Recomiendo:
0

Tailandia

Marginada cultura rural pasa al frente

Fuentes: IPS

Wanida Pimdeed cantó hasta el final sobre un escenario que nunca pudo llamar suyo. Así es como los habitantes de esta nororiental ciudad tailandesa describen las actuaciones que durante semanas ofreció esta artista en Bangkok, a unos 450 kilómetros de allí. Se trató de conciertos para difundir el «mor lam», un género cuyas raíces se […]

Wanida Pimdeed cantó hasta el final sobre un escenario que nunca pudo llamar suyo. Así es como los habitantes de esta nororiental ciudad tailandesa describen las actuaciones que durante semanas ofreció esta artista en Bangkok, a unos 450 kilómetros de allí.

Se trató de conciertos para difundir el «mor lam», un género cuyas raíces se encuentran en este rural cinturón arrocero del nororiente del país donde se ubica Khon Kaen.

En la tarde del 9 de este mes, cuando Wanida Pimdeed, de 48 años, entonaba a viva voz una de sus canciones casi a ritmo de rap, primero gritando ante el micrófono y luego siguiendo una melodía, fue transmitida en vivo por una radio comunitaria.

Esa emisora permitió que su actuación en Bangkok se escuchara en aldeas de fuera de la ciudad.

Pero la aparición de Wanida en una serie de conciertos no fue parte de una gira musical convencional en la capital tailandesa. Su escenario se ubicó en el lugar donde, desde inicios de abril, un movimiento opositor realizó sus protestas, en el céntrico distrito comercial de Rajaprasong.

Las multitudes que constituyeron su público también eran de Isaan, como se conoce a las provincias del noreste del país. Todos los allí presentes eran simpatizantes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, a cuyos partidarios se llama «camisetas rojas» por el color que usan para identificarse.

El Frente Unido orquestó las manifestaciones en reclamo de nuevos comicios para reemplazar al primer ministro Abhisit Vejjajiva y contando con el patronazgo político del fugitivo ex primer ministro Thaksin Shinawatra (2001-2006), un magnate popular entre los pobres de las zonas rurales.

«Todas mis canciones son sobre personas como yo y nuestras penurias», dijo Wanida, quien se gana la vida como productora agropecuaria.

«Me comunico con mi audiencia en isaan», agregó, refiriéndose al dialecto que se emplea en esta parte de Tailandia y que se acerca más al idioma hablado en el vecino Laos que al tailandés de Bangkok.

«Es el idioma del pueblo», resumió.

Pero Wanida no estuvo sola durante los días y noches en que el Frente Unido ocupó Rajaprasong. También se invitó a subir al escenario a otros artistas de esta región, como manera de mostrar su cultura.

Pero el espectáculo llegó a su fin el día 19, cuando soldados fuertemente armados cercaron a los camisetas rojas y recuperaron Rajaprasong. Los enfrentamientos que en la última semana de las manifestaciones protagonizaron los militares y el brazo armado del Frente Unido dejaron 54 muertos.

Lo que lograron las protestas del Frente Unido al ofrecer un escenario en Bangkok a artistas del noreste no escapa a los expertos en esta identidad cultural única dentro de este país de 66 millones de habitantes, un tercio de los cuales son de Isaan.

«Probablemente sea un acierto decir que el ‘mor lam’ y la ‘som tam’ (ensalada de papaya) son los distintivos identitarios más significativos» para esa comunidad, dijo James Mitchell, investigador sobre la música popular tailandesa en la australiana Universidad Macquarie.

«Pero los tailandeses del centro del país han visto esto como una música para provincianos», agregó.

«En la televisión y las radios de Bangkok se transmite muy poco ‘mor lam'», agregó en una entrevista por correo electrónico.

«El actual predominio cultural isaan y la gran cantidad de personas que (se han identificado con) el Frente Unido significó que el ‘luk thung’ (la forma más popular de la música country tailandesa) y el ‘mor lam’ fueran los géneros interpretados con más frecuencia en las protestas de los camisetas rojas», destacó.

Este sentido de marginación cultural ha contribuido con la consolidación de una identidad regional. «Es común sentirse ‘el otro’ entre la comunidad isaan», dijo Buapun Promphakping, profesor adjunto en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Khon Kaen.

«Aunque los integrantes del pueblo isaan se reconocen como ciudadanos tailandeses, sienten que no son similares ni ostentan la misma calidad de ‘tailandeses’ que los que viven en Bangkok», añadió.

Debido a las migraciones internas, «tenemos que ser conscientes de que la identidad y la condición étnica del pueblo isaan se ha diversificado», explicó en una entrevista Buapun, él mismo perteneciente a esa comunidad.

Las raíces de esa identidad regional se remontan a los albores del siglo XX, cuando Tailandia, entonces llamada Siam, presenció un levantamiento de miles de campesinos que vivían en el nororiente del país, señaló Charles Keyes, profesor emérito de antropología y estudios internacionales en la Universidad de Washington.

La comunidad rural de la que procede Wanida y para la que cantó durante las manifestaciones de los camisetas rojas fueron desdeñadas por la elite de Bangkok, que describió a los agricultores que apoyaban al Frente Unido como búfalos estúpidos e ignorantes.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95519