La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres denuncia que la próxima publicación del Banco Mundial recomienda a los gobiernos eliminar las reglas del mercado laboral que, entre otros, protegen del trabajo forzoso. La próxima publicación anual del Banco Mundial, Haciendo negocios, ha sido duramente criticada por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) ya […]
La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres denuncia que la próxima publicación del Banco Mundial recomienda a los gobiernos eliminar las reglas del mercado laboral que, entre otros, protegen del trabajo forzoso.
La próxima publicación anual del Banco Mundial, Haciendo negocios, ha sido duramente criticada por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) ya que el documento recomienda a los gobiernos eliminar las reglamentaciones del mercado laboral y emular a otros países que no son miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Haciendo negocios –que se publicará en 2007– señala que las Islas Marshall tienen «el mejor rendimiento del mundo» debido a su casi nula reglamentación laboral, por detrás de otras naciones como la República de Palau, una diminuta isla del Pacífico sin código laboral ni miembro de la OIT.
Las Islas Marshall y Palau, al no estar entre los 179 países miembros de la OIT, no están obligadas a acatar las normas fundamentales del trabajo –erradicación del trabajo forzoso, del trabajo infantil y de la discriminación y respeto de la libertad sindical y del derecho de negociación colectiva–, como los países miembros.
Por ese motivo, en ambos países, los trabajadores no tienen derecho a vacaciones ni preaviso por despido y realizan jornadas de hasta 24 horas diarias todos los días de la semana.
El Secretario General de la CIOSL, Guy Ryder, consideró irónico que los presidentes del Banco Mundial «respalden las normas fundamentales del trabajo, por considerarlas acordes con el cometido de desarrollo del Banco Mundial y al tiempo, alaben a países que prácticamente no brindan ninguna protección a sus trabajadores y los considere ‘los mejores’ por sus normas laborales».
La CIOSL recuerda lo paradójico de este informe cuando hay organismos como la Corporación Financiera Internacional (ICF), dependiente del Banco Mundial, que estipula que no efectuará préstamos a firmas que no apliquen las normas fundamentales del trabajo.
«El Banco debería revocar el mandato sobre reglamentación del mercado laboral que tiene el departamento que prepara Haciendo negocios y dejar de utilizar esa publicación como base para sus propuestas de reforma del mercado laboral», concluyó Ryder.
Si quieres saber más sobre el Banco Mundial entra en la web del Observatorio de la Deuda en la Globalización y lee toda la información recogida.