Andrés Cabanas

Artículos

Guatemala

Los 33 días que restan para el evento electoral pueden hacerse eternos. En esta campaña hablan muchos, se habla mucho y de muchas cuestiones, pero con una uniformidad -y vacío de propuesta- aplastante.

Guatemala

La imposición del individualismo en todas sus expresiones, personales y colectivas (desde el deseo de consumo hasta el voto delegado), por encima de la empatía y la colectividad, es un gran triunfo del capital.

Guatemala

guatemala-un-primer-paso-contra-la-impunidad

La Asamblea constituyente plurinacional (popular, antipatriarcal) plantea la defunción de la constitución vigente y este modelo de Estado. Marca una salida a la crisis: las transformaciones estructurales y la construcción de un nuevo modelo de organización. Dice: quedan fuera del escenario y el juego político las reformas parciales de leyes con base en desgastados diálogos institucionales, que solo dan oxígeno al Estado moribundo. Cuándo y cómo se va a registrar el deceso oficial de esta Constitución son otros veinte pesos.

Guatemala

Las imágenes (y el debate generado) por el incendio de un bus del transporte urbano en la capital, al final de las movilizaciones del sábado 28, ensombrece la masividad y pluralidad de las protestas (realizadas en múltiples departamentos) y el contenido de las mismas.

Guantemala: noviembre de 2020

2020 no es 2015. Si lo sabíamos cronológicamente, ahora lo sabemos también política y socialmente.

Guatemala

Para el gobierno y las cámaras empresariales, las muertes por Covid son estadísticas frías, asumibles alegremente: 40 o 50 cada día, no menos de siete mil en los próximos meses.

Guatemala

Guatemala

La improvisación gubernamental para el manejo de la crisis de salud es evidente. Las medidas efectistas, aisladas y cambiantes indican falta de estrategia y ruta.

Guatemala

Guatemala

Diez puntos para contextualizar la expansión del coronavirus y la agudización de la crisis económica y social en Guatemala.

1 2 3 11