Recomiendo:
0

Latinoamérica: BID, deuda externa y alternativas

Fuentes: Rebelión

Igual que el foro de Davos, que reúne a las naciones ricas cada año, tiene como contraparte el Foro Social Mundial; en Medellín, a la par con la 50 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo BID, en estos días se están reuniendo académicos, organizaciones sociales y ONG de toda Latinoamérica, que se oponen […]

Igual que el foro de Davos, que reúne a las naciones ricas cada año, tiene como contraparte el Foro Social Mundial; en Medellín, a la par con la 50 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo BID, en estos días se están reuniendo académicos, organizaciones sociales y ONG de toda Latinoamérica, que se oponen a las políticas de este banco multilateral.

Rosa Emilia Salamanca (CIASE) comenta: «50 años financiando la desigualdad, la coalición regional buscará presentar los impactos negativos de las acciones del banco en el medio siglo de su existencia, en lo referente al desarrollo integral de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La campaña enfatiza tres aspectos: En primer lugar, una crítica al modelo de desarrollo promovido por el BID, cuyo resultado fue el incremento de la desigualdad, la injusticia en términos de derechos humanos y una mayor inequidad entre la región y el resto del mundo. En segundo lugar, el trato privilegiado que el banco ha brindado al sector privado, en detrimento de las necesidades de la población, acentuando la desigualdad en cada uno de los países de la región. Finalmente, se critica el discurso «populista» del banco, presentando en su eslogan «oportunidades para la mayoría», que se aleja de la práctica real de la institución, pues no ha tenido efecto positivo en la exclusión persistente de importantes poblaciones, incluyendo a mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otras».

El evento alternativo al BID se llama «Asamblea de los Pueblos: Alternativas de desarrollo» (www.frentebid2009.org – transmisión en directo: http://www.antenamutante.net) y se realiza entre el 25 y el 30 de marzo con la participación de destacados expertos como Eric Toussaint (CADTM-Belgica www.cadtm.org), Estela Scandola (Rede Brasil), Alberto Acosta (FLACSO-Ecuador), Eduardo Gudynas (Claes-Uruguay).

Beverly Keena, coordinadora internacional de Jubileo Sur (www.jubileosuramericas.org) analiza que «la urgencia de la lucha contra la impunidad con la cual actúa el Banco en nuestros países, frente a las graves violaciones de los derechos humanos y los crímenes económicos y ambientales, es una conclusión necesaria de cualquier balance de estos primeros 50 años. Es por eso que buena parte de los proyectos impulsados por el BID han sido ampliamente cuestionados por sus consecuencias sociales, políticas, económicas y ambientales para los pueblos de América latina y el Caribe, y las deudas resultantes rechazadas por ilegítimas. Dichos cuestionamientos se refieren al modelo de desarrollo al que responden, al debilitamiento de la estructura social y ambiental, a los deficientes procesos de evaluación integral de los costos y beneficios de los proyectos en los que participa, a las ambiguas salvaguardas sociales y ambientales, a la deficiente supervisión y fiscalización de las distintas etapas de los proyectos, a la limitada transparencia en la provisión de información y acceso a la participación, entre otros. El 50 aniversario del BID es una ocasión inmejorable para ampliar y profundizar las iniciativas que desde hace mucho tiempo se impulsan en la región frente a las consecuencias de su gestión y del impacto económico, social y ambiental de sus proyectos. La campaña que hemos iniciado tiene por objeto evidenciar el fracaso del BID durante sus 50 años de existencia al financiar un modelo de desarrollo que amplía las desigualdades, destruye la naturaleza, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos».

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS ha participado en movilizaciones anteriores en contra del BID, en Milán – marzo 2003 y en Lima – marzo 2004 (http://www.mail-archive.com/[email protected]/msg02382.html).

AGENDA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Esta movilización en contra del BID hace parte de una agenda articulada que los movimientos sociales han decidido en el Foro Social Mundial de Belem.

La Asamblea de los Movimientos que trabajan la problemática de la Deuda fue realizada el 1ro de febrero en el contexto del día de las alianzas en el FSM 2009 de Belem, con la participación de varias organizaciones y redes con una fuerte presencia de organizaciones miembros de Jubileo Sur y de la red CADTM. las conclusiones que aquí se presentan reflejan la posición de múltiples redes y movimientos anti-deuda que están ya en un importante proceso de convergencia marcado por la declaración del FSM de Nairobi en enero 2007 lanzando la Campaña Internacional Sur-Norte frente a la Deuda Ilegítima, la publicación de un boletín común sobre deuda ilegítima, la realización cada año de una Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, la reciente realización de un seminario común de estudio y estrategias en Quito en septiembre del 2008 y la coordinación en el apoyo de iniciativas y campañas concretas como el desarrollo de procesos de auditoria.

En el documento final se destacan las respuestas de los Pueblos: «subrayamos con satisfacción la creciente convergencia entre los movimientos anti-deuda que están decidido a consolidar una plataforma común de acciones y de luchas, respetando las diferencias que aún les caracterizan.

En el frente de la deuda nuestros movimientos han hecho avances muy significativos desde el punto de vista conceptual, político, ideológico y estratégico. Pasamos de la reivindicación de la condonación de la deuda externa a la bandera de la ilegitimidad de la deuda; de campañas que se concentraban sobre la deuda financiera a acciones y campañas que implican una visión más amplia integrando las dimensiones financieras, históricas, sociales y ecológicas. Además nuestras campañas están consiguiendo niveles mayores de intercambio y convergencia con las luchas contra el libre-comercio, la militarización, la criminalización de las protestas sociales, las transnacionales y los agro combustibles y para la defensa de la soberanía alimentaría, de nuestros territorios y de la justicia climática. A partir de la movilización social, empieza a haber respuestas gubernamentales. Entre ellas, subrayamos el hecho que el Gobierno de Noruega reconoció el carácter irresponsable de parte de la deuda reclamada a varios países del Sur y en consecuencia anuló los reclamos pendientes.

El impulso de auditorias integrales y participativas de los procesos de endeudamiento está progresando rápidamente. Aplaudimos la realización de la auditoria por el gobierno ecuatoriano, que al final de un año de investigaciones obtuvo resultados contundentes demostrando de manera magistral el carácter ilegítimo, fraudulento, ilegal y criminal de la deuda reclamada al Ecuador. Aplaudimos también la decisión de suspender el pago sobre algunos tramos de deuda por su probada ilegitimidad. Llamamos al Gobierno de Rafael Correa de seguir obrando en consecuencia con las conclusiones de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) y de poner en marcha un proceso de repudio en defensa de los derechos de los pueblos del Ecuador. Esto ultimo por supuesto tendría un valor de ejemplo y de motivación para que los países del Sur construyan un frente de No pago de la deuda externa ilegítima, exigiendo la sanción de los culpables y reparación de los crímenes.

Apoyamos la decisión del Presidente Fernando Lugo de lanzar el proceso de auditoría de la deuda binacional de Itaipú, entre Paraguay y Brasil, para crear nuevas condiciones en el proceso de desarrollo en Paraguay y sentar una base para la generación de relaciones de justicia, soberanía y solidaridad, entre los dos pueblos y países.

Apoyamos la reciente decisión del Congreso brasileño de formar una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el proceso de endeudamiento de este país. Es un paso decisivo hacia la implementación de una auditoria en uno de los países que ha pagado impresionantes volúmenes de plata por concepto de pago adelantado y por el servicio a la deuda a pesar de la movilización que incluyó una Consulta Popular cuando seis millones de brasileños y brasileñas reclamaron la suspensión de todo pago hasta no cumplirse la exigencia constitucional de una auditoria, y la investigación ciudadana que ha podido documentar las numerosas violaciones de la legalidad constitucional y de las convenciones internacionales en la gestión de la deuda pública brasileña.

Iniciativas similares se están implementando en varios países e instancias regionales, tanto en el Sur como en el Norte, y encontrarán todo el apoyo firme e entusiasta de nuestros movimientos para avanzar en el proceso de liberación de la esclavitud de la deuda. Los compromisos anunciados por los gobiernos de Bolivia y Venezuela, las buenas noticias de las resoluciones del Parlamento Europeo, del aparato legislativo en Zimbawe y en Bélgica, entre otras, confirman que estamos viviendo tiempos nuevos con un inicio de reconocimiento de la violencia destructiva de la deuda y que es posible confrontarla. Es también importante destacar el inicio de auditorias ciudadanas en países como Filipinas, Mali e Indonesia, entre otros. Sean éstas oficiales, parlamentarias, o ciudadanas, las auditorias deben ser emprendidas en un ambiente de amplia movilización, reconociendo que son herramientas de lucha y no fines en sí mismo.

Protestamos contra la vergonzosa campaña de calumnias lanzada contra nuestros compañeros María Lucia Fatorelli, Marcos Arruda, y otros, por las clases dominantes de Brasil a través de los artículos de «O Globo» que tratan de manchar la reputación de personas que siempre han defendido los intereses del pueblo brasileño. Llamamos a todas nuestras organizaciones a defenderles a ellos y a todas las personas que aportan sus conocimientos en la realización de las auditorías y otras acciones tendientes a establecer justicia. La verdad sobre los procesos de saqueo de nuestras riquezas a través del proceso de endeudamiento debe ser expuesta a la luz pública, los responsables sancionados y los pueblos y países afectados reparados.

Aplaudimos los múltiples esfuerzos llevados a cabo por nuestros movimientos en el contexto de la realización de ciclos de tribunales populares que han permitido pasos importantes en el frente de la caracterización de las deudas financieras, históricas, sociales y ecológicas. Las recientes ediciones de Tribunales de los Pueblos en Viena (2006), Nuevo Delhi (2007), La Haya (2007), Lima (abril 2008), Colombia (agosto 2008) y durante el FSA III de Guatemala (octubre 2008), entre otras, han facilitado la colección de una impresionante documentación poniendo en evidencia los múltiples crímenes de las empresas transnacionales contra nuestros Pueblos, con el apoyo de las instituciones financieras internacionales y el fuerte endeudamiento de los países del Sur. Estas actividades que se desarrollan con una metodología participativa asociada con las luchas de los movimientos indígenas para la defensa de la Pacha Mama y de sus territorios, entre otras, constituyen avances muy significativos que anuncian victorias en la protección de nuestros bienes comunes contra el avasallador proceso de mercantilización del capitalismo y el reino de la impunidad», concluye el documento.

LATINDADD

Integrantes de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos -LATINDADD (www.latindadd.org), provenientes de siete países (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Perú), se reunieron en la ciudad de La Paz, (Bolivia), del 4 al 7 de marzo con el fin de analizar las estrategias para la incidencia y movilización sobre financiamiento para el desarrollo y la cooperación en el contexto actual, frente a los nuevos acuerdos internacionales.

El evento fue abierto por el Dr. Hugo Arias, Presidente de Latindadd y miembro de la Comisión para la Auditoría Integral al Crédito de Ecuador (www.jubileo2000.ec), con una importante ponencia acerca de la situación financiera actual y las estrategias que se están implementando tanto desde el norte como del sur de América Latina. Se hizo además un análisis profundos sobre la crisis financiera que se está viviendo y que afecta a los países cuyo modelo de desarrollo se basa en la exportación de materia prima, concluyendo que esto inevitablemente llevará a los gobierno a endeudarse y depender de nuevo del crédito externo. Frente a los retos de la crisis y el problema de la dependencia de la economía de América Latina del sistema financiero internacional se planteó que amerita pensarse e impulsar una nueva arquitectura financiera regional que proteja y contribuya al desarrollo de las economías de los países latinoamericanos con el apoyo de los gobiernos, la sociedad civil y por supuesto impulsado por de Latindadd En el marco del seminario, se realizó un desayuno de trabajo entre Latindadd y parlamentarios y parlamentarias de Bolivia en el que se trató el tema de la auditoria de la deuda externa en América Latina. En él, se expuso el caso de Ecuador y lo significativo que ha sido que la sociedad civil lidere este proceso. También se enfatizó, en lo importante que es para los gobiernos consolidar una posición regional, de lo contrario aisladamente no se podrá conseguir la judicialización de la deuda externa. Para el logro de este propósito en un esfuerzo conjunto se logro el apoyo del Parlatino y Parlacen, instancias parlamentarias de Latinoamérica y Centroamérica. Las y los funcionarios de Bolivia se comprometieron a impulsar la auditoria de la deuda externa en su país.

Ciase (www.ciase.org) hizo presencia en el seminario con la participación de Liubka Buitrago, integrante del eje de Derechos Económicos y que participó en el evento con una ponencia sobre financiación para el desarrollo con perspectiva de género. Liubka habló sobre la manera diferenciada en que las estrategias y mecanismos de financiación impactan a hombres y mujeres.

La discusión sobre deuda externa, el modelo desarrollo, economía con perspectiva de género y economía solidaria (un tema de gran interés para países como Perú y Nicaragua), quedó abierta para ser tratada en la Asamblea de Latindadd que se realizará en abril en la ciudad de Bogotá – Colombia.

FONDOS ROBADOS POR LOS DUVALIER QUE SERÁN RESTITUIDOS A HAITÍ

Todas estas movilizaciones de movimientos sociales estan teniendo resultados como demuestra el caso de Haiti. Camille Chalmers, Director Plate-forme haïtienne pour un Développement Alternatif (PAPDA – www.papda.org) ha difundido un comunicado donde subraya que «el Gobierno federal suizo decidió congelar los 7 millones de francos suizos reclamados por Jean Claude Duvalier y regresar estos fondos al Pueblo de Haití. Es un paso victorioso en el largo camino de nuestra lucha contra la impunidad. Es una gran noticia, resultado de varios años de trabajo y de movilización de organizaciones haitianas, de la red Jubileo Sur Americas, de plataformas de ONG y de grupos de solidaridad en Francia, en Inglaterra, en Bélgica y en Suiza.

Queremos agradecer a todas las organizaciones y redes que contribuyeron para esta victoria. Por supuesto mucho trabajo queda todavía por hacer. La familia de Jean Claude Duvalier tiene 3 semanas para contestar esta decisión.

Recordamos también que mucha plata robada al Pueblo de Haiti por la dictadura de los Duvalier todavia no se ha podido encontrar. Informaciones dejan pensar que todavia quedan activos importantes en Francia, en Suiza, en Estados Unidos, en la isla de Jersey y en otros paraísos fiscales. Se estima que a la caída de la dictadura en 1986 la familia Duvalier había robado de las cajas del Estado por lo menos 900 millones de dólares US. Las Naciones habían producido una estimación mucho mas elevada calculada en 2 mil millones. Debemos encontrar los y restituirlos al Pueblo haitiano.

Pensamos que la decisión de la confederación helvética nos anima más todavia a trabajar para exigir reparaciones y amplios procesos de restitución de las riquezas robadas durante más de 5 siglos a nuestros Pueblos. Las organizaciones haitianas, debemos movilizarnos también para que se haga un uso ejemplar de estos 7 millones de francos. Que esta restitución no se despilfarre y sirva de elemento pedagógico para alimentar la sed de justicia y de reparación del Pueblo haitiano. Sugerimos que esta plata sea utilizada para relanzar el proceso de reforma agraria que constituye una etapa crucial en todo proceso de reconstrucción económica guiado por principios de justicia», concluye el comunicado del 12 de febrero.

LATINOAMÉRICA ESTÁ DISPUESTA A AUDITAR DEUDA EXTERNA

Exhortar a los países latinoamericanos para que investiguen la procedencia jurídica de su deuda externa, legislar para que las medidas anti crisis de cada nación no perjudique a los países vecinos, y conservar el empleo, son las principales conclusiones del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de América Latina que se desarrolló en Cuenca (Ecuador) y que concluyó el 20 de febrero con la Declaración de Cuenca. Según Fernando Cordero, presidente de la Comisión Especial de Legislación y Fiscalización, los representantes de los 14 países acogieron la exhortación de auditar la deuda externa, hecha por el presidente, Rafael Correa, como réplica de la investigación que realizó Ecuador.

La auditoría determinará si las deudas son ilegítimas o ilegales; «incluso, en el caso de la deuda que sea sólo ilegítima, hay el compromiso para que la forma de pago sea compatible con el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza de cada país», aseguró Cordero. La deuda externa ha afectado al desarrollo de América Latina porque ha limitado el crédito de los organismos multilaterales de financiamiento hacía los países de la región, explicó César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados de los estados unidos mexicanos. Todos coincidieron en la necesidad de legislar para que las medidas que toma cada país para enfrentar la crisis económica mundial no afecten al resto de países de la región; fue la principal preocupación.

Cordero ve difícil esto si no se logra una integración Latinoamericana a través de un banco de desarrollo regional, una moneda única y la creación de la Organización de Estados Latinoamericanos.

El Observatorio SELVAS sigue acompañando estos procesos de movilización de los movimientos sociales por la cancelación de la deuda externa (http://www.cadtm.org/spip.php?article3945) y por presionar las auditorias (http://www.cadtm.org/spip.php?article4044).

Cristiano Morsolin, educador italiano y operador de redes internacionales. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS (www.selvas.org). Colabora con Jubileo Sur, Latindadd, Cadtm.