envió la convocatoria para este encuentro. El nombre de la Red viene de un lugar en el sur de Italia, en Puglia, donde tuvo lugar un campamento No -Border (No-Frontera) el pasado verano. Durante 7 días organizamos muchos talleres y debates, pero también algunas acciones, la más notable una acción contra un centro de detenciones cercano a Bari (Bari Palese), durante la cual se crearon las condiciones para la fuga de algunos migrantes. La idea del campamento fue debatida entre activistas procedentes sobre todo de Alemania e Italia, que organziaron un encuentro sobre migración durante el primer Foro Social Europeo, en Florencia. Tras el campamento, decidimos construir una red muy difusa, fundamentalmente una lista de correos dedicada a la discusión de algunas ideas que compartimos sobre el tema de las migraciones. Algun*s de nosotr*s nos contamos entre los organizadores de talleres y asambleas en el FSE de París, donde tuvimos ocasión de encontrarnos con otros grupos y redes. Uno de los principales logros del proceso de trabajo en red de París fue la convocatoria para el Día de Acción Europea contra los Centros de Detenciones y por la Legalización de l*s Migrantes, que tuvo lugar el 31 de enero de este año, con manifestaciones y acciones en más de 40 ciudades europeas. Cuando empezamos a debatir acerca de la continuación de esta iniciativa y del FSE de Londres, pensamos que sería muy importante la organización de un encuentro preliminar en septiembre, para intercambiar ideas y para seguir avanzando en el proceso de construcción de redes.
b/ Muchos de nosotros éramos muy escépticos de principio ante la perspectiva del propio Foro Social Europeo. La razón no era meramente ideológica. Simplemente mirábamos retrospectivamente hacia la organización del primer FSM en Porto Alegre, y nos dábamos cuenta de que el tema de las migraciones carecía de un papel clave en las discusiones que allí tuvieron lugar. Casi todas las discusiones sobre migraciones estuvieron filtradas por el discurso dominante de la devastación económica, que presenta a los migrantes como meras víctimas. Pero habíamos tenido la experiencia de Génova 2001, donde la primera manifestación se centró en la cuestión de los derechos de los migrantes. Y durante los dos FSEs que se celebraron durante los años siguientes las migraciones fueron ampliamente reconocidas como un tema fundacional del desarrollo del propio Foro Social Europeo. Más aún, a pesar de las dificultades y contradicciones del proceso en su conjunto, la gran participación en el ESF y el interés de gran número de participantes en el desarrollo de un discurso político radical nos impresionó positivamente. Por otro lado, una nueva ola de luchas de los migrantes en muchos países europeos [de Francia a España, de Italia a Grecia] se ha visto acompañada durante los últimos años por el desarrollo de nuevas formas de activismo y discursos políticos sobre el tema de la migración. En nuestra oponión, estas nuevas formas de activismo y discurso político tienen que jugar un papel también en el proceso del FSE, que es uno de los espacios (no el único, pero sin embargo, uno importante) de expresión de los movimientos sociales que están intentando imaginar una Europa diferente en un mundo diferente.
c/ Una de las ideas que compartimos es la necesidad de criticar la representación de los migrantes como meras víctimas de la globalización neoliberal. Como dije antes, ésta es una idea muy extendida entre el movimiento global y la izquierda. La imagen del migrante como víctima, como una gente que necesita asistencia, cuidado o protección, el énfasis unilateral en el proceso de estigmatización y excusión, ha inspirado un importante trabajo de solidaridad con los migrantes. ¡Pero tiene un lado paternalista, del que debemos alejarnos! Y esta es la razón por la que necesitamos una nueva imagen de la migración, que subraye sus aspectos subjetivos. Hemos desarrollado con este fin la idea de la migración como movimiento social, que no está solamente producido por la acción de fuerzas objetivas [cuya importancia no queremos por supuesto negar], pero que está también impulsada por una serie de necesidades, deseos y comportamientos subjetivos. La formación y reformación del mercado mismo, ya sea en los niveles nacional, continental o global, no pueden ser comprendidas sin tener en cuenta la determinación subetiva de movilidad de los trabajadores. Esto no significa que quitemos del centro del debate político los mecanismos de dominación y explotación que determinan la vida de l*s migrantes. Más bien, sugiere un desplazamiento de la perspectiva, que nos permita analizar [y criticar, teórica y prácticamente] estos mecanismos confrontándolos siempre con una conjunto de prácticas sociales que contienen la posibilidad de su superación. Es este desplazamiento de la perspectiva el que debemos sugerir para la discusión del racismo y el régimen de fronteras, la ciudadanía y el racismo, que son los temas de los talleres que tendremos mañana.
d/ Permitidme poner un ejemplo. Durante muchos años hemos usado la imagen de la Europa Fortaleza para criticar las políticas migratorias europeas. Aún puede ser una imagen muy útil para la construcción de campañas y luchas, no se trata de eso. Pero en nuestro debate empezamos cada vez más a someter esta imagen a escrutinio crítico y a subrayar sus límites. Hay al menos dos problemas con esta imagen. Por un lado, nos lleva a concentrar nuestra atención unilateralmente en las prácticas de dominación cuando pensamos lo que está pasando cotidianamente en las fronteras europeas. Por supuesto es importante analizar y criticar el nuevo régimen de fronteras, la guerra contra l*s migrantes y l*s refugiad*s que está siendo llevada a cabo por los gobiernos y agencias europeas. Pero también es importante subrayar que el nuevo régimen de fronteras es desafiado cada día, y frecuentemente con éxito a pesar de los dramáticos costes en vidas humanas, por miles de mujeres y hombres que consiguen cruzarlo. ¿No estamos aquí confrontados con un poderoso movimiento social, que critica prácticamente las fronteras y la naturaleza de la ciudadanía europea en proceso de construcción? Por el otro lado, si nos centramos en las dramáticas tensiones entre estas prácticas sociales y el régimen de fronteras, podemos ver otro límite al eslogan de la Europa Fortaleza. Esto es, esta imagen puede sugerir la idea de que el objetivo del régimen de fronteras es precisamente sellar la frontera, mientras que parece más importante acentuar que produce un mecanismo selectivo de inclusión de los migrantes [y del trabajo migrante] por medio de su ilegalización. El propio régimen de fronteras es el que produce la ilegalidad de l*s migrantes como una de las claves de la nueva ciudadanía europea.
e/ Uno de los objetivos de nuestro encuentro estos días es debatir las formas de nuestra participación en el FSE que tendrá lugar en octubre. Se han propuesto y tendrán lugar muchos talleres sobre migración dentro del marco oficial del Foro. Pero otras muchas actividades tendrán lugar fuera de este marco, y pienso que esto es muy importante porque demuestra que en Europa hay movimientos sociales que no pueden ser contenidos dentro de ningún marco institucional. Es posible que los debates más interesantes tengan lugar fuera del Foro, y nos gustaría verificar durante estos días si es posible coordinar nuestros esfuerzos en orden a usar el FSE como una oportunidad para avanzar en el proceso de construir redes: Se propondrán y debatirán muchas campañas durante los próximos días, y cada una de ellas es importante. Pero también estoy convencido de que deberíamos desarrollar algo como una propuesta común para llevar a la discusión oficial del Foro. Los próximos meses serán muy importantes para la constitucionalización de la Unión Europea, de la ciudadanía europa y sus fronteras. No creo que la ciudadanía sea la solución para los problemas de los migrantes. Más bien, pienso que la ciudadanía, especialmente la europea, debe ser un campo de lucha, y que uno de nuestros objetivos debe ser mantener abiertas las fronteras de la ciudadanía europea. Deberemos llamar la atención en Londres acerca de que una de las instituciones clave sobre las que se funda la ciudadanía europea son los centros de detención, que los gobiernos nacionales y las agencias europeas han construido y están construyendo por toda Europa y más allá de sus fronteras. En este sentido, la convocatoria de un nuevo Día de Acción Europea contra los Centros de Detención debe ser una de las propuestas definitorias del FSE. El rechazo a los centros de detenciones debe convertirse en algo tan importante como el rechazo a la guerra para el desarrollo de un movimiento social en Europa. ¡Y debemos subrayar que nunca aceptaremos una ciudadanía europea que se construya sobre los centros de detención!