Se les entregarán a los indígenas awá cerca de 100 mil hectáreas de tierra. Ellos reclamaron la propiedad tras caminar por cinco días y protagonizar una protesta en la ciudad de Quito donde le exigieron al Gobierno la restitución de los derechos sobre las provincias norteñas de Carchi, Imbabura y Esmeraldas. El vicepresidente de Ecuador, […]
Se les entregarán a los indígenas awá cerca de 100 mil hectáreas de tierra. Ellos reclamaron la propiedad tras caminar por cinco días y protagonizar una protesta en la ciudad de Quito donde le exigieron al Gobierno la restitución de los derechos sobre las provincias norteñas de Carchi, Imbabura y Esmeraldas.
El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, suscribió un documento en el que se comprometió a dejar sin efecto una resolución del Ministerio del Ambiente que autorizaba a los afroecuatorianos a habitar los territorios en disputa, ubicados en las provincias norteñas de Carchi, Imbabura y Esmeraldas.
El gobierno de Ecuador decidió este martes restituir a indígenas de la etnia Awá asentados en las localidades de Esmeralda,Carchi, Imbabura (norte) y frontera con Colombia, sus derechos sobre tierras boscosas, al responder a una de las varias demandas comunitarias de preservación del medio ambiente.
Lenín Moreno, informó este martes sobre la resolución en una reunión que mantuvo con líderes de los pueblos Awá.
Con la decisión, Moreno dejó «insubsistente» un decreto expedido por el Gobierno anterior tres días antes del fin de su mandato, en enero pasado, que establecía el manejo compartido de esas tierras entre los miembros de Awá y comunidades afroecuatorianas.
La reunión entre los miembros de Awá con Moreno culminó luego que se registrara una marcha desde el norte de Ecuador hasta Quito, cuya movilización contó con el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y de movimientos agrupados en el Polo Democrático.
La decisión gubernamental alcanza a cerca de 100 mil hectáreas de tierras, en las que viven unos tres mil 500 awás, divididos en unas 22 comunidades.
Previo al encuentro con el representante del Gobierno, el dirigente awá Orlindo Mastacuaz dijo que la decisión del Gobierno anterior, que encabezó Alfredo Palacio, conllevaba riesgo de extracción intensiva de madera de esa zona boscosa y por ende el ecosistema peligra.
Líderes del pueblo Shuar-Arutam de la amazónica Cordillera del Cóndor, fronteriza con Perú, pidieron este martes al Ejecutivo crear un fondo para conservar 170 mil hectáreas de bosque de esa región, en los próximos 100 años.
El gobierno de Ecuador actualmente enfrenta demandas de comunidades que habitan zonas con rica biodiversidad, particularmente de la amazonia y el sur del país, para que adopte decisiones que preserven su patrimonio.
Moreno, aseguró que el Gobierno mantendrá una reunión con una comisión del pueblo afroecuatoriano, para tratar el tema de las tierras.
Por su parte, los representantes de ese grupo (afroecuatorianos) rechazaron la petición del pueblo awá y señalaron que adoptarán medidas en el caso de que se les niegue el «co-manejo» de tierras con ese grupo indígena.