Recomiendo:
0

Informe íntegro de la inteligencia estadounidense que afirma que Irán no tiene armas nucleares, ni capacidad para producirlas, ni voluntad política para hacerlo

Iran: capacidades e intenciones nucleares

Fuentes: Rebelión

Traducción del inglés para Rebelión Horacio J. Garetto

Nota de rebelion.org

(National Intelligence Estimates)

Presentamos en exclusiva a nuestros lectores el histórico informe completo del Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica, traducido por uno de los miembros de nuestro equipo. Según el referido Irán no tiene armas nucleares, ni capacidad inmediata para producirlas, ni voluntad política tampoco de tal cosa en el horizonte de tiempo visible, y siendo las cosas así al menos desde el año 2003.

Lo que hasta la fecha había trascendido a los medios periodísticos era resúmenes del mismo. Pensamos que, en especial para quiénes se dedican a la historia, constituye un importante servicio poder disponer de una traducción completa del importante documento.

El original inglés se encuentra en www.dni.gov/press_releases/20071203_release.pdf


IRAN: CAPACIDADES E INTENCIONES NUCLEARES

OFICINA DEL DIRECTOR NACIONAL DE INTELIGENCIA

El Director Nacional De Inteligencia es el jefe de la Comunidad de Inteligencia (IC, siglas en inglés). Dirige y supervisa la implementación del Programa Nacional de Inteligencia y actúa como el principal asesor del Presidente, del Consejo Nacional de Seguridad y del Consejo para la Seguridad Interior, en asuntos de inteligencia.

La oficina del Director Nacional De Inteligencia se encarga de:

  • Coordinar las dimensiones nacional e internacional de los trabajos de inteligencia de tal modo de que no se produzcan brechas en la identificación y comprensión de las amenazas a la seguridad nacional.
  • Obtener profundidad y precisión en los análisis de inteligencia.
  • Asegurar, tanto como la presente, la operatividad futura de los recursos de inteligencia de los US.

CONSEJO NACIONAL DE INTELIGENCIA

Desde que se constituyó, en el año 1973, el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) sirvió de puente entre la comunidad de inteligencia y la comunidad política. Su objetivo fundamental es el de proveer a los planificadores políticos con la mejor, imparcial y no sesgada información, es decir, con independencia de los juicios de valor que en cada momento den forma a la política US.

Sus funciones primarias son:

  • Apoyar al Director Nacional de Inteligencia en el cumplimiento de su función de Consejero Principal del Presidente y demás altos funcionarios políticos de la nación.
  • Planificar los trabajos de la Comunidad de Inteligencia de modo tal de producir periódicamente «Panoramas Nacionales de Inteligencia» y otros productos del NIC respecto de los temas de preocupación sobre asuntos de seguridad nacional.
  • Proveer servicios a los miembros del poder ejecutivo, del ejército y los líderes del Congreso en las áreas de su especialidad.
  • Relacionarse con académicos y gente del sector privado con vistas a la utilización de también otras alternativas de análisis y nuevas herramientas analíticas con vistas a ampliar y a profundizar las perspectivas de la Comunidad de Inteligencia.

NOTAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO

Un Panorama Nacional de Inteligencia (NIE) es el más autorizado juicio escrito sobre temas de seguridad nacional producido por la Comunidad de Inteligencia (CI). Está diseñado para ayudar a tomar decisiones correctas a los líderes político y militares y para desarrollar políticas para proteger los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. Normalmente contienen estimaciones sobre el curso futuro de los acontecimientos más probables y de la relación entre estos con la política de Estados Unidos.

El Panorama Nacional de Inteligencia (NIE) es solicitado típicamente por altos funcionarios civiles y políticos. Incluidos los líderes del Congreso. Uno o más analistas de la comunidad de inteligencia son usualmente asignados a la tarea de redactar un borrador inicial. Se hace circular los «términos de referencia» del asunto. El Consejo de Inteligencia se reúne y practica una reunión de crítica del borrador antes de hacerlo circular por el canal total de la Comunidad de Inteligencia (CI). Representantes de cada una de las agencias luego asignan un valor de confiabilidad a cada una de las estimaciones, evaluaciones y fuentes utilizadas en el documento.

Todos los «Panoramas de Inteligencia» son revisados por el Directorio Nacional de Inteligencia el cual se conforma por los titulares de cada una de las más importantes agencias de inteligencia. Una vez aprobado por ese directorio el NIE es elevado al Presidente y demás altos cargos políticos. Todo el proceso de producir un NIE usualmente toma un mínimo de varios meses.

El NIC ha estado dando una serie de pasos para mejorar el NIE que se ofrece. Estos pasos están en concordancia con los objetivos y las recomendaciones fijados en la SSCI y la Comisión de Armas de Destrucción Masiva y con la ley de Reforma de la Inteligencia y Prevención del Terrorismo. Se han creado nuevos procederes y estandares de trabajo más rigurosos.

Nota Sobre Los Objetivos:

Este panorama evalúa el estado del programa nuclear iraní y su evolución más probable durante los próximos diez años. Este marco de tiempo es más apropiado para estimar capacidades que intenciones, o reacciones posibles, lo cual es más difícil. Para presentar este panorama se revisó toda la información disponible y se examinaron todos los escenarios posibles, compatibles con esta información, así como se examinaron los factores claves que a nuestro criterio podrían impeler o impedir el programa nuclear de Irán. Asimismo se reexaminan las evaluaciones presentadas en mayo de 2005.

Este panorama se enfoca en las siguientes cuestiones claves:

  • ¿Cuáles son las intenciones de Irán respecto del desarrollo de armas nucleares?
  • ¿Qué factores internos pueden influir respecto de la decisión de producir armas nucleares?
  • ¿Qué factores internos pueden influir respecto de la decisión de producir armas nucleares?
  • ¿Qué factores externos pueden influir respecto de la decisión de producir armas nucleares?
  • ¿Cuál puede llegar a ser el alcance de la decisión iraní relativa al desarrollo de armas nucleares y que factores pueden ser los decisivos como para que Irán elija un curso de acción y no el otro?
  • ¿Cuál es la capacidad actual y cuál la proyectada de producir armas nucleares?

Este panorama no parte de la idea de que Irán quiera adquirir armas nucleares. Se propone examinar y evaluar la información disponible respecto de las capacidades y acciones (o falta de acciones) para adquirir tales armas, tomando en cuenta asimismo el uso dual del uranio y de las actividades nucleares de naturaleza civil.

Este panorama parte de la idea de que los objetivos estratégicos y la estructura básica del gobierno y de los líderes de Irán continúan siendo similares a los que vienen siendo desde la muerte del Ayatollah Komeini en 1989. Se reconoce que esto podría cambiar pero no podríamos predecir si sí o no y de que manera y con cuáles consecuencias. Este panorama no incluye estimaciones respecto de cómo Irán conducirá futuras negociaciones con Occidente sobre el contencioso nuclear.

Este panorama incorpora la inteligencia disponible hasta el 31 de octubre de 2007.

Notas sobre el lenguaje utilizado:

Nosotros utilizamos oraciones tales como «nosotros consideramos», «nosotros evaluamos», «nosotros estimamos» y conceptos de tipo probabilístico, tales como «es posible», «es probable», para transmitir los juicios y las evaluaciones objeto de este documento. No se trata de hechos, de pruebas o de conocimiento inequívoco. Las evaluaciones y los juicios que se formulan están basados en información que, a menudo, es incompleta o fragmentaria. Algunas evaluaciones se construyen sobre la base de evaluaciones previas.

Pero además de la utilización de este tipo de lenguaje incluimos 1) nuestra evaluación de la probabilidad de un evento, 2) el nivel de confianza que nos merece cada consideración (judgment)

Estimaciones de probabilidad: a este respecto utilizamos conceptos como probable, muy probable y casi seguro, para indicar los diversos niveles. Sus contrarios son «improbable» y «remoto», los cuáles, desde luego, no significan que no pueden ocurrir. Otros conceptos que utilizamos tales como «puede» o «podría» reflejan situaciones en las que nos resulta difícil evaluar la probabilidad de un acontecimiento porque por ejemplo la información de la que se dispone es incompleta o fragmentaria. Otros términos que utilizamos son del tipo de que «no podemos descartar», o «no podemos excluir la posibilidad de que…», que se utilizan para hacer referencia a un evento remoto pero cuyas consecuencias son tales que merecen ser mencionadas.

El cuadro de abajo proporciona una idea aproximada de la relación de cada uno de estos conceptos con el otro:

Remoto Muy improbable Improbable Posible Probable Muy probable Casi seguro.

Confianza en las evaluaciones: Nuestras evaluaciones y estimaciones están apoyadas en información que, a su vez, varía en cuanto a su profundidad, calidad y las fuentes en las que se apoyan. Consecuentemente, adjuntamos los calificativos de alta, de moderada y de baja al nivel de confianza que nos merecen nuestras evaluaciones, como sigue:

  • Alta confianza es un concepto que indica generalmente que nuestras consideraciones están basadas en información de alta calidad, y/o que la naturaleza del tema son tales que hacen posible formular sobre el tema un juicio sólido. Sin embargo sigue debiendo entenderse que no se trata de hechos ni de certezas y de que aun tales consideraciones incluyen la posibilidad de errores.
  • Confianza moderada es un concepto que alude a que lo que se está diciendo es plausible y proviene de fuentes creíbles pero que no es de calidad suficiente o no está lo suficientemente corroborada como para garantizar un nivel de confianza.
  • Baja confianza está diciendo que la plausibilidad o credibilidad de la información son dudosas, o que la información está tan fragmentada o pobremente corroborada como para poder hacer inferencias lógicamente fundamentadas o bien indican un estado de preocupación respecto de las fuentes.

JUICIOS CLAVE:

A. Nosotros consideramos, con un alto nivel de convicción, de que, en el otoño de 2003 Teherán paró su programa de armas nucleares; asimismo suponemos, con un nivel de seguridad de moderado a alto de que, mínimamente, Teherán, mantiene abierta la opción de su desarrollo. También estamos convencidos de que el parate del programa, de que el anuncio de la suspensión del programa de enriquecimiento del uranio y de la firma del Protocolo Adicional al Tratado de no Proliferación, fueron una respuesta al incremento del nivel de escrutinio internacional y de la presión que resultó por la exposición de trabajos anteriores nucleares de Irán no declarados.

  • Tenemos un grado importante de convicción de que, antes de su parate del otoño de 2003 secciones del ejército iraní estuvieron trabajando bajo la dirección del gobierno para desarrollar armas nucleares.
  • Estamos convencidos de que el parate del programa tiene un mínimo de ya varios años.
  • Estamos convencidos, con un nivel de confianza moderada, de que Irán no restableció más su programa de armas nucleares, hasta 2007, fecha de este informe, pero no sabemos si actualmente intenta desarrollar armas nucleares.
  • Tenemos un nivel de confianza alta en nuestra evaluación de que Irán actualmente no tiene un arma nuclear.
  • La decisión de Teherán de parar su programa de armas nucleares sugiere que están menos resueltos de lo que pensábamos a tener armas nucleares. Nuestra evaluación de que parar el programa nuclear fue fundamentalmente por la presión internacional está sugiriendo de que Irán es más vulnerable a esta influencia de lo que suponíamos previamente.

B. Continuamos pensando, con un nivel de certeza bajo, de que Irán probablemente haya importado al menos algunas armas que utilizan material fusionable (fissile, en inglés, N. del t.) pero pensamos que no lo suficiente como para obtener un arma nuclear. Esto último con un nivel de certeza de moderado para arriba. Tampoco descartamos que adquiera afuera un arma nuclear o bien el material fusionable necesario para elaborar un arma nuclear.

C. Pensamos que de todas las actividades necesarias para desarrollar armas nucleares lo que primero logrará Irán es desarrollar capacidad de centrifugado y enriquecimiento de uranio en cantidades suficientes. Irán retomó sus actividades declaradas de «centrifugado» en enero de 2006 a pesar de la continuidad del parate de su programa de armas nucleares. Irán realizó progresos importantes en el año 2007 instalando centrifugadoras en la ciudad de Natanz pero pensamos que continúan enfrentando importantes problemas técnicos a ese respecto.

  • Pensamos (con un nivel de certeza moderado) de que la fecha más temprana posible como para que Irán sea técnicamente capaz de producir suficiente uranio enriquecido como para un arma es a fines del año 2009, pero a su vez creemos que esto es poco probable.
  • Sí creemos que tal cosa será posible en el lapso de tiempo entre el año 2010 y el 2015. Es improbable que antes del 2013 debido a pronosticables problemas técnicos. Todas las agencias coinciden en que podrían lo lograrse los objetivos hasta después del año 2015.

D. Entidades estatales iraníes han estado y están desarrollando un conjunto de habilidades técnicas que pueden, dado el caso, si se tomase una decisión en tal sentido, ser aplicadas para producir armas nucleares. Por ejemplo, continúa en marcha, el programa civil iraní de enriquecimiento de uranio. Asimismo consideramos que continúan conduciéndose investigaciones y proyectos de desarrollo con aplicaciones tanto comerciales civiles como militares convencionales, algunas de las cuales podrían ser de aplicación, aunque limitada, para su uso para armas nucleares.

E. Carecemos de inteligencia suficiente como para establecer si Teherán mantendrá indefinidamente el alto de su programa de armas nucleares mientras considera el resto de su abanico de opciones.

  • Nuestra estimación de que Irán puso un parate a su programa de armas nucleares en el año 2003 básicamente en respuesta a la presión internacional indica que Teherán toma sus decisiones en base a consideraciones de costo-beneficio, más que una carrera por las armas en sí mismas independientemente de cuáles sean los costos políticos, económicos y militares. Esto sugiere que una combinación adecuada de amenazas más escrutinios más presión, junto con oportunidades para que Irán logre seguridad, prestigio y sus objetivos de influencia regional de otras maneras, puede llevar a Teherán a extender el actual freno de su programa de armas nucleares. Lo que es difícil es establecer cuál de todas esas combinaciones es la adecuada.

F. Estimamos (con un nivel de certeza modesto) que Irán probablemente esté utilizando instalaciones encubiertas, más que sus sitios de producción nuclear declarados, para la producción de uranio altamente enriquecido, para armas. Pensamos que Irán estuvo embarcado en actividades de conversión y enriquecimiento de uranio pero consideramos que tales esfuerzos probablemente frenaron en respuesta a las presiones en el otoño de 2003 y pensamos asimismo de que tales esfuerzos no fueron recomenzados por los menos hasta mediados de 2007 (fecha de este informe).

G. Consideramos, con un nivel de certeza estimado en alto, que Irán no estará en condiciones técnicas de producir y reprocesar suficiente plutonio como para un arma hasta alrededores del año 2015.

H. Pensamos que, si lo decidiese, Irán tiene la capacidad científica, técnica e industrial como para producir armas nucleares.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS EVALUACIONES ACTUALES CON LAS FORMULADAS EN EL PANORAMA NACIONAL DE INTELIGENCIA DE MAYO DE 2005.

MAYO DE 2005

Tenemos alta confianza en nuestra evaluación según la cual Irán, en la actualidad, está decidido a desarrollar armas nucleares a pesar de la presión internacional y de las obligaciones asumidas, pero tampoco pensamos que esto sea inmodificable.

PANORAMA DE 2007

Nosotros consideramos, con un alto nivel de convicción, de que, en el otoño de 2003 Teherán paró su programa de armas nucleares; Estamos convencidos de que el parate del programa tiene un mínimo de ya varios años. Asimismo suponemos, con un nivel de seguridad de moderado a alto de que, mínimamente, Teherán, mantiene abierta la opción de su desarrollo. Estamos convencidos, con un nivel de confianza moderada, de que Irán no restableció más su programa de armas nucleares, hasta 2007, fecha de este informe, pero no sabemos si actualmente intenta desarrollar armas nucleares. También estamos convencidos de que el parate del programa, de que el anuncio de la suspensión del programa de enriquecimiento del uranio y de la firma del Protocolo Adicional al Tratado de no Proliferación, fueron una respuesta al incremento del nivel de escrutinio internacional y de la presión que resultó por la exposición de trabajos anteriores nucleares de Irán no declarados.

MAYO DE 2005

Tenemos una confianza modesta en nuestra estimación según la cual es improbable que Irán pueda tener armas nucleares antes de principios a mediados de la década que viene.

PANORAMA DE 2007

Sí creemos que tal cosa será posible en el lapso de tiempo entre el año 2010 y el 2015. Es improbable que antes del 2013 debido a pronosticables problemas técnicos. Todas las agencias coinciden en que podrían lo lograrse los objetivos hasta después del año 2015.

MAYO DE 2005

Irán puede producir suficiente material fusionable para un arma nuclear para el fin de la década.

PANORAMA DE 2007

Pensamos (con un nivel de certeza moderado) de que la fecha más temprana posible como para que Irán sea técnicamente capaz de producir suficiente uranio enriquecido como para un arma es a fines del año 2009, pero a su vez creemos que esto es poco probable.