Recomiendo:
0

Figuras internacionales se suman a las protestas de una veterana guerrillera sandinista

Nicaragua: «Dora María merece ser escuchada»

Fuentes: Rebelión

Nota introductoria para lectores de Rebelión: Dora María Téllez, renombrada guerrillera durante la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza en los años 70 y «Número Dos» y única mujer en la toma al Palacio Nacional de 1978, inició el pasado 04 de junio una huelga de hambre para protestar la cancelación ilegal de […]

Nota introductoria para lectores de Rebelión:

Dora María Téllez, renombrada guerrillera durante la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza en los años 70 y «Número Dos» y única mujer en la toma al Palacio Nacional de 1978, inició el pasado 04 de junio una huelga de hambre para protestar la cancelación ilegal de la personalidad jurídica de su partido, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Téllez instaló una «champa» de plástico y mecate frente a la rotonda de Metrocentro, en un terreno baldío ubicado en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana , declarando haber tomado «la decisión de iniciar una huelga de hambre para la defensa de nuestro derecho a la democracia y para la defensa de nuestro derecho a la vida». Instaba también que el gobierno de Daniel Ortega convocara a un verdadero diálogo nacional.

La huelga fue suspendida el lunes 16 después de un diagnóstico médico nada halagador, creó expresiones de apoyo durante doce días.

En la crónica de 1978, Asalto al Palacio, Gabriel García Márquez describió a la guerrillera así: «la número Dos, única mujer del comando, es Dora María Téllez, de veintidós años, una muchacha muy bella, tímida y absorta, con una inteligencia y un buen juicio que le habrían servido para cualquier cosa grande en la vida». Ministra de Salud durante la Revolución Sandinista en los ochenta, a mediados de los años noventa fundó junto a disidentes del FSLN el Movimiento Renovador Sandinista. Junto a ella estuvieron, entre otros dirigentes y figuras del sandinismo, el exvicepresidente y escritor Sergio Ramírez, el ex Ministro de Cultura y poeta Ernesto Cardenal y la reconocida escritora Gioconda Belli.

Durante los días de huelga, diversas personalidades nicaragüenses se han pronunciado en los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales, y ahora personalidades extranjeras íntimamente ligadas a los años de la Revolución Sandinista se pronuncian para sumarse a las demandas y protesta de Dora María Téllez.

* * *

Pronunciamiento

«Dora María merece ser escuchada»

Quienes firmamos este pronunciamiento hemos compartido de una u otra forma, la historia de Nicaragua.

Durante la lucha sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza y posteriormente durante los años en que Nicaragua sufrió la agresión producto de la política interventora de la Administración Reagan , acompañamos a la Nicaragua revolucionaria con nuestras posiciones y acciones. Muchos de nosotros formamos parte de un amplio movimiento de solidaridad.

Desde entonces, conocimos y admiramos la valentía y compromiso de Dora María Téllez. Su integridad, prestigio, dedicación y el riesgo que corrió su vida al permanecer trece días en huelga de hambre nos motiva a pronunciarnos para solicitar al Gobierno de Nicaragua que medite muy bien sobre las consecuencias de no atender las demandas que ella representa.

Lo que llevó a Dora María a exponer su salud y su vida de nuevo, es una demanda clara: que no se cierren los espacios políticos y que haya un diálogo nacional para resolver la crisis alimentaria y del alto costo de la vida que, como muchos países, enfrenta Nicaragua.

Ninguna de estas demandas es irracional y un gobierno que quiera el apoyo popular debe responderlas.

Queremos sumarnos a esta demanda y a esta protesta. La representación política es un derecho. Es un derecho protestar contra los mecanismos que cierran estos espacios. Dora María ejerce su derecho. Ella representa a un amplio sector de la sociedad nicaragüense que debe ser escuchado.

Pedimos por su derecho, por el de sus compañeros y el de todos los nicaragüenses.

Noam Chomsky

Susan Meiselas

Ariel Dorfman

Salman Rushdie

Eduardo Galeano

Hermann Schulz

Juan Gelman

Brian Willson

Tom Hayden

Bianca Jagger

Mario Benedetti

Referencias sobre los firmantes:

Noam Chomsky: En los años 80 fue uno de los críticos más lúcidos contra la política de Estados Unidos hacia Nicaragua.

Susan Meiselas: Sus fotografías de la insurrección en Nicaragua en 1978 y 79 se publicaron en los principales periódicos internacionales y fueron fundamentales para dar a conocer lo que sucedía en el país. El gobierno de Nicaragua le otorgó recientemente la Orden Rubén Darío.

Ariel Dorfman: Escritor, profesor y defensor de los derechos humanos, fue parte del gobierno del Presidente Salvador Allende de 1970 a 1973.

Salman Rushdie: En los años 80 visitó Nicaragua y escribió un libro sobre la Revolución Sandinista titulado la Sonrisa del Jaguar. Con otros intelectuales ingleses formó parte del Comité de Solidaridad con Nicaragua y se opuso a la política norteamericana contra nuestro país.

Eduardo Galeano: Visitó Nicaragua muchas veces durante los años de la Revolución Sandinista y fue uno de sus más ardientes defensores escribiendo artículos que fustigaban la política norteamericana contra nuestro país.

Hermann Schulz: Reconocido editor alemán, fundó junto a Enrique Schmidt, militante sandinista muerto en combate en la guerra contra la Contra , el Comité de Solidaridad Alemania-Nicaragua a fines de los años setenta. Este comité desarrolló una de las labores más eficientes y decisivas para dar a conocer la lucha contra la dictadura somocista en Europa y posteriormente para apoyar la Revolución Sandinista.

Juan Gelman: Premio Cervantes 2007 quien vivió en Nicaragua durante la Revolución Sandinista y trabajó en la Agencia de Noticias Nueva Nicaragua.

Brian Willson: norteamericano. Tras la guerra del Vietnam se unió a la organización Veteranos de Vietnam contra la guerra y Veteranos por la Paz. Visitó Nicaragua en repetidas oportunidades y fue aclamado como héroe de la Revolución y como símbolo de la resistencia del pueblo norteamericano a la política de Reagan en Centroamérica. Recibió del gobierno sandinista la orden Carlos Fonseca.

Tom Hayden: En los años 80, él y Jane Fonda organizaron en Hollywood la solidaridad con Nicaragua. Uno de los más reconocidos intelectuales de izquierda en EE.UU., Hayden continúa activo en política a favor de las minorías en Los Ángeles.

Bianca Jagger: nicaragüense, activista defensora de los derechos humanos, ha recibido numerosos premios de gran prestigio por su labor humanitaria. En los años 80 asumió un papel crítico contra la política de Estados Unidos hacia Nicaragua; escribió para numerosos periódicos y revistas y usó su fama y prestigio para dar a conocer la situación de su país. Fue casada con Mick Jagger de los Rolling Stones.

Mario Benedetti: visitó Nicaragua numerosas veces durante los años 80. Es uno de los poetas más amados de América Latina por su integridad, coherencia y su compromiso con la justicia.