Recomiendo:
0

Miles de civiles srilankeses huyen de la violencia

Fuentes: Prensa Latina

Miles de civiles en el noreste de Sri Lanka intentan huir hoy para no quedar atrapados en los cruentos enfrentamientos entre el Ejército y el separatista Movimiento de la Liberación del Eelam Tamil (MLET). Hemos recibido un mensaje de que una gran cantidad de personas que abandonaban el poblado de Muttur, cerca del puerto de […]

Miles de civiles en el noreste de Sri Lanka intentan huir hoy para no quedar atrapados en los cruentos enfrentamientos entre el Ejército y el separatista Movimiento de la Liberación del Eelam Tamil (MLET).

Hemos recibido un mensaje de que una gran cantidad de personas que abandonaban el poblado de Muttur, cerca del puerto de Trincomalee, fueron atacadas por la artillería, y cinco de ellas murieron, señaló Rauff Hakeem, portavoz del Congreso Musulmán de Sri Lanka.

Mujeres y niños fueron los primeros en tratar de escapar de esa zona, donde la mayoría de la población es musulmana, y los combates se han incrementado desde el 26 de julio pasado.

Según reportes preliminares del Comité Internacional de la Cruz Roja, 22 mil personas buscaban lugares más seguros, por lo que instó a las partes implicadas en el conflicto a permitir que los civiles se alejen de la zona de combates.

Yvonne Dunton, jefe de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja en Trincomalee, indicó que las seis mil o siete mil familias del poblado de Muttur piensan abandonar sus hogares.

Dunton aseguró que sus equipos no han podido acceder a los miles de atrapados en los enfrentamientos, al no haber obtenido garantías de seguridad.

La funcionaria del organismo internacional abogó por establecer un corredor humanitario para dejar pasar las ayudas. Desde que comenzaron los choques la mayoría de los edificios han sido afectados por fuego de artillería y balas de mortero.

Este viernes, el enviado especial de paz en Sri Lanka, el noruego, Jon Hanssen-Bauer, llegó a la isla para reunirse con representantes del gobierno y del MLET y tratar de resolver las diferencias.

Noruega, país mediador, llamó a las partes a cesar la lucha y a volver a sus posiciones de antes del alto el fuego de 2002 con el cual se puso fin a una guerra civil que cobró más de 65 mil vidas.

La comunidad internacional expresó su preocupación por los últimos acontecimientos en Sri Lanka y el temor a que este sea el preludio de una nueva guerra civil.

El MLET lucha desde 1983 por el control del norte y este de la isla, donde residen los más de 3,2 millones de personas de la etnia tamil.