Recomiendo:
0

Una rebelión pacifista tiene en vilo a la India

Grandes marchas anticorrupción

Fuentes: Agencia Reuters

Nueva Delhi.- Un movimiento anticorrupción liderado por un activista de 74 años está convirtiéndose en uno de los mayores desafíos en décadas para el partido gobernante, y, si no se lo contiene, posiblemente desencadene la versión india de la «primavera árabe». Aunque nadie espera un derrocamiento como en Egipto, una clase media frustrada y la […]

Nueva Delhi.- Un movimiento anticorrupción liderado por un activista de 74 años está convirtiéndose en uno de los mayores desafíos en décadas para el partido gobernante, y, si no se lo contiene, posiblemente desencadene la versión india de la «primavera árabe».

Aunque nadie espera un derrocamiento como en Egipto, una clase media frustrada y la proliferación de redes sociales podrían estar transformando el paisaje político de la India. El pacifista Anna Hazare se ha convertido en una inspiración del siglo XXI, similar a Mahatma Gandhi, para millones de indios hartos de la corrupción.

«La democracia significa que ninguna voz puede ser pasada por alto. El sentimiento anticorrupción es un aullido; ignorarlo es un error», escribió en Twitter Anand Mahindra, uno de los empresarios más importantes de la India. El arresto de Hazare anteayer, sólo horas antes de un ayuno programado en contra de la corrupción, desató una multitudinaria protesta espontánea en todo el país, que volvió a repetirse ayer. Jóvenes, viejos, ricos y pobres, sin ninguna afiliación política, salieron a las calles a manifestarse en apoyo de la lucha anticorrupción, un cóctel letal para cualquier partido que gobierne este país.

El año pasado, el Congreso se vio sacudido por una ola de escándalos de corrupción. Habitualmente los indios han depuesto por votación a sus gobiernos, y por eso el movimiento anticorrupción es diferente a los de Medio Oriente. Las próximas elecciones están programadas para 2014, y una encuesta publicada la semana pasada por India Today reveló que si fueran hoy, el partido del Congreso perdería ante el principal partido opositor.

Estudiantes, abogados, docentes y ejecutivos han recurrido a Twitter y Facebook para ventilar su frustración y su furia por la corrupción. Casi nadie espera que la India siga el ejemplo de Medio Oriente, pero uno de cada cinco indios sufre hambre y casi la mitad de la enorme población es pobre, y ésas son causas de potencial agitación.

El primer ministro Manmohan Singh se mostró desafiante tras el arresto de Hazare, y afirmó que las leyes anticorrupción debían ser debatidas y aprobadas en el Parlamento, y no por los activistas.

«Cuando la gente agota su capacidad de tolerancia, se trata del principio de algún tipo de revolución», dijo Hazare a Reuters en una reciente entrevista. La India ocupó el puesto 87 en el índice de corrupción de Transparencia Internacional de 2010, y las encuestas muestran que la corrupción es uno de los temas que ocupan el primer lugar entre las preocupaciones de la población.

La mayor parte del activismo político en el país ha estado a cargo de los alineados con los partidos políticos, pero en los últimos años una creciente y próspera clase media está buscando la manera de ejercer mayor influencia en la política.

Aunque casi la mitad de los 1200 millones de personas vive de subsidios y se muestra reticente a cuestionar al gobierno, ahora que el costo de vida aumentó y las noticias informan sobre funcionarios que han sido atrapados con valijas llenas de dinero, esa paciencia parece haberse agotado. «Ahora los ciudadanos quieren tener un papel más participativo en el gobierno», dijo N. Bahskara Rao, director del Centro para el Estudio de los Medios. «Eso provocará un cambio abismal en la política india.»

 

Fuente: http://www.socialismo-o-barbarie.org/calamidades_capitalistas/110819_rebeliones.htm#un