Recomiendo:
1

Myanmar no puede importar los suministros médicos que urgentemente necesita por los pasos fronterizos con China

Fuentes: Myanmar Now,
Traducido para Rebelión por Cristina Alonso

La semana pasada, China cerró la frontera terrestre con Myanmar alegando que la suspensión mercantil no aplicaría a equipos médicos, pero el sector comercial informa que no se permite la entrada de ningún producto por la frontera de Muse.

Según personas comerciantes en la zona, no es posible importar suministros médicos de necesidad urgente en Myanmar a través de la ruta comercial terrestre más importante del país, después de que China cerrara la frontera para evitar un posible aumento de casos de Covid-19 entre su población.

El paso fronterizo de Muse, en el estado Shan, es la mayor zona de comercio terrestre en Myanmar y gestiona la mayor parte del comercio fronterizo con China. Hasta hace poco, era una fuente crucial de suministros como mascarillas médicas y desinfectantes de manos.

La puerta comercial se cerró el 8 de julio tras informes de infecciones por Covid-19 en Muse y en Ruili, ciudad china al otro lado de la frontera. Ya se habían cerrado otras puertas fronterizas en los estados Kachin y Shan, y Muse era la única ruta comercial desde China que quedaba abierta.

Hasta el momento, habían llegado cada día a Myanmar hasta cinco camiones grandes con mascarillas y seis camiones con desinfectantes de manos y equipos de protección personal (EPP).

Sin embargo, Zaw Min, director gerente de Zaw Brothers Trade Transportation Services, informa que este transporte se ha detenido, a pesar del anuncio de las autoridades chinas de no incluir en la suspensión del comercio los medicamentos y suministros médicos.

«Tras el cierre de la frontera, no se ha podido comerciar con nada», comentó Zaw Min a Myanmar Now. «No hay instrucciones oficiales para la importación de equipos médicos».

La Asociación de Empresarios Farmacéuticos y de Equipos Médicos de Myanmar ha dicho al sector de comerciantes que puede pedir ayuda al Departamento de Comercio para importar medicamentos, pero Zaw Min dice que los dos países tienen que publicar directrices específicas. La escasez provocada por las restricciones ha disparado los precios de los suministros médicos, añadió.

Tailandia, segundo socio comercial fronterizo de Myanmar después de China, no ha bloqueado las rutas comerciales, pero ha impuesto restricciones a la venta de mascarillas, informó a Myanmar Now una empresaria que importa y vende productos tailandeses.

Se han elevado los precios de las mascarillas, las bombonas de oxígeno y otros suministros médicos desde Tailandia y las aduanas tailandesas han endurecido la normativa sobre la exportación de medicamentos a Myanmar, informó.

«Ya no es tan fácil como antes. Ahora, la importación de suministros médicos lleva demasiado tiempo. Algunos servicios de transporte comercial ya no prestan el servicio para el transporte de mascarillas, aunque sí lo hacen para otras mercancías», dijo. «Sólo prestan servicios para uso doméstico y se niegan a transportar cajas grandes de mascarillas».

El Ministerio de Comercio, controlado por la junta militar, permite ahora la importación de concentradores de oxígeno sin tener que solicitar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos ni las licencias de importación, y las personas o empresas importadoras no tienen que pagar inmediatamente el derecho habitual de aduana del tres por ciento.

El Ministerio anunció el lunes que, durante tres meses, permitiría la importación de suministros médicos y oxígeno líquido sin necesidad de solicitar licencias de importación.

Al mismo tiempo, sin embargo, la junta ha prohibido la venta de oxígeno al público, exigiendo que el acceso al preciado recurso sea sólo a través de las instalaciones bajo su control.

Aung Naing Oo, ministro de Inversiones y Relaciones Económicas Exteriores nombrado por la junta militar, escribió el lunes en su página de Facebook que el Ministerio había autorizado la importación de 27.200 kg de mascarillas, 200 bombonas de oxígeno de 40 litros y 25 concentradores de oxígeno.

No hubo prohibición de importación ni espera, y todas las solicitudes fueron aceptadas el mismo día, escribió.

Además de las limitaciones de oxígeno, las mascarillas también escasean debido a las restricciones comerciales y a que las fábricas de Myanmar dejaron de fabricarlas cuando el país gestionó la segunda oleada de Covid-19 a principios de este año.

Según declaraciones a Myanmar Now de Tun Tun, vendedor del municipio de Dawbon en Rangún, a principios de julio el precio de una caja de 50 mascarillas quirúrgicas se había triplicado hasta alcanzar los 3.000 kyats.

En mayo había gran número de mascarillas en los mercados debido a la caída de la demanda, por lo que algunas fábricas dejaron de fabricarlas. Se comentaba que se estaban preparando para reanudar producción a principios de este mes.

El número oficial declarado de casos y muertes por Covid-19 ha aumentado considerablemente desde mediados de junio.

El 12 de julio, el Ministerio de Sanidad de la junta militar informó de 5.014 casos y 89 muertes, frente a los 166 casos y dos muertes del 12 de junio. Pero grupos de trabajo social dicen que la junta está subestimando de forma drástica el número de muertes.

Grupos en Rangún explicaron a Myanmar Now que durante este mes han ayudado en cientos de funerales diarios de personas que murieron enfermas de Covid-19 por falta de tratamiento.

El brote es especialmente grave en Rangún, donde la población afectada ha intentado desesperadamente conseguir oxígeno para las personas moribundas en sus familias.

El portavoz de la junta, Zaw Min Tun, admitió el lunes en una rueda de prensa que los hospitales, las clínicas y los centros de cuarentena habían llegado a sus límites de capacidad.

«Lo admitimos. Todos los hospitales y clínicas están llenos. Todos los centros de cuarentena están llenos y no podemos recibir más pacientes», informó.

Fuente original en inglés: https://www.myanmar-now.org/en/news/myanmar-unable-to-import-badly-needed-medical-supplies-via-border-crossings-with-china