Recomiendo:
0

Estallan protestas en el Golfo, policía sale a la calle

Fuentes: Agencias

Arabia Saudita y Kuwait registraron pequeñas protestas el viernes, Bahréin advirtió que una manifestación programada amenaza su seguridad y Yemen fue testigo de masivas concentraciones en medio de un malestar público que afecta a todo el mundo árabe. Los días viernes han sido decisivos en los levantamientos populares que derrocaron a los líderes de Túnez […]

Arabia Saudita y Kuwait registraron pequeñas protestas el viernes, Bahréin advirtió que una manifestación programada amenaza su seguridad y Yemen fue testigo de masivas concentraciones en medio de un malestar público que afecta a todo el mundo árabe.

Los días viernes han sido decisivos en los levantamientos populares que derrocaron a los líderes de Túnez y Egipto. Las revueltas ahora están impactando en la región del Golfo, rica en petróleo, que hasta el momento era considerada inmune a los disturbios civiles.

La policía inundó las calles de la capital saudí con el fin de dispersar un día de protestas anunciado en las redes sociales por una heterogénea coalición de activistas que demanda reformas políticas en el reino conservador.

La fuerte presencia de la seguridad pareció mantener en calma a Riad, pero residentes reportaron que alrededor de 200 personas se manifestaron en la ciudad de Hofuf, que está cerca del yacimiento petrolífero de Ghawar, en el este del país, y de grandes instalaciones de refinerías.

Una protesta de un tamaño similar conducida por árabes desplazados en Kuwait fue dispersada con gases lacrimógenos por la policía el viernes.

Algunas de las reservas más grandes de petróleo del mundo están ubicadas en los estados árabes del Golfo, y Arabia Saudita es el principal exportador. El temor de que los violentos disturbios en el norte de Africa se expandan hacia esta zona generó un fuerte nerviosismo en los mercados.

Sin embargo, los precios del petróleo cayeron el viernes, con los operadores apostando en contra de alteraciones significativas en Arabia Saudita y también preocupados por el impacto del enorme terremoto en Japón.

Policías y manifestantes se enfrentan en Bahréin

Fuerzas de seguridad respaldadas por vigilantes aliados del gobierno se enfrentaron el viernes contra manifestantes cerca de las oficinas y complejos de la familia que gobierna Bahréin, de acuerdo con testigos.

La violencia comenzó después de un enfrentamiento entre manifestantes chiítas musulmanes, un motín policial y un grupo suní que portaban espadas, garrotes y piedras.

Un testigo, Habib Ibreeq, declaró que hubieron algunos heridos entre los manifestantes, quienes se habían reunido cerca del complejo real de Bahréin. Las ambulancias se dirigían a la escena.

Las batallas callejeras del viernes que escalen las tensiones entre los sunitas y la mayoría chiíta bahreiníes, quienes han incrementado sus llamados a derrocar a la monarquía que es aliada de Occidente en esta pequeña pero estratégica nación que alberga la Quinta Flota de la Naval de Estados Unidos.

Manifestaciones en Yemen

Protestas mucho más grandes sacudieron a Yemen, donde decenas de miles de manifestantes a favor y en contra del Gobierno abarrotaron las principales ciudades y pueblos, mientras el presidente Ali Abdullah Saleh lucha por mantener su Gobierno de 32 años en la nación más pobre de la Península Arábiga.

«Irse significa irse. No hay una mejor opción», gritaron grupos opositores en la capital Saná. La violencia en Yemen ha dejado casi 30 muertos en las últimas semanas y ninguna de las dos partes parece dispuesta a admitir la derrota.

Los gobernantes del Golfo están luchando por contener a una nueva generación de árabes que crecieron en la era de internet y las redes sociales y se han vuelto más audaces en sus demandas de cambio.

En un acto de solidaridad regional, los productores de petróleo del Golfo árabe lanzaron el jueves un paquete de ayuda de 20.000 millones de dólares para Bahréin y Omán, una medida para generar empleo que permitirá a ambos países mejorar su infraestructura y vivienda.

El desempleo juvenil es alto en todo el Golfo, pero las protestas a menudo se han centrado en reclamos de mayores libertades políticas y el combate a la corrupción, y no tanto en las penurias económicas.