Recomiendo:
0

Miles de haitianos exigen regreso al país del ex presidente Aristide

Fuentes: Telesur

Los seguidores de Aristide le recordaron al presidente, René Preval, que votaron por él con la esperanza de que en su gobierno pudiese retornar al país el ex gobernante, quien se encuentra exiliado en África desde 2004. Miles de haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe para conmemorar el décimo quinto aniversario del golpe de […]

Los seguidores de Aristide le recordaron al presidente, René Preval, que votaron por él con la esperanza de que en su gobierno pudiese retornar al país el ex gobernante, quien se encuentra exiliado en África desde 2004.

Miles de haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe para conmemorar el décimo quinto aniversario del golpe de Estado contra el ex presidente Jean-Bertrand Aristide, y para exigir su regreso al país.

La manifestación se registró el sábado frente de la iglesia de Sant Jean Bosco, sitio que fue la cuna del Movimiento Popular cuando Aristide era un joven sacerdote en los años 80, convirtiéndose en un líder popular.

En 1988, Aristide salió de orden salesiana, porque las autoridades estimaban que éste desarrollaba actividades políticas cuando, en sermones, llamaba a la población a luchar por superarse y a no dejarse oprimir.

Los seguidores del ex gobernante llevaban cintas negras en sus brazos, en representación de las víctimas del golpe de Estado perpetrado por el ejército el 30 de septiembre de 1991, a penas siete meses después de que Aristide se convirtió en el primer presidente de Haití elegido democráticamente.

La consigna principal de la manifestación fue que Aristide, quien se encuentra exiliado en África, regresara al país.

Los ciudadanos le recuerdan al gobierno, especialmente al presidente, René Préval, que votaron por él en las pasadas elecciones con la esperanza de que con ese triunfo, el ex gobernante pudiese regresar a la nación caribeña.

«Votamos por Preval para que Aristide volviera. Que no pase más tiempo. No podemos vivir sin Aristide. Esperamos a Aristide», fue uno de los mensajes que Rony Aristide, un desocupado envío en la manifestación a las autoridades haitinas.

El golpe de Estado de 1991 no sólo derrocó a Jean-Bertrand Aristide, sino también al presidente actual, René Preval, quien era su Primer Ministro en ese momento.

Después Aristide retornó al poder  y en febrero de 2004, en su segunda presidencia que enfrentó una convusla situación política y social, marines de Estados Unidos le llevaron al exilio en África y así terminó su segunda presidencia.

Dos años más tarde, los haitianos votaron por Preval, un viejo amigo y aliado político de Aristide, con la esperanza de que el ex presidente retornara a su nación.

Sin embargo, los dos líderes se han distanciado en los últimos años, y el posible retorno de Aristide representa un tema políticamente espinoso para Preval, según el reporte de Reed Lindsay, corresponsal de TeleSUR en Puerto Príncipe.


Para la manifestación del sábado, las autoridades activaron un fuerte operativo policial, que estuvo acompañado  por tropas de la Misión de Paz de Naciones Unidas (ONU), pero no hubo enfrentamientos, como los ocurridos hace dos años, cuando se desató una ola de violencia entre la policía mandada por el entonces gobierno interino y los seguidores de Aristide.


En esta oportunidad, la policía no se atrevió entrar al barrio de Cité Soleil, donde hay grupos armados leales a Aristide, pero sí logró impedir que los manifestantes terminaran frente del Palacio Nacional reclamando el regreso del ex presidente.