Recomiendo:
0

¡Game over!

Fuentes: Rebelión

Los artículos de Alma Allende y las fotos de Ainara Makalilo en Rebelion.org nos han llenado de alegría y de emoción estos días. Ellas han retratado como nadie las miserias y la maravilla de una revolución popular. Durante estos días las hemos leído con devoción todas las mañanas, y sus imágenes y sus palabras nos […]

Los artículos de Alma Allende y las fotos de Ainara Makalilo en Rebelion.org nos han llenado de alegría y de emoción estos días. Ellas han retratado como nadie las miserias y la maravilla de una revolución popular. Durante estos días las hemos leído con devoción todas las mañanas, y sus imágenes y sus palabras nos han acompañado rabiosas hasta bien entrada la noche. En Madrid, sus primeros artículos coincidieron además con una época de manifestaciones contra el Pensionazo, donde algunos experimentamos de cerca la brutalidad policial y la complicidad criminal con que todos los medios masivos se encargaron de silenciarnos. O sea que lo que ellas nos contaban desde la Qasba de Túnez nos parecía todavía menos lejano y más lleno de actualidad si cabe:

http://madrid.indymedia.org/node/16279

Desde algunos foros de nuestro país, cada vez más aislados y amenazados por la represión de las instituciones, como los sindicatos anarquistas o las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, venimos insistiendo en que la gente de aquí, antes de encender el televisor y llevarse las manos a la cabeza por lo que está ocurriendo en el mundo, haga el favor de abrir los ojos ante lo que está pasando delante de sus narices, y que no tiene precedentes en nuestro país desde que supuestamente acabó la Dictadura. Nuestro mensaje es muy claro: los tiranos de allí son los mismos que los tiranos de aquí. La censura de los medios de comunicación allí viene establecida e impuesta por los conglomerados económicos y mediáticos de aquí, que también manipulan a su antojo las informaciones que se divulgan en los países ricos.

Quisiéramos daros dos ejemplos muy claros y muy recientes:

Ejemplo 1.

Desde hace unos días, los telediarios españoles se llenan de imágenes terribles que insinúan lo que está pasando en Libia. Esas imágenes vienen veteadas de otras imágenes de empleados de multinacionales españolas llegando al aeropuerto de Barajas, y a los que se les entrevista sobre lo que han visto allí. Han oído tiros, la embajada les ha mantenido siempre informados, creen que la situación es de «preguerra civil». Y uno se pregunta: ¿pero es que nadie se va a cuestionar lo evidente? ¿Qué coño hacían estos señores de Sacyr Vallehermoso, de Repsol, de Fergo Aisa, viviendo como marajás en Libia, mientras el pueblo de aquel país moría de hambre, sin derecho a hablar ni a reclamar un céntimo de los millones que a diario estos tipos se llevaban a la metrópoli?

Mirad este programa de Televisión Española, que se llama «Españoles por el mundo», y se dedica a jalear, ensalzar y convertir en héroes a empresarios y funcionarios llenos de ignorancia y vacíos de escrúpulos. Su nombre debería ser «Explotadores por el mundo», ¿o no? Fijaos en el minuto 3:56, en la pared del fondo. Allí está resumido este primer ejemplo que hoy os queríamos contar.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100331/espanoles-libia-jose-carlos/734305.shtml

Ejemplo 2.

Ayer a las 3 de la tarde volvió la conexión a Internet y el servicio de telefonía a Irán, después de diez días funcionando esporádicamente y de tres días (los últimos) de bloqueo absoluto. ¿Quién proporciona a los tiranos de Irán la tecnología para bloquear completamente los teléfonos y el Internet cada vez que se les canta? Nokia Siemens Networks, que en 2008 vendió por una cantidad absurda de millones al gobierno iraní un sistema que ellos llaman de «lawful intercept», y que en la práctica permite la monitorización y la interceptación de todo tipo de transmisiones de voz y de datos. Desde el pasado 14 de febrero, 4 personas han sido asesinadas por la policía y las fuerzas paramilitares al servicio del gobierno en las manifestaciones en Irán. Pero podrían ser muchas más, porque se sabe que sólo el día 14 unas 1.500 personas fueron arrestadas en las calles y llevadas a diferentes prisiones. Podrían ser muchas más las personas muertas, porque nadie ha podido hablar por teléfono dentro o hacia afuera de Irán en los últimos días, y la comunicación por Internet ha sido prácticamente imposible.

http://www.mail-archive.com/[email protected]/msg168634.html

El director general de Nokia Siemens Networks se llama Rajeev Suri. El director financiero se llama Marco Schröter. El director del área tecnológica se llama Hossein Moiin. El jefe de ventas para la Región Este se llama Ashis Chowdary. El jefe de «Network Systems» se llama Marc Rouanne. El consejero general se llama Joyce Norcini. El jefe de «Global Services» se llama Armando Almeida. Todos ellos, en vez de estar dando conferencias sobre gestión eficiente de empresas por las universidades del mundo, deberían estar siendo juzgados por un tribunal internacional, y condenados por crímenes contra la humanidad.

http://www.nokiasiemensnetworks.com/news-events/press-room/collateral/management-team

Frente a esta realidad, y tal y como hoy nos insisten Santiago Alba y Alma Allende, desde la izquierda latinoamericana se está cometiendo un error imperdonable. Duele ver las medias tintas del Granma, de Telesur, a la hora de poner el nombre que se merecen a fascistas asesinos como Gaddafi y Khamenei. Incluso Aljazeera tiene serias dudas sobre lo que tiene que decir al respecto de Irán.

También en Rebelion.org el otro día se publicó un artículo de Iroel Sánchez, comunista cubano, ridiculizando las manifestaciones que habían ocurrido en Teherán: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122512

Conocemos un poco la realidad de aquel país. Estuvimos allí durante las manifestaciones del 2009, después del fraude electoral que volvió a colocar en el poder al tirano Ahmadinejad. Podemos deciros sin ningún temor a equivocarnos que las revoluciones en Túnez y Egipto han tocado la sensibilidad del pueblo iraní. La prueba es que la gente enseguida organizó a través de Internet una jornada de lucha, no ya al grito de «Alá es grande», como hace dos veranos, sino de»Muerte al dictador» y «Mubarak, Ben Alí, el próximo es Seyyed Alí» (Khamenei, el líder supremo). Esta semana la gente ha seguido jugándose la vida saliendo a manifestarse en varias ciudades, en Rasht, Shiraz, Isfahán y Teherán. El Kurdistán iraní está que arde, allí mataron a una manifestante hace cuatro días.

Para aportar un granito de arena, un grupo de personas nos concentramos frente a la Embajada de Irán el día 15. Dos furgones de policía y dos coches de la Guardia Civil desembarcaron a sus ocupantes y disolvieron de forma intimidatoria a los que nos manifestábamos. Cuando uno se entera de que el pasado mes de abril una importe delegación del gobierno del tirano Ahmadinejad, encabezada por su ministro de agricultura, Sadig Halilan, vino a Madrid, para reunirse, en el Ministerio de Medio Ambiente, con la ministra y representantes de la Cámara de Comercio de la Región de Murcia, la Cámara de Comercio de Barcelona y directivos de varias empresas españolas, que firmaron un contrato millonario por el que el gobierno iraní básicamente les regalaba grandes cantidades de tierra y mano de obra a los contratistas españoles (ACOM, Silos Córdoba) para la explotación agrícola en invernaderos, y que luego se fueron al Palacio de la Zarzuela a comer con el rey de España, uno empieza a comprender mejor las cosas:

http://www.portalpipe.com/icex/applications/PIPE2000/cda/controller/pagePIPE/0,4651,5112418_5115943_5120122_4337719,00.html

http://www.iran-agro.com/uploads/media/ia2010_exhibitors_all_01.pdf

http://www.portalpipe.com/icex/applications/PIPE2000/cda/controller/pagePIPE/0,4651,5112418_5115943_5120122_4337719,00.html

Hoy día 24 de febrero de 2011, miles de personas continúan retenidas en las prisiones de Irán, especialmente en la Prisión de Evin, un tenebroso centro de tortura en pleno Teherán. Las cadenas de esa prisión deberán ser rotas por el pueblo iraní, con un derramamiento de sangre sin precedentes, mientras el carcelero mayor, Ahmadinejad, quizá se encuentre jugando al futbito con Evo Morales en La Paz, bendito nombre.

Es absolutamente fundamental que el pueblo que está saliendo a la calle en Irán se escuche en los medios de comunicación alternativos. De esa forma desactivaríamos el discurso apocalíptico de los medios globales, que consiste en ir infundiendo la idea venenosa sobre la que Alma Allende y Ainara tan pronto nos alertaron: la de que no han sido los trabajadores empobrecidos y hartos de la opresión impuesta desde fuera los que han hecho las revoluciones en Egipto, Túnez y Libia, sino los Hermanos Musulmanes, o los barbudos del Nahda, islamistas furibundos a los que hay que mantener a raya.

Por eso es imprescindible mirar hacia Irán. Aquel Movimiento Verde de niños pijos del norte de Teherán cada vez es más un Movimiento Rojo de currantes empobrecidos que están siendo masacrados en las calles y en sus puestos de trabajo porque han decidido acabar con una dictadura de tiranos capitalistas.

El nuevo asalto a la qasba de Túnez anteayer nos llena de ilusión y de esperanza. Parece que la serpiente vuelve a estar a tiro de machetazo, y que una segunda oleada de gente ninguneada durante décadas puede llenar por fin las calles de las ciudades de Irán. En nuestra muy parcial opinión, Irán es el sancta sanctorum, el ojo del huracán, el nido de la perra, como dicen los colombianos, y el motor del nuevo mundo que queremos construir.

Si podéis, fijaos en este vídeo de una manifestación de los trabajadores de Iran Khodro, la mayor empresa del país, filial de Peugeot, el pasado 26 de enero. Al día siguiente los basiyíes entraron en la fábrica con sus armas de matar:

http://www.youtube.com/watch?v=ExLvdIpxwyU

Si podéis, mirad lo que está pasando con los obreros de las industrias en Eslamshahr y en Alborz, que llevan meses sin cobrar sus salario:

http://www.nosweat.org.uk/story/2011/01/18/iranian-factory-workers-risk-persecution-strike-over-unpaid-wages

Pensad , por favor, en lo que les pasa a los líderes obreros (los sindicatos están prohibidos) cuando deciden enfrentar con huelgas al aparato del Estado policial de Irán.

http://www.etehadbinalmelali.com/

Acordaos del cine social de Jafar Panahi, condenado a 6 años de prisión en Irán. Mirad esta escena de su película Talaye sorkh, de 2003. Por denunciar la injusticia entre clases sociales en su país, Panahi está siendo torturado en la cárcel de Evin:

http://lascuentasdelguayabo.blogspot.com/2010/03/cohesion-social.html?zx=82a377fd8a81d5dd

Y recordad, sobre todo, que la Revolución de 1979 que derrocó al Sha de Persia fue organizada, más que nada, por los miembros del Partido Tudeh de Irán, que en pocos meses después que Khomeini fuera aupado al poder (muchos dicen que por la CIA), fueron todos asesinados o desterrados de su país.

Leed, si es que lo conseguís encontrar un tiempo en medio de ese maremágnum de la re-revolución que se viene, a la iraní Nazanín Amirian, que ayer publicó aquí un soberbio artículo, o a Pepe Escobar, que escribe en Asia Times.

http://www.nazaninamirian.es/

http://www.atimes.com/atimes/others/Escobar.html

Nosotros no creemos en el rollo de las alas de mariposa y del huracán, la verdad. Pero sí nos estamos dando cuenta de que, para combatir a esa red de pocos hombres opulentos que tienen sometido al mundo, hay que armar otra red de gente digna que nos sujete en caso de caída.

Lo que vosotros estáis haciendo en los últimos días desde Rebelion.org creo que tiene que ver con esa red. Pero no os olvidéis, por favor, de echarla también sobre la tierra áspera de Irán.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.