Recomiendo:
0

Expertos en derechos humanos de la ONU piden acceso a los prisioneros de Estados Unidos en Irak, Afganistán y Guantánamo

Fuentes: BBC

Un grupo de 31 expertos expidió un inusual comunicado conjunto en el que dicen que actúan motivados por «desarrollos recientes que han alarmado a la comunidad internacional, por hechos como el estatus, condiciones de detención y tratamiento de prisioneros en lugares específicos». En el comunicado se expresa del «deseo unánime» de enviar un equipo de […]

Un grupo de 31 expertos expidió un inusual comunicado conjunto en el que dicen que actúan motivados por «desarrollos recientes que han alarmado a la comunidad internacional, por hechos como el estatus, condiciones de detención y tratamiento de prisioneros en lugares específicos».

En el comunicado se expresa del «deseo unánime» de enviar un equipo de expertos para «constatar que los estándares internacionales de derechos humanos son respetados apropiadamente con estas personas».

Según corresponsales de la BBC en Ginebra, Suiza, este comunicado expresa la preocupación que existe sobre el efecto que la llamada guerra contra el terrorismo -liderada por EE.UU.- está teniendo sobre el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

Asimismo, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU pidió de nuevo acceso a los prisioneros en los diferentes países.

Un solicitud previa de la ONU para visitar a los detenidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, había sido rechazada.

Este comunicado se presenta luego de el escándalo generado por el maltrato a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak.

El fiscal general del Reino Unido, Lord Goldsmith, también ha expresado sus reservas sobre los planes estadounidenses de juzgar en tribunales militares a los sospechosos de al-Qaeda y Talibán que se encuentran detenidos en Guantánamo.

Según Lord Goldsmith, esta clase de tribunales no cumplen con los estándares internacionales de justicia.

Respondiendo a esta duda, el Pentágono indicó que los juicios serán justos.