Dos albanokosovares murieron ayer en Kosovo de resultas de heridas recibidas la víspera al chocar con la policía de la misión de ONU cuando exigían la independencia inmediata.Otros ocho e igual número de agentes del orden público salieron heridos de la refriega originada al intentar varios miles de albanokosovares el asalto de las sedes de […]
Dos albanokosovares murieron ayer en Kosovo de resultas de heridas recibidas la víspera al chocar con la policía de la misión de ONU cuando exigían la independencia inmediata.
Otros ocho e igual número de agentes del orden público salieron heridos de la refriega originada al intentar varios miles de albanokosovares el asalto de las sedes de las instituciones provisionales de poder en el centro de esta capital para apoyar su demanda.
La policía de la misión civil de Naciones Unidas empleó gases lacrimógenos y balas de goma para rechazar a los manifestantes, movilizados por el grupo pro-independentista Autodeterminación.
Quince protestantes se encuentran detenidos, entre ellos Albin Kurti, dirigente de esa organización opuesta al proyecto de estatuto para Kosovo presentado el pasado 2 de febrero por el mediador internacional Martti Ahtisaari.
El plan propone la virtual independencia del territorio, sin emplear ese término.
Ahtisaari sostendrá tres nuevas rondas de consultas con albaneses y serbios entre el 21 de febrero y el 9 de marzo para ajustar el documento de 58 páginas, antes de presentarlo al Consejo de Seguridad.
Kosovo es todavía una provincia autónoma serbia de mayoría albanesa (90 por ciento), que se pronuncia por independencia.
El territorio está bajo control internacional desde junio de 1999, cuando Serbia fuera obligada a salir de Kosovo tras 78 días de bombardeos de la OTAN.
La iniciativa de Ahtisaari contempla una amplia autonomía para los cerca de 100 mil serbios que aún permanencen en la región, y garantías al regreso de otros 200 mil obligados a huir a Serbia por turbas de albanokosovares violentos.
En Serbia, el 56 por ciento de los encuestados para el diario Blic apoyó la división de la provincia por líneas étnicas, eventualidad que descartó el llamado grupo de contacto que integran Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Francia e Italia.
La división de Kosovo, para muchos analistas, pudiera ser la mejor solución del contencioso, habida cuenta de las posturas diametralmente opuestas de serbios y albanokosovares.