Dos destacados miembros del movimiento olímpico dijeron a unos periodistas, que se estaban haciendo pasar por agentes empresariales, que podían adulterar el proceso de selección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, según un programa que será emitido el miércoles por la televisión de la BBC. El martes, uno de los implicados negó […]
Dos destacados miembros del movimiento olímpico dijeron a unos periodistas, que se estaban haciendo pasar por agentes empresariales, que podían adulterar el proceso de selección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, según un programa que será emitido el miércoles por la televisión de la BBC.
El martes, uno de los implicados negó las afirmaciones hechas en el programa de una hora llamado Panorama. No fue posible contactar de inmediato con el segundo.
Londres, París, Nueva York, Madrid y Moscú están entre las candidatas finales para albergar los Juegos de 2012. La sede definitiva se decidirá en julio de 2005 después de que los miembros del COI voten.
El búlgaro miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) Ivan Slavkov dijo que él y un agente habían lanzado su propia contraoperación para captar personas que intentaran «enmarañar» a responsables oficiales olímpicos.
En las escenas más perjudiciales del programa, que ya está siendo objeto de investigación por el COI, Slavkov aparece discutiendo formas de asegurar votos para 2012.
El programa también muestra al director general del Consejo Olímpico de Asia (COA), Mutaleb Ahmad, explicando cómo puede influir él en los votos del COI, lo que recordó al escándalo de corrupción de Salt Lake City que sacudió a la institución hace seis años.
Periodistas de la BBC encubiertos, que se hicieron pasar por asesores de empresarios londinenses, preguntan a Slavkov: «¿Ya ha decidido usted dónde recaen sus lealtades?».
«Todavía no», responde Slavkov.
Y el periodista dice: «Todavía no, así que ¿está usted abierto a negociaciones?».
Slavkov contesta: «Sí»
Y apunta el reportero: «¿Cómo alienta a la gente a ver los beneficios?»
Slavkov dice: «Yo diría que es, ya sabe usted, un método diferente. Algunos son empresarios y están interesados en los favores».
Slavkov se sienta luego relajado mientras los periodistas hablan con el agente, Goran Takatch, que acordó la reunión.
El coste de cualquier ayuda de Slavkov fue incluido en cifras previamente dadas por Takatch a los periodistas de la BBC: un total de hasta 3,4 millones de euros por influir hasta en 20 miembros del COI.
CARTA PUBLICADA
Slavkov publicó el martes una carta que había enviado en respuesta a la investigación de Panorama.
Slavkov, acusado en el escándalo de Salt Lake pero que posteriormente fue exculpado, dijo que Takatch se le había acercado con un plan para «tantear» a un grupo de empresarios corruptos, en realidad periodistas de la BBC.
«Habiendo pagado un alto precio ante el hostigamiento de los medios (después de 1998), también pensé que los verdaderos gamberros deberían ser sacados a la luz, y acepté reunirme con los ‘corruptos'», escribió.
«No podía imaginar que fueran instigadores pagados (…) Sea lo que fuera lo que pude decir durante la reunión tenía la intención de atrapar a los ‘corruptos'», apuntó.
Añadió en la carta que Takatch había informado también al vicepresidente del COI Vitaly Smirnov, que luego había hablado al presidente del organismo, Jacques Rogge, del plan para reunirse con los asesores.
En una entrevista con Reuters el martes, Smirnov dijo que advirtió a Takatch de no tratar con nadie sobre cuestiones relacionadas con las candidaturas olímpicas y añadió que había dicho a Rogge lo que Takatch le había comentado.
«(Rogge) me dijo que si alguien se había acercado a Goran éste debería informar a la comisión ética del COI», añadió Smirnov. «Luego trasladé el mensaje a Takatch y eso fue todo», añadió.
Takatch dijo al periódico sensacionalista de Belgrado Blic el miércoles que sospechaba inmediatamente que la gente con la que se reunió eran tunantes.
«Me telefonearon y dijeron que eran asesores de un grupo de inversores ricos de Londres que tenían un gran interés financiero en traer los Juegos Olímpicos a Londres».
No hubo más contactos hasta el 1 de julio, cuando se reunieron en Sofía, donde él personalmente recibió la oferta de algo menos de un millón de dólares en lo que posteriormente describió como un «juego sucio de la BBC».
La investigación del COI sobre el escándalo de corrupción de Salt Lake llevó a diez de sus miembros a dimitir o ser expulsados en relación con sobornos y a un endurecimiento de las reglas sobre los contactos entre miembros del COI y las ciudades candidatas.
Por otra parte, Ahmad seleccionó de una lista de miembros del COI a 34 que consideraba «accesibles» y cuatro que estaban totalmente bajo su control, dijo el director de Panorama, Mike Robinson, en rueda de prensa el martes.
Aunque los periodistas dijeron que actuaban para los intereses empresariales londinenses, la candidatura de la capital británica dejó claro en un comunicado que el programa «no contenía material que les concierna».
/Por Tristan Jones, con información adicional de Liliana Semerdjieva, Gennady Fyodorov y Noora Kassem/.