Organizaciones de productores de más de 20 estados de la República Mexicana agrupadas en la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito (AMUCSS), la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), el Frente Democrático Campesino de […]
Organizaciones de productores de más de 20 estados de la República Mexicana agrupadas en la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito (AMUCSS), la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), el Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCH), la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCP-CN), la Unión de Organizaciones en Forestería Comunal (UNOFOC) y organizaciones de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) realizaron acciones como parte de las jornadas de protesta acordadas en el pasado V Encuentro Indígena y Campesino Mesoamericano (MOICAM).
Las protestas fueron en las empresas transnacionales, Cargill y Nestlé, así como en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y concluyeron con una marcha en Los Pinos, dentro de la jornada denominada «en defensa de la soberanía alimentaria, de la agricultura campesina y por un presupuesto justo y eficiente para el campo».
Simultáneamente cientos de campesinos se congregaron en Nestlé y Cargill. La NESTLÉ, negocio con el Gobierno Federal que en el TLCAN, tuviera un trato de privilegio, que le permite mantener un control casi monopólico del consumo de café soluble en México. Así vía reglas de origen, el 100% de café tostado y molido en la región del TLCAN (México, Canadá y EE.UU.) debe ser de contenido regional y en el caso de soluble el 40%. Es inviable con esta medida, llevar café mexicano a procesar a EE.UU. y luego regresarlo. Por lo tanto se impide el acceso de otras compañías de EE.UU. al mercado mexicano afirmaron lo integrantes de de la CNOC.
A kilómetros de distancia, en Cargill, los campesinos de la ANEC, señalaron que «esta transnacional junto Continental controlan las 2/3 partes de la comercialización de granos básicos en el mundo, además junto con ADM y Zen Noh controlan el 80 % de la exportación de maíz de Estados Unidos de Norteamérica».
Al final concluyeron, que tanto Nestlé como Cargill «representan un grave riesgo para la soberanía alimentaria» y categóricamente afirmaron que estas empresas transnacionales se han visto beneficiadas con los acuerdos de «libre comercio» trayendo como consecuencia pobreza y explotación de campesinos».
Terminado el acto en las dos empresas transnacionales, los campesinos se trasladaron a la SEMARNAT, donde manifestaron su inconformidad por la falta de publicación de las reglas de operación del programa del pago por servicios ambientales de plantaciones forestales, plantaciones agroforestales y cultivos agrícolas con sombra, así como las del programa especial forestal.
Asimismo, integrantes de la Red MOCAF y UNOFOC hicieron hincapié en la necesidad de «que las políticas públicas vayan encaminadas de manera permanente a desarrollar esquemas sólidos de organización, desarrollo de capacidad, desarrollo económico y manejo sustentable de los recursos naturales, en las cuales participen de manera activa las organizaciones de productores silvícolas y los dueños de los recursos forestales considerando ajustar las políticas publicas a las características, circunstancias, costumbres y tradiciones de los grupos organizados de campesinos e indígenas»
Las organizaciones de la AMAP demandaron que se detenga definitivamente el proyecto de la presa hidroeléctrica «La Parota».
Finalmente demandaron la inmediata publicación del informe trinacional sobre maíz de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).
Para concluir la jornada de protesta, realizaron una movilización hacia Los Pinos, donde demandaron el restablecimiento urgente de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) y la formación de mesas de trabajo con las Secretarías de Estados dedicadas al campo, para atender las problemáticas más inmediatas por las que atraviesa el agro mexicano.
México, D.F. a 11 de octubre de 2004