La intervención en 1.902 de Inglaterra, Italia y Alemania en Venezuela para la obtención del pago de deudas contractuales y publicas, entre ellas la Deuda Externa, origino un bloqueo y bombardeo de esas naciones contra puertos venezolanos. El 29 de diciembre de ese mismo año, el Gobierno Argentino envió una nota de protesta a Washington, […]
La intervención en 1.902 de Inglaterra, Italia y Alemania en Venezuela para la obtención del pago de deudas contractuales y publicas, entre ellas la Deuda Externa, origino un bloqueo y bombardeo de esas naciones contra puertos venezolanos.
El 29 de diciembre de ese mismo año, el Gobierno Argentino envió una nota de protesta a Washington, en solidaridad con el gobierno de Venezuela. La Doctrina Drago nace del Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Maria Drago, y decía…
El cobro militar de los empréstitos supone la ocupación territorial, tal situación aparece contrariando a la Doctrina Monroe, que con tanto celo es sostenida por Estados Unidos. La República argentina sostiene, de que no puede haber expansión territorial europea en América, que la deuda publica no puede dar lugar a la intervención armada, ni menos a la ocupación material del suelo de las naciones americanas por una potencia europea.
Según Drago, Estados Unidos no estaba haciendo cumplir la Doctrina Monroe, cuyo slogan era América para los americanos, ya que cualquier agresión de los estados europeos en América seria visto como un acto hostil, que requeriría la intervención del gigante imperialista del norte americano.
En 1.904 Estados Unidos cambia el discurso, según sus intereses, y redacta el Corolario Roosevelt que dice que si un país americano amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese país para reordenarlo.
Mas de 100 años después nos encontramos con un panorama similar. La codicia de las naciones imperialistas ha llevado a estas a atacar impunemente a países indefensos como Iraq, Afganistán, Libia y actualmente Siria.
Que Doctrina o Corolario pararan la impunidad y prepotencia imperial…
Parece que Estados Unidos y sus Aliados europeos, solo conocen una Doctrina y esa es la de la Fuerza, no la de la Razón y la cordura.
En 2.007, en la 43 Conferencia de Seguridad, realizada en Munich, el Presidente Ruso,Vladimir Putin acuso a Estados Unidos de intentar crear un Mundo Unipolar. Recordemos que después de la Segunda Guerra Mundial el mundo se repartió entre Estados Unidos y la Unión Soviética, hasta la caída del Muro de Berlin en 1.989.
Durante el actual conflicto en Siria el Diario The Independent publico que el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos revelo que la opinión de Moscu esta ganando peso en el ámbito internacional y advierte un debilitamiento militar y político de Washington debido al fracaso de sus operaciones en Iraq y Afganistán. Segun The Wall Street Journal Moscu es el centro de la arena politica mundial, ya que el acuerdo alcanzado para que Estados Unidos no ataque Siria se ha convertido en la victoria diplomática mas importante de Rusia en los últimos años.
Joseph Stroupe habla de la Neo Cold War y dice que nace a partir del año 2003 con la invasión de Estados Unidos a Iraq. Me parece que Stroupe se adelanto a los hechos prematuramente.
Creo y estoy convencido que la Segunda Guerra Fría nace a partir de este Pacto de no Agresión a Siria, que se traduce en un gesto diplomático entre Rusia y Estados Unidos.
Putin desde el año 2.007, con sus declaraciones y hoy en día con sus políticas exteriores, ha dejado en claro que el mundo ya no es manejado uniteralmente por Estados Unidos.Sino que a partir de ahora tanto Rusia como China jugaran y cobraran un protagonismo estelar, en lo que se pasara a llamar la Segunda Guerra Fría.
La Guerra Fría y su balance de poder impidió la Tercera Guerra Mundial y la extinción de la vida en nuestro planeta. La II Guerra Fría tendrá el mismo efecto…
En este primer round de esta nueva guerra el vencedor ha sido Rusia. El futuro dirá si hay un ganador definitivo, o si en realidad perderemos todos…
Crhistian Rojas. Politólogo. Patagonia Argentina.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.