Recomiendo:
6

Frustración israelí ante la protección rusa a petroleros iraníes en Siria

Fuentes: Breaking Defense

Traducido del inglés por Marwan Perez para Rebelión

En medio de informes confusos sobre un ataque con drones en el Mediterráneo a un barco iraní camino a Siria, Irán parece haber cambiado sus envíos de armas a Siria y Líbano de hacerlo por tierra, donde Israel los ha rastreado y destruido de manera regular, a hacerlo por el mar Mediterráneo, donde reciben protección de los buques rusos.

Al mismo tiempo, fuentes de defensa israelíes señalan que cuando [Israel] ha detectado que las armas se entregan por mar ha intensificado sus ataques aéreos contra objetivos en Siria. El último ataque de este tipo fue el 22 de abril.

Soldados israelíes informan que los barcos iraníes zarpan del Mar Rojo, transitan por el Canal de Suez y llegan al Mediterráneo. Añaden que aunque la documentación de los buques confirma que solo llevan petróleo, hay indicios de que «el petróleo no es el único cargamento».

Israel se encuentra en una situación en la que poco puede hacer para detener esta nueva ruta de Irán a Siria.

“Moscú logra dos objetivos: decirle a Washington que las acciones de Estados Unidos en Medio Oriente tienen sus limitaciones y apoyar a Irán en las negociaciones con Estados Unidos sobre un nuevo acuerdo nuclear ”, declaró D Uzi Rabi, un experto en Irán a Breaking Defense. Las últimas fragatas, corbetas y submarinos rusos armados con misiles Kalibr pueden alcanzar el área del Mediterráneo y Medio Oriente, según fuerzas de seguridad israelíes.

Rabi agregó que Israel no puede hacer nada cuando los barcos iraníes navegan por el Mediterráneo rumbo a Siria después de cruzar el canal de Suez, porque “las reglas del juego en el mar son diferentes. Lo que Israel pudo lograr operando contra los envíos terrestres y aéreos de armas de Irán a Siria ya no es válido cuando la acción es en el mar, bajo un paraguas ruso».

El cambio está ocurriendo, dijeron fuentes israelíes a BD, debido al éxito de la masiva campaña israelí contra los envíos de armas de Irán a Hezbollah en el Líbano, Israel realizó cientos de ataques contra convoyes que se dirigían al Líbano, así como en lugares donde se almacenan los sistemas fabricados por Irán antes de ser transferidos.

La agencia de noticias rusa Sputnik informó el 17 de abril a partir de «fuentes especiales» que se iba a establecer un batallón triple ruso-iraní-sirio en el Mediterráneo para garantizar la llegada segura a Siria de envíos de petróleo, harina y otros bienes a los puertos sirios.

Fuentes de defensa israelíes afirman que esta flota puede proteger a los buques mercantes «por encima y por debajo del agua».

Según estas fuentes, ya se han producido debates entre Rusia, Irán y Siria para romper el asfixiante asedio estadounidense-europeo impuesto a Siria.

El primer objetivo de este acuerdo es garantizar la llegada de petróleo a los puertos sirios, ya que Siria está sufriendo una grave escasez de petróleo debido a la toma de los pozos petroleros al este de Deir a-Zor por parte del ejército estadounidense, además del contrabando de petróleo de Siria a Irak.

Fuentes israelíes agregaron que parece que el plan ruso es escoltar los barcos que navegan desde Irán a Siria que habían sido «señalados con rojo» por la inteligencia israelí para desalentar cualquier acción israelí contra ellos. Esto se hizo después de que un carguero, el Saviz, fuera atacado por Israel en el Mar Rojo.

Los informes sobre el aparente ataque al barco iraní son confusos. Los medios estatales sirios, según el Ministerio de Petróleo del país, afirmaron que un «ataque de un drone» provocó un gran incendio en el petrolero en el Mediterráneo oriental, cerca del puerto de Baniyas. Algunos informes afirmaron que murieron tres personas.

Según fuentes de defensa israelíes, estas nuevas protecciones rusas permitieron recientemente a Irán entregar un gran cargamento de armas a Siria. La fuerza aérea israelí atacó las armas almacenadas el 22 de abril. Los sirios lanzaron misiles aéreos de superficie SA-5 de fabricación rusa contra el avión israelí, pero fallaron. Un misil continuó su trayectoria y voló sobre Israel. El radar de alerta temprana detectó los misiles y se lanzó un misil Arrow 2. El interceptor israelí falló y el SA-5 se destruyó en el aire cerca de Dimona, donde se encuentra el principal reactor nuclear de Israel. No hubo heridos.

Israel se niega, oficialmente, a hacer ningún comentario sobre estas conversaciones o sobre acuerdos ruso-iraní-sirios.

Fuente: https://breakingdefense.com/2021/04/russian-fleet-protects-iranian-ships-smuggling-arms-israelis-say/

Este artículo se puede reproducir libremente siempre que se respete su integridad y se nombre a su autor, a su traductora y a Rebelión como fuente de la traducción.

6