Recomiendo:
0

Entrevista a William Grigsby Vado, director de la Radio la Primerísima

«No hay plan y la causa principal es que esta vez no hay partido»

Fuentes: Gara

William Grigsby Vado, «El Chele», dirige la radio nicaraguense La Primerísima. Hace escasos días viajó a Alemania invitado a la XIII Conferencia Rosa Luxemburgo. Hace un análisis positivamente crítico del primer año del regreso del FSLN al poder. ¿Cómo ve el primer año del Gobierno sandinista? En términos sociales, hay tres hechos impactantes: el restablecimiento […]

William Grigsby Vado, «El Chele», dirige la radio nicaraguense La Primerísima. Hace escasos días viajó a Alemania invitado a la XIII Conferencia Rosa Luxemburgo. Hace un análisis positivamente crítico del primer año del regreso del FSLN al poder.

¿Cómo ve el primer año del Gobierno sandinista?

En términos sociales, hay tres hechos impactantes: el restablecimiento del derecho a la salud, el de la educación y empezar a resolver la crisis energética. Nicaragua tiene un grave problema de energía eléctrica porque había apagones de hasta once horas diarias durante muchos meses. Sin embargo, yo creo que el Gobierno no tiene un norte estratégico, no se sabe para dónde va, no se sabe cuál es el objetivo final. Eso implica también que no se sabe cuáles son las metas a un año, a dos, a tres… Hay también problemas muy graves para la gente porque hay demasiada hambre y mucha desesperación. Hay muchas promesas de muchas cosas grandes que no se pueden cumplir ahora. Otro aspecto es que Daniel Ortega está haciendo el Gobierno sin el FSLN. Aunque recientemente reactivó sus órganos, hay que ver si finalmente significa que el Frente Sandinista va a ser parte del Gobierno y no simplemente una maquinaria electoral.

¿Cómo se explica esta «falta de horizonte»: por las personas o es una táctica para ocultar al enemigo los objetivos finales?

Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto. Un ejemplo: En términos económicos, ¿qué quiere hacer el Gobierno del presidente Ortega? No se sabe, porque un día se amarra con el ALBA y al siguiente, firma con el Fondo Monetario Internacional. No hay plan y la principal causa es que no hay Partido. En la Revolución había un partido revolucionario con dirección colectiva. Hoy, no hay nada de eso. Y ese es el principal problema de la situación actual.

¿Qué importancia tiene actualmente Venezuela para Nicaragua?

En términos económicos, nosotros sin Venezuela no existiríamos ya, y eso que sólo tenemos un año de nuevo Gobierno. En el plano político, hay muy poca información de lo que pasa en Venezuela. Se sabe que Chávez es buena gente. La gente simpatiza con él cuando viene a Nicaragua.

¿Cómo valora el fracaso de la reforma constitucional en Venezuela?

En mi opinión, la Revolución no se decreta, se construye. Me parece que hay un proceso muy rico de base que no ha sido articulado en forma ideológica a través de un partido político. Ahora, el desafío del presidente Chávez es construir ese partido para que la Revolución se convierta en permanente.

En Nicaragua leí en el diario «La Prensa» algunos métodos de desinformación, como el del «diferencial semántico», que los rotativos antisandinistas empleaban en los años ochenta…

No hace falta más que repasar la historia reciente. Nicaragua fue el segundo país donde EEUU aplicó una estrategia política cuyo principal instrumento eran los medios. El primer país fue Chile. Allí, la CIA ocupó «El Mercurio» como articulador de la derecha, no sólo en términos de discurso sino también en términos de instrucciones. E hizo mismo hizo en la Revolución sandinista con el periódico «La Prensa». No es ninguna novedad que los medios de comunicación son la punta de lanza de la ofensiva imperialista. En Nicaragua se está repitiendo nuevamente este fenómeno….