Recomiendo:
5

Los dos nuevos conceptos de la Seguridad Global

Fuentes: Rebelión

El 21 de abril se inauguró en Boao provincia de Hainan, la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia (BFA) 2022, bajo el lema “Afrontar juntos los retos, construir el futuro con la cooperación” durante la conferencia el presidente Xi Jinping propuso una nueva iniciativa a la humanidad, derivada del concepto de comunidad de futuro compartido y denominada Iniciativa de Seguridad Global (GSI, por sus siglas en ingles).

Según el jefe de estado chino, la iniciativa se basa en seis principios fundamentales: 1) la adhesión a un concepto de seguridad común, global, cooperativa y sostenible; 2) el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países; 3) la adhesión a los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas; 4) la adhesión a la importancia de los legítimos intereses de seguridad de todos los países; 5) la adhesión a la resolución pacífica de las diferencias y disputas entre los países mediante el diálogo y la consulta, y 6) la adhesión a defender la seguridad en áreas tanto tradicionales como no tradicionales como el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad.

La propuesta china GSI tiene como objetivo fundamental cubrir cuatro déficits: 1) el déficit de paz de debido al conflicto de Rusia y Ucrania; 2) el déficit de desarrollo, ya que la paz y la estabilidad son dos condiciones necesarias para el desarrollo de las naciones; 3) el déficit de gobernanza mundial, debido a que las amenazas a la seguridad incrementan la demanda de gobernanza y 4) el déficit de confianza, producto de las tensiones entre las grandes potencias en el ámbito geopolítico, económico, tecnológico y militar.

Posteriormente, del 29 al 30 de junio de 2022 se realizó en Madrid una nueva Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), durante el encuentro los dirigentes aprobaron un nuevo concepto estratégico que definirá la hoja de ruta para la alianza durante la próxima década. El concepto define a Rusia como «la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados, para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica». En cuanto a China, el concepto estratégico de la OTAN considera que «las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de China desafían nuestros intereses, seguridad y valores» declarándola un desafío sistémico. Asimismo, la OTAN también considera que «La asociación estratégica entre Rusia y China y sus intentos de socavar las reglas en las que se basa el orden internacional van contra nuestros valores e intereses». Los dirigentes de la OTAN también acordaron medidas para luchar contra el cambio climático, incluyendo objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia el objetivo carbono cero en 2050, abordaron la respuesta de la OTAN en Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel, la adhesión de Suecia y Finlandia a la organización y el despliegue de hasta 300.000 militares (frente a los 40.000 actuales) destinados a países de la frontera este. Finalmente, la cumbre conto por primera vez con la participación de lideres de Japón, Corea del Sur, entre otros países de Asia y el Pacífico.

En respuesta a las conclusiones de la cumbre de la OTAN el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian respondió: el nuevo “concepto estratégico» de la OTAN se adhiere obstinadamente al posicionamiento erróneo de los «desafíos sistémicos» para China, mancha la política exterior de China, hace comentarios irresponsables sobre el desarrollo militar de China, la política de defensa nacional, y alienta la confrontación. El portavoz advirtió a la OTAN que es completamente inútil exagerar sobre la llamada «amenaza de China». La OTAN debe dejar de inmediato de hacer acusaciones infundadas y comentarios provocativos contra China, y debe abandonar el concepto obsoleto de la mentalidad de la Guerra Fría y el juego de suma cero.

Desde la perspectiva de China, la GSI puede comprenderse como una experiencia práctica del concepto de comunidad de futuro compartido para toda la humanidad en materia de seguridad. Además de convertirse en la tercera iniciativa, luego de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (2013) y la Iniciativa de Desarrollo Global (2021) para la gobernanza global propuesta por China durante su nueva era (2012-actual) y de cara al vigésimo Congreso de Partido Comunista de China (PCCh) que se realizará en noviembre de este año.

En la actualidad, de los 33 países que integran la región de América Latina y el Caribe, 25 tienen relaciones diplomáticas con China y de esos 25 países, 21 se han unido a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR). Respecto a la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI), más de 100 países han expresado su apoyo y 53 países se han unido al Grupo de Amigos de GDI, entre ellos destacan Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En materia de seguridad en América Latina y el Caribe, solo Cuba ha manifestado compartir la iniciativa GSI propuesta por China, lo que convierte a la mayor de las Antillas en el único país de la región en haber suscrito las tres iniciativas (IFR, GDI y la GSI) y el principal socio estratégico de China en Latinoamérica y el Caribe. No obstante, se espera que otros países de la región estén dispuestos a sumarse a la GSI, entre ellos Venezuela quien tiene una estrecha cooperación militar con Rusia y una cercana cooperación política con China. 

Por otro lado, la OTAN ha ampliado su presencia en América Latina y el Caribe mediante la adhesión de Colombia como socio global de la organización. Según datos del Banco Mundial (BM) del año 2020, Colombia es el país con el mayor gasto militar de la región en términos de su PIB, destinando 3,4% (9.2 mil millones de dólares) de PIB al gasto militar, mientras que el promedio de la región ubica en 1,3% (51.8 mil millones de dólares) del PIB.

Gasto militar como porcentaje del Producto Interno Bruto (% del PIB) 1960 -2020

Fuente: https://datos.bancomundial.org/indicator/MS.MIL.XPND.GD.ZS?locations=CO-ZJ 

Colombia también cuenta con el mayor ejercito después de Brasil en la región, el cual asciende a 481 mil efectivos militares en actividad (incluidas las fuerzas paramilitares) representando el 1.8% de total de su fuerza laboral, muy por encima del promedio de América Latina y el Caribe que se ubica en 0,9% del total de la fuerza laboral. Además, la nación neogranadina cuenta con 8 bases militares estadounidenses, que la convierten en el principal centro de operaciones de la OTAN en la región. Aún está por verse, cuál será la política militar del recién electo gobierno de Gustavo Petro.

En un escenario de tensiones entre las grandes potencias donde prevalece la desconfianza en detrimento de la cooperación, el nuevo concepto estratégico de la OTAN y la Iniciativa de Seguridad Global propuesta por China, parecieran ser uno de los factores que determinaran el nuevo orden mundial, convirtiendo a la región latinoamericana y caribeña en un escenario estratégico en disputa en un nuevo intento de “guerra fría” contra China y Rusia. 

Referencias: 

  1. https://www.nato.int/cps/en/natohq/news_197574.htm
  2. https://www.mfa.gov.cn/web/wjdt_674879/fyrbt_674889/202206/t20220630_10713013.shtml
  3. https://www.prensa-latina.cu/2022/05/09/canciller-de-cuba-apoya-propuesta-inclusiva-de-desarrollo-global
  4. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/30/mundo/otan-rusia-amenaza-significativa-y-directa-china-desafio-sistemico/
  5. http://spanish.people.com.cn/n3/2022/0425/c31619-10088882.html
  6. https://statistics.cepal.org/portal/cepalstat/perfil-nacional.html?theme=1&country=col&lang=es
  7. https://datos.bancomundial.org/indicator/MS.MIL.TOTL.P1?locations=CO-ZJ

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.