Recomiendo:
0

Declaraciones del presidente de los comunistas rusos tras su entrevista con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko

«La población de Rusia hará lo que sea por reforzar la unión de Bielorrusia con Rusia»

Fuentes: Belta

El 30 de enero, el presidente Bielorruso, Alexander Lukashenko recibió en Minsk al presidente del CC del PCFR, Guennadi Ziuganov. Estas son las declaraciones hechas por el líder comunista ruso en la rueda de prensa posterior. Traducido del ruso por Josafat S. Comín

El presidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa Guennadi Ziuganov considera inaceptable la aritmética en las relaciones entre Bielorrusia y Rusia. «Ese tipo de aritmética en las relaciones entre estados no sirve, y mucho menos entre estados de la Unión. Nosotros recibimos de Bielorrusia una enorme cantidad de maquinaria agrícola, a precios mucho más bajos que los europeos. Lo mismo ocurre con muchos otros productos. El tránsito del gas por Bielorrusia nos sale 3 veces más barato que por Polonia. Sumemos a eso las dos importantes bases militares; con vuestro ejército estáis cubriendo ese flanco. En resumidas cuentas, como aliados cumplís un papel extremadamente importante. Si valoramos todo el conjunto, habría que ver, quien debe a quien»

El líder del PCFR subrayó: «hoy hay que entender que no hay una única Rusia. Hay una Rusia oligárquica que codicia vuestro potencial, especialmente en el terreno industrial. Pero también hay una Rusia patriótica que comparte por entero la necesidad de crear un estado unificado, y unas condiciones normales, equitativas para el desarrollo de la economía. En el marco de la URSS, Bielorrusia era un sujeto independiente importante, con su gobierno, siendo además cofundador de las Naciones Unidas. Considero cualquier intento de menoscabar su soberanía absolutamente injustificado y falto de perspectiva».

El PCFR siempre ha apostado por el estado unificado con Bielorrusia, por respetar estrictamente el acuerdo, por su avance, y hará todo lo que esté en su mano para que así sea. Al mismo tiempo -enfatizó Ziuganov- no hay que hacer caso a todas esas voces chillonas. «Son las mismas de los que derrumbaron la URSS, son los esfuerzos de los que no desean la unión con Bielorrusia ni con Ucrania. Son las voces de los que nos han enfrentado con Moldavia, de los que han complicado nuestras relaciones en otras fronteras».

Los ciudadanos rusos sienten un enorme respeto por Bielorrusia, por su pueblo y expresan su solidaridad con la política que realiza Bielorrusia.»La población de Rusia ve con serenidad la situación y hará lo que sea por reforzar la unión de Bielorrusia con Rusia»

«Sin la unión de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, no podemos competir en este mundo y nuestros hijos y nietos no tendrán futuro».

Según Ziuganov, los tres estados eslavos poseen enormes recursos estratégicos, que «determinarán la estabilidad de cualquier pueblo en el siglo XXI». «Tenemos la mitad del agua potable del planeta, la mitad de los bosques de confieras, la mitad de las tierras negras del planeta».

La unión de los estados eslavos podría convertirse en uno de los centros geoestratégicos de influencia, junto con la unión Europea y China. «Por eso no se puede dividir a Bielorrusia y Rusia, sino aunar sus potenciales».

Al mismo tiempo, Ziuganov recordó que en Rusia «hay fuerzas, que no quieren ningún tipo de unión, sino que quieren dividir a Rusia en provincias». «Los mismos que acabaron con la URSS miran ahora a Rusia como un almacén de reservas de materias primas».

El líder del PCFR declaró que el 2007 no había comenzado bien para Rusia, «con unos políticos y administradores desvergonzados, azuzando una sucia campaña en los medios de comunicación, sin ninguna base».

«En política, en la actividad del estado, no se puede estar simplemente contando los céntimos del bolsillo. En política hay que operar con otras categorías, tales como la seguridad estatal, la amistad histórica, nuestra fidelidad a las victorias comunes, la capacidad de conquistar mercados mundiales, reunir potenciales y recuperar de ese modo la autoridad. Cualquier otra cuenta es extremadamente peligrosa e improductiva».

«Hay que partir del hecho de que somos sujetos iguales. No puede haber adhesiones ni anexiones. Debe ser una unión de iguales en derechos. Una unión de amigos, de camaradas. Para ello existe todo lo imprescindible. Cualquier intento de una de las partes en ocupar una posición de privilegio en la unión, conducirá a una perdida de confianza interna. Si el gobierno ruso trabajase más enérgicamente, en los próximos tres meses se podría aprobar el acta constitucional del Estado Unificado de Rusia y Bielorrusia.»

El acercamiento de Bielorrusia a la unión Europea puede debilitar a Rusia.

Al referirse a los estados de la Unión Europea, Ziuganov declaró que: «Ellos defienden y seguirán defendiendo únicamente sus intereses. Los europeos nunca han querido ni querrán a Rusia, ni a los países cercanos a ella. Nos miran como una posible reserva de recursos naturales. Entienden que si no se esfuerzan con Rusia, ellos tampoco tienen futuro. Los coqueteos con Estonia, Letonia, Moldavia y demás países, incluyendo Bielorrusia, persiguen un único objetivo: reforzar al máximo sus posiciones para presionar a Rusia y atarla económicamente a los intereses de la Unión Europea.»

«No necesitan una Rusia democrática, fuerte, con poder popular. Harán lo que sea para evitar una Rusia así. Cualquier país que sea vecino de Rusia, debe recordar esa fórmula».

Enlace original:
http://belta.by/phot_guest.nsf/lkByThemeNumber?open&RestrictToCategory=171540&start=1&count=18