Recomiendo:
0

Los máximos generales de Yemen respaldan las protestas

Fuentes: Agencias

Destacados generales, embajadores y algunas tribus dieron el lunes su apoyo a las manifestaciones contra el Gobierno de Yemen, en un importante revés para el presidente Ali Abdulá Saleh, que trata de sobrevivir a las crecientes exigencias para que renuncie. El presidente, que ha estado en el poder durante 32 años y ha superado una […]

Destacados generales, embajadores y algunas tribus dieron el lunes su apoyo a las manifestaciones contra el Gobierno de Yemen, en un importante revés para el presidente Ali Abdulá Saleh, que trata de sobrevivir a las crecientes exigencias para que renuncie.

El presidente, que ha estado en el poder durante 32 años y ha superado una guerra civil, numerosas revueltas y campañas extremistas, ha visto cómo una serie de aliados se alejaban de sus filas en los últimos días.

El viernes, francotiradores mataron a 52 manifestantes opositores al Gobierno en Saná, llevando a Saleh a despedir a su gabinete y declarar un estado de emergencia durante 30 días que restringe la libertad de movimiento y el derecho de reunión, además de dar a la policía mayor autoridad para realizar arrestos.

Pero el anuncio televisivo de deserción por parte del general Ali Mohsen, cercano asesor de Saleh, ha sido el mayor golpe para el mandatario.

«Anunciamos nuestro apoyo pacífico para la revolución pacífica de los jóvenes y sus demandas y cumplimos con nuestro deber (…) al garantizar la seguridad y estabilidad en la capital», dijo Mohsen, comandante de la zona militar noroeste, a la cadena Al Yazira.

«Hoy día Yemen se enfrenta a una crisis seria (…) como resultado de prácticas ilegales e inconstitucionales de las autoridades, la marginalización de la policía y la ausencia de justicia», aseveró.

Mohsen es un asesor clave de Saleh en asuntos de la influyente tribu al Ahmar, cuyos miembros cuentan con varios puestos cruciales en el Estado.

Otros dos generales anunciaron su apoyo a los manifestantes, de acuerdo a Al Yazira, Mohamed Ali Mohsen al Ahmar, comandante de la sección militar del este; y Hamid al Qosheibi, comandante de la región de Amran.

Entre otros responsables destacados que expresaron su respaldo al movimiento de protesta estaba Abdulá Alaiwa, ex ministro de Defensa y asesor del Estado Mayor Conjunto, indicó la cadena.

Dos embajadores yemeníes también renunciaron a sus puestos en protesta contra la represión del Gobierno sobre los manifestantes.

Entre ellos se encuentran Abdel Wahab Tawaf, embajador de Yemen ante Siria, y Mohamed al Ahwal, embajador de Yemen en Arabia Saudí.

Saleh, quien ha cooperado estrechamente con Estados Unidos en la ofensiva contra una facción de al-Qaida en Yemen, parece acercarse a lo que un número cada vez mayor de analistas consideran inevitable: decidir entre dimitir después de 32 años en el poder o emprender una campaña más violenta contra sus oponentes.

Tanques y transportes blindados de personal que pertenecen a los Guardias Republicanos se desplegaron afuera del palacio presidencial, en la parte externa sur de Saná, dijeron testigos. Los Guardias Republicanos son una fuerza de élite que encabeza el hijo de Saleh, Ahmed, a quien se consideró en alguna ocasión su heredero.

El despliegue de estos vehículos al parecer tiene como objetivo contrarrestar la presencia de los elementos de la Primera División Blindada que se encuentra en otras partes de la ciudad.

Los tres oficiales que desertaron pertenecen a la tribu Hashid de Saleh. Un dirigente de Hashid dijo que la tribu, en su deseo de que uno de los suyos tenga el cargo de presidente, apoyaba al general de división Al-Ahmar como un posible reemplazo de Saleh.