Recomiendo:
0

Guatemala: consensos que dividen

Fuentes: Rebelión

La reciente gira de seis presidentes por EEUU para promover la aprobación del Tratado de Libre Comercio, TLC, revela prioridades y querencias de los gobiernos regionales. Los presidentes invierten más tiempo y recursos en cabildear en EEUU a favor del TLC que en debatirlo internamente. Privilegian los consensos externos en vez de la reflexión y […]

La reciente gira de seis presidentes por EEUU para promover la aprobación del Tratado de Libre Comercio, TLC, revela prioridades y querencias de los gobiernos regionales. Los presidentes invierten más tiempo y recursos en cabildear en EEUU a favor del TLC que en debatirlo internamente. Privilegian los consensos externos en vez de la reflexión y los acuerdos en cada uno de los países.

Casi unánimemente, los presidentes centroamericanos actuaron durante el viaje como representantes de un sector de la población y no de la unidad nacional. A Washington acudieron mandatarios de países donde el TLC no ha sido aprobado parlamentariamente (Nicaragua, Costa Rica, Dominicana, Honduras) mucho menos por la población . Es decir, los presidentes cabildearon a favor de un proyecto que en el mejor de los casos sólo aprueba un fragmento de la sociedad, y que no ha sido legitimado en el ámbito institucional y7 o social.

En el caso guatemalteco, las intensas jornadas de la gira norteamericana de Oscar Berger contrastan con el rechazo social al TLC, manifestado en las calles y en algunas encuestas: más del 30% de la población, según Prensa Libre, adversa el Tratado.

La imagen de un presidente que defiende en Estados Unidos lo que en su país es objeto de críticas o, en el mejor de los casos, abierta desconfianza, distancia al gobierno actual del sentir social; lanza un mensaje disociador (la desautorización de la opinión y la participación social), inhibe los procesos de diálogo abiertos (Ley de Concesiones) y abre un escenario de mayor división y polarización.