Recomiendo:
0

Guatemala: ¿Quién es quién en la carrera electoral?

Fuentes: Agencias

Dos partidos de centro-izquierda y dos de centro-derecha encabezan en las preferencias ciudadanas, medidas a través de encuestas, la multitud de 16 partidos que postulan candidatos a la Presidencia en Guatemala. De esos cuatro candidatos, tres han servido en el gobierno actual de Berger, aunque sólo uno se presenta como oficial. A los cuatro, las […]

Dos partidos de centro-izquierda y dos de centro-derecha encabezan en las preferencias ciudadanas, medidas a través de encuestas, la multitud de 16 partidos que postulan candidatos a la Presidencia en Guatemala. De esos cuatro candidatos, tres han servido en el gobierno actual de Berger, aunque sólo uno se presenta como oficial. A los cuatro, las corporaciones económicas les apuestan o les ven con simpatía. De hecho, podría decirse, los candidatos a vicepresidentes surgen del seno de ese sector. En el segundo pelotón vienen los partidos de corte de derecha populista donde, visiblemente, el capital emergente hace sus apuestas, aunque no exclusivamente. Así se resume el panorama electoral del país al día de hoy.

Desde que el 2 de mayo pasado se abrió oficialmente la campaña electoral, los partidos han acelerado sus trámites legales de asambleas e inscripción de candidatos. Por ahora se proyecta la participación de 16 candidatos presidenciales, aunque sólo cuatro se escaparán en la recta final buscando pase a la segunda ronda. Si las encuestas de los tres últimos meses expresaran una tendencia, en septiembre tendríamos una carrera muy cerrada encabezada por Álvaro Colom de la UNE, seguido por Otto Pérez del PP, cerrando la vuelta Alejandro Giammattei del oficialista GANA y Rigoberta Menchú de EG. O sea, habría segunda vuelta con votaciones muy cerradas que darían como resultado inmediato un Congreso fragmentado en cuatro bancadas. En la segunda vuelta todo dependería de las alianzas ¿Colom – EG? ¿Pérez – GANA?

Estos son los perfiles de doce de los candidatos:

1. Colom/UNE

Álvaro Colom Caballeros, 56 años, ingeniero industrial. Sobrino del líder histórico de la socialdemocracia Manuel Colom, quien asesinado por orden del alto mando militar en 1979. Empresario de maquilas y líder de la Gremial de Exportadores No Tradicionales.

Fue viceministro de Economía en 1991, con el gobierno de Jorge Serrano. Luego fue nombrado director del Fondo Nacional para la Paz, donde destacó por su activismo en las zonas rurales. En ese cargo pasó del gobierno de Serrano al de Ramiro de León. En 1997, bajo Arzú, se desempeñó como director de la Oficina Presidencial de Asistencia Legal y Resolución de Conflictos de Tierras.

Fue candidato presidencial en 1999 postulado por la URNG, alcanzando el 12% de los votos y el tercer puesto en la primera vuelta. Tomó distancias de la URNG y en 2002 fundó la UNE y compitió en segunda vuelta contra Óscar Berger. Desde 2004 está como favorito para ganar las elecciones de este año, aunque en la medida en que crecen otras candidaturas, cae relativamente la suya.

Colom es considerado un político moderado y moderno que quisiera impulsar una reforma del Estado y vigorosos programas sociales. Sin embargo es débil como organizador político y dirigente, tareas en las que le suple su esposa Sandra Torres, recia ejecutiva de ideas progresistas. Aunque la UNE fue aceptada en la Internacional Socialista, gracias a los auspicios del PSOE español, es un partido ideológicamente amorfo. Su militancia y liderazgo son volátiles y se mueven pragmáticamente por intereses inmediatos. En el Congreso 2004-7 la bancada de la UNE no ha pesado proporcional a su número. Los observadores creen que su estrategia electoral es débil. Empero, Colom es el favorito para encabezar la primera ronda electoral del 9 de septiembre.

Los medios le criticaban su asociación al FRG y Portillo en la segunda vuelta de la campaña anterior; insinuaron, además, que recibía financiamiento de barones del narcotráfico. Pero tras una presunta llamada de atención de EEUU y acercamientos con las corporaciones locales, esa crítica fue bajando y casi desapareció tras designar como su segundo de abordo a un prestigioso cardiólogo, Rafael Espada, amigo de los cabezas de la cúpula empresarial. Su lema: «tu esperanza es mi compromiso».

2. Pérez/PP

Otto Pérez Molina, 54 años, es un general retirado que en 2002 fundó el partido Patriota. Inició su vida pública como guardia del ex presidente Romeo Lucas. Con el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982, como castigo, fue enviado a zonas de combate contra la guerrilla, donde sin embargo destacó. En Nebaj se le conoció como comandante Tito, por la apariencia y tácticas guerrilleras que adoptó.

Al final de gobierno de Serrano se desempeñaba como director de inteligencia militar, y como tal resultó factor clave de alianza con las grandes corporaciones opuestas al golpe de Estado de Serrano. En el siguiente gobierno de Ramiro de León pasó, con el beneplácito de esos grupos corporativos, al estratégico cargo de jefe del Estado Mayor Presidencial. Con Arzú ocupó varias jefaturas y se le destacó como delegado del Ejército en las negociaciones de paz. Fue señalado como el mando responsable por la captura y ejecución del comandante guerrillero Efraín Bámaca.

En la víspera de asumir Alfonso Portillo, en 2000, Pérez era el ministro de Defensa por descuento, pero en el último momento quedó fuera. Entonces su vínculo con las corporaciones privadas fue más estrecho. Se presume que éstas le financiaron su partido, induciéndole en 2003 a respaldar a Berger para hacer frente común al FRG de Ríos Montt. Pérez sin embargo se retiró del cargo de Comisionado de Seguridad seis meses después de asumir, rompió la coalición de la GANA y se lanzó abiertamente como líder opositor.

En 2007 fue factor clave para la renuncia del ministro de Gobernación. Desde entonces ha tratado de reconciliarse con las corporaciones que apoyaban al ministro y parte de ese esfuerzo, se entiende, es la inclusión de Ricardo Castillo como candidato a la Vicepresidencia. Es el segundo en intención de voto y favorito para disputar la segunda ronda electoral en noviembre. Su lema es «mano dura».

3. Menchú/EG

Rigoberta Menchú, 48 años, premio Nóbel de la Paz 1992. Hija del líder del CUC, Vicente Menchú, quien murió calcinado en el ataque gubernamental a la toma de la embajada de España en Guatemala en enero de 1980. Se forjó en el exilio bajo el cuido de religiosas católicas y fue promovida como parte del equipo diplomático de la URNG. Se dio a conocer mundialmente por un libro escrito en Francia, Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, una síntesis biográfica de la típica campesina indígena y trabajadora estacional en las plantaciones de agroexportación, con lo cual ella encarnó un símbolo reconocido con la concesión del Nóbel de la Paz.

A inicios de los 90 se separó de la guerrilla y continuó su trabajo internacional. Retornó esporádicamente al país. Creó su fundación bautizada al inicio Vicente Menchú, como su padre. Trató de acompañar el retorno de los refugiados y encaminó un juicio contra militares responsables de la masacre de varios de ellos que se habían asentado en Xamán, Alta Verapaz. Progresivamente fue entrando al mundo de los negocios y se asoció con un farmaceuta mexicano para instalar boticas en Guatemala con medicamentos patentados sometidos a regresión química; el negocio se expandió pero la sociedad no prosperó pues la clave era la instalación de un laboratorio que no se logró.

Rigoberta Menchú fue desde 2004 hasta 2007 funcionaria del gobierno de Berger nombrada como Embajadora de buena voluntad para los acuerdos de la paz. En esa calidad se le encomendaron varias tareas, como procurar el resarcimiento de una masacre de campesinas cometida en la finca Nueva Linda por las fuerzas de seguridad en agosto de 2004. A inicios de 2007 manifestó su interés de participar en las elecciones y tras negociaciones y consultas está corriendo por Encuentro por Guatemala, un partido de reciente inscripción liderado por la diputada Ninet Montenegro. Menchú convocó a líderes indígenas de varios sectores que conformaron la agrupación política Winaq, que también aspira a ser partido legalmente reconocido. Su compañero de fórmula sería Juan Alberto Fuentes, quien declinó; luego de varios intentos de lograr intelectuales la decisión se orientó al campo empresarial, donde fue seleccionado Luis Fernando Montenegro, ex directivo de ANACAFÉ y CACIF, constructor y caficultor, integrante y financista de EG y desde hace años entusiasta de la tercera vía que postuló en Gran Bretaña el sociólogo Anthony Giddens.

En algunas encuestas de mayo Menchú es la tercera con casi 10% de intención de voto; en otras es la cuarta, con menos del 3%. Su lema es «ya tenemos por quien votar».

4. Giammattei/GANA

Alejandro Giammattei, 49 años, médico. Proviene de una familia mezcla inmigrantes y aristócratas. Un accidente a los 23 años le dejó secuelas físicas permanentes y quizá progresivas, además de un temperamento bipolar. Ha sido un entusiasta del servicio público. Bombero, director de Transportes Públicos de la Municipalidad de Guatemala y gerente de la Empresa de Agua. Funcionario del Tribunal Electoral entre 1985 y 1990.

En dos ocasiones fue candidato a la alcaldía de Guatemala y en 2006, tras su quiebra como empresario de micro-taxis (que le valió arraigo), asumió la dirección del Sistema Penitenciario. Bajo ese cargo ocurrió la sonora toma del mayor presidio de Guatemala, Pavón, celebrado por la opinión pública no obstante que en el entresijo quedaron varios reos ejecutados extrajudicialmente, de acuerdo a una investigación de la PDH. Justamente ese hecho le catapultó como candidato de emergencia del partido oficial GANA, donde al menos tres candidatos se auto-eliminaron en el segundo semestre de 2006.

Giammattei aparece tercero en ciertas encuestas rozando los dos dígitos, en otras queda en cuarto con poco más de 5%. Su segundo de abordo, Alfredo Vila, es una suerte de «comisario» del partido, perteneciente al grupo económico que lo respalda, los azucareros. Su lema: «seguridad total».

5. Caballeros/VIVA:

Harold Caballeros, de 49 años, líder evangelista. Abogado y notario, maestro en administración de empresas. Participa visiblemente en política desde inicios de los 90 con el gobierno de Serrano. Creador de la corporación de radios Visión y de la fundación Manos de Amor. Fue pastor de la iglesia evangélica El Shaddai (que instituyó junto con su familia) y propietario de once colegios. Logró inscribir obviando el trámite burocrático en apenas tres meses su partido Visión con Valores (Viva). Iba correr en alianza con el partido Unionista de Arzú, pero la alianza con cuajó. Con él están poderosos empresarios de corporaciones (licorera y harinas), incluyendo miembros del Opus Dei.

6. Rabbé/FRG

Luis Rabbé Tejada, de 49 años, es publicista. Cuñado del empresario de la TV, Ángel González; ha sido dos veces candidato a alcalde de Guatemala por el FRG, en 1999 y en 2003. Fue ministro de Comunicaciones en los inicios del gobierno de Alfonso Portillo y su gestión fue controversial, destacando su enfrentamiento con la prensa escrita.

Su compañero a la Vicepresidencia es Haroldo Quej, un líder del FRG, cuya fuente de poder político se asentó por años en Alta Verapaz. Su oferta se orienta a los pobres de las zonas rurales. Ríos Montt sigue siendo el ascendente de su partido. No tiene visibilidad en las encuestas que publican los diarios.

7. Arredondo/PAN

Francisco Arredondo, 56 años, médico y empresario. No proviene de la política, pero la ha buscado persistentemente en los últimos años. Se asoció a Álvaro Colom, pero no fue su candidato a la vicepresidencia en 2003, y se postuló como presidencial de la Unión Nacional. En 2006 se apuntó en las primarias de la GANA, pero renunció porque el partido se quedó sin candidatos propios. Negoció con varios partidos hasta que llegó a un acuerdo con el PAN. Es un candidato con financiamiento propio. Su segundo de abordo sería Ricardo Sagastume, vinculado a los grupos corporativos y directivo de la Cámara de Industria, pero en el último momento declinó y el partido llegó a un acuerdo con Rodolfo Castañeda, director de Radio 10, crítico severo del poder de facto de las corporaciones.

8. Estrada/UCN

Mario Estrada, 46 años, ingeniero industrial. Originario de Jalapa y trabajador del Estado desde finales de los 70. Fue director de campaña de Alfonso Portillo. Diputado en dos legislaturas. Secretario de la malograda SEDESOL. En 2004 rompió con el FRG, lideró el grupo Integracionista y fundó la Unión de Cambio Nacional, empleando el símbolo y siglas de la desaparecida UCN de Jorge Carpio, un partido toral en los primeros años de la transición democrática. Estrada es un empresario poderoso e influyente en su natal Jalapa. Su compañero para la Vicepresidente es Mario Torres, ministro de Educación en el gobierno de Alfonso Portillo.

9. García-Gallont/Unionistas

Fritz García-Gallont, 51 años, ingeniero mecánico industrial. Fue ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Arzú. Seguidamente, alcalde de Guatemala y candidato a la Presidencia en 2003 y 2007. Asesora a Arzú en obras municipales. Su compañero de fórmula es Enrique Godoy, también funcionario de la Municipalidad.

10. Suger/CASA

Eduardo Suger, 68 años, matemático y profesor universitario. Cercano al Ejército en los años 80, fue asesor en informática, posee un grado militar honorario. Fundó la universidad Galileo. Corrió en 2003 por el partido DIA. Mediano empresario, representante de Quaker State en Guatemala.

11. Sandoval/URNG

Miguel Ángel Sandoval, el candidato del Movimiento Amplio de Izquierda (MAÍZ-URNG), fue fundador del Ejército Guerrillero de los Pobres y vivió el exilio en Francia y México. Participó de la comisión política asesora de la URNG en las negociaciones de paz. Tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, fue activista de derechos humanos y columnista de prensa. Crítico del CAFTA y asesor de movimientos campesinos.

12. Monsanto/ANN

El candidato Jorge Soto, alias Pablo Monsanto, 61 años, se incorporó a la guerrilla desde la adolescencia y llegó a comandar las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Es el único comandante vivo de la URNG, con la cual rompió tras la muerte de Rolando Morán, el líder histórico del EGP. Integró la ANN con Ninet Montenegro y quedó como el único diputado de ANN desde 2004.