Recomiendo:
0

Según el historiador Charles Ingrao, EEUU protegió a los dos fugitivos durante los años '90

‘Los EE.UU. no querían a Mladic y Karadzic’

Fuentes: Peace Reporter

Traducido para Rebelión por Liliana Piastra

«EE.UU., Francia y Gran Bretaña no tenían ninguna intención de capturar a los  criminales de guerra, protagonistas del conflicto de Bosnia», con Mladic y Karadzic a la cabeza. Lo ha declarado a PeaceReporter el historiador estadounidense Charles Ingrao, docente en la Purdue University de West Lafayette, Indiana.

 Según su informe, fruto de cinco años de investigaciones en las que han tomado parte 300 estudiosos entre historiadores, psicólogos y expertos de la ex Yugoslavia, el aparato militar estadounidense ha hecho todo lo que ha podido para evitar que se arrestara al general Ratko Mladic y al jefe político de la Republika Srpska Radovan Karadizc.

«Entre 1996 y los primeros cuatro meses de 1997 Washington, Londres y París estaban totalmente de acuerdo en no hacer nada en cuanto a la búsqueda de los dos fugitivos, para evitar los riesgos que habría podido implicar su captura. Según los expertos militares del Pentágono, la captura de los dos principales responsables de la masacre de Srebrenica habría provocado una reacción de rabia y resentimiento entre los serbios, lo cual habría podido representar una grave amenaza para las tropas extranjeras en Serbia.»  Según Ingrao, ese fue el fundamento del pacto tácito y rigurosamente verbal que Richard Holbrooke  «firmó» con Radovan Karadzic: se le prometió la «inmunidad» a cambio de que renunciara al poder. Holbrooke no lo tenía difícil, ya que sabía que el ejército estadounidense no habría movido un dedo para arrestarlo. Por otra parte, la promesa hecha por el que era entonces el enviado de la Casa Bianca únicamente tenía repercusiones para los EE.UU.
 «Los EE.UU. – prosigue Ingrao – empezaron a mostrarse interesados en la captura de Mladic y Karadzic sólo más tarde. Podríamos decir que a partir de  1999-2000». De hecho, hasta entonces la policía militar estadounidense sólo se había preocupado de arrestar a personajes que habían tenido papeles de segunda fila durante el conflicto. «La cosa más importante – dice el docente de la Brown University – era no poner en peligro las vidas de los soldados americanos en los Balcanes. El Alto Mando estadounidense creía que, si se les daba caza a los dos fugitivos, las tropas se convertirían en objetivo de ataques por parte de los nacionalistas serbios». En el informe «Ingrao» se lee que una comisión especial formada por personal estadounidense habría tenido en el «punto de mira» a Ratko Mladic  por lo menos veinte veces en cinco meses, entre febrero y julio de 2006. El diario serbio Vecernje Novisti también confirma este planteamiento: el primer ministro sueco Carl Bildt, que por entonces era Alto Representante de la Onu en Bosnia – Erzegovina, ha aseverado varias veces que la cúpula militar estadounidense habría bloqueado todo intento de capturar a los dos fugitivos por parte de los holandeses y daneses.

Fuente: http://it.peacereporter.net/articolo/14526/%27Gli+Usa+non+volevano+Mladic+e+Karadzic%27